slideshow

slideshow (6)

Miércoles, May 22 2019

SE LOGRAN 3 MILLONES DE PESOS, PARA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN TEQUILA PUEBLO MÁGICO

La semana pasada se realizó la primer reunión del Comité Ciudadano Tequila Pueblo Mágico, donde el Director General de Desarrollo de Turismo Regional de la SECTUR, Willehaldo Saavedra , anunció que a pesar de que el Gobierno Federal desapareció el programa “Pueblos Mágicos”, el Gobierno Estatal asignó éste año un presupuesto de 24 millones de pesos a los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco, de los cuales, 3 millones serán destinados para Tequila, mismos que deben ser implementados en infraestructura turística.

 

En la reunión, el Presidente Municipal, Alfonso Magallanes Rubio, externó un cálida bienvenida a las autoridades del Estado y miembros del Comité asistentes, y señaló que a pesar de que el Gobierno Federal no destinó recursos a los Pueblos Mágicos, en Tequila se buscará a través de éste Comité, obtener recursos extras para cumplir con los compromisos que en materia de turismo son necesarios.

“Tenemos que sacar adelante nuestro municipio ya que se ha convertido en un destino turístico importante y debemos generar las condiciones para que los turistas sigan visitándolo” comentó el Alcalde.

Durante la reunión se abordaron temas como: avances de certificación SEGITUR, expuesta por Federico de Arteaga y la presentación de SECTURJAL, por Willehaldo Saavedra.

Este último agregó que Tequila forma parte de proyectos estratégicos del Gobierno Estatal, encabezado por Enrique Alfaro, por lo que recomendó trabajar intensamente en la reglamentación, ordenamiento, seguridad y capacitación con perspectiva a un desarrollo regional sustentable, sin descuidar el servicio de agua potable, recolección, alumbrado y áreas verdes, entre otros servicios vitales para el desarrollo turístico.

Informó que se trabaja en un nuevo producto turístico que consiste en conectar por aire, los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco con la costa,  a través de pistas de aterrizaje.

Durante la reunión se aprovechó la ratificación de los integrantes del Comité Tequila Pueblo Mágico, que sin movimientos, continuará en el presente año.

Al lugar asistieron Mónica Venegas Sánchez, Directora Turismo Rural y Pueblos Mágicos de la SETURJAL, Alicia García Vázquez, Delegada del INAH, Ignacio Gómez Arreola, Coordinador del Paisaje Agavero, la Regidora Beatris Miramontes, titular de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento, Karenina Fuentes, Directora de Fomento Turístico del Gobierno Municipal, así como integrantes del comité.

EL MÓDULO DE MAQUINARIA DE TEQUILA TRABAJA “A TODA MÁQUINA”

Después de muchos años de olvido del campo tequilense, en días pasados el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Albero Esquer, realizó la entrega del módulo de maquinaria al Pueblo Mágico de Tequila, mismo que comenzó a trabajar de manera inmediata, primero en la atención de un accidente que ocurrió en el entronque de la autopista de Tequila, donde un tráiler se quedó sin frenos y al momento del impacto se incendió, fue que la pipa de agua de éste programa la primera en llegar al lugar para tratar de abatir el incendio.

Y actualmente una parte del módulo se encuentra en la Comunidad de El Olvido, donde se trabaja en la rehabilitación de caminos.

Se excavó para obtener balastre con la excavadora hidráulica y posterior a esto, lo extendieron en el camino con el volteo, para que después la retroexcavadora lo aplanara hasta tener el nivel necesario.

También se realiza la ampliación de caminos, para que puedan pasar dos vehículos al mismo tiempo, todo esto, en el marco de las labores de prevención antes del temporal de lluvias, con el fin de que quienes habitan en la Sierra de Tequila no queden incomunicados en dicho temporal. 

El Presidente Municipal, Alfonso Magallanes, ha instruido al encargado del módulo de maquinaria, Martín Ochoa, que se trabaje a marchar forzadas, para que se pueda dar la mayor atención en la rehabilitación de caminos que comunican a diversas poblaciones, recordando que la prevención marca la diferencia. 

“Es importante que prevengamos la incomunicación de localidades de Tequila en las próximas lluvias, por ellos debemos trabajar en los caminos prioritarios y además, lo más rápido posible, pero con la calidad que los habitantes se merecen” comentó el Primer Edil.

Otra parte del módulo de “A Toda Máquina”, se encuentra también trabajando en la Comunidad de San Pedro Analco, otra de las localidades que corre el peligro de incomunicación. 

CONCLUYE LA ACADEMIA FOJAL EN TEQUILA

El pasado 16 de mayo concluyó el taller “Modelo de Incubación Tradicional de Negocios para Empresarios y Emprendedores”, en el que a través de un proceso de acompañamiento dividido en 12 sesiones, se trabajó en cuatro principales áreas como: empoderamiento personal, cultura financiera, temas de emprendimiento y de negocios, con el fin de que los asistentes tengan las herramientas necesarias para emprender su propio negocio.

Con esta capacitación se abre la posibilidad de acceder a un crédito que va de 50mil hasta los 500mil pesos para emprendedores y de 50mil hasta 2millones de pesos, para empresarios.

La entrega de constancias a los egresados de la primera academia, se realizó en la Sala de Regidores por el Alcalde Tequilense, Alfonso Magallanes Rubio y el Director de Promoción Económica, Carlos González.

Ahí, el Munícipe felicitó a los beneficiados y comentó que para los emprendedores, Tequila se vuelve una tierra de competencias en la que el más preparado y con mejor orden de su negocio, tiene mayor éxito. 

“Tenemos que estar preparados los tequilenses para poder competir con la gran cantidad de negocios que quieren instalarse en nuestro municipio y que mejor que los apoyos que brinda el Ayuntamiento y FOJAL, con éstos importantes talleres y créditos”  señaló en Magallanes Rubio.

Añadió que para Tequila se viene un desarrollo económico muy importante que no se había visto en muchos años y es sumamente importante, la capacitación para los que ya tienen o inician un negocio. Finalmente se hizo la entrega de constancias y se tomó la foto oficial.

FESTEJAN A MUJERES INTEGRANTES DEL GRUPO “MI ALEGRÍA” POR EL PASADO DÍA DE LAS MADRES

En atención a la petición de la Sra. Margarita Camacho, fundadora del grupo de mujeres “Mi Alegría” y con el propósito de celebrar el Día de las Madres al grupo, el Ayuntamiento de Tequila, a través de la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM), apoyó en la celebración del significativo día.

En el festejo que se llevó a cabo en la Casa Ejidal de Tequila, asistieron mujeres que integran el grupo provenientes de la localidad de Santa Teresa, San Martín y Tequila, entre otras, quienes disfrutaron de una divertida tarde acompañada de juegos, botanas y regalos.

La Directora de la IMM de Tequila, Elisa Sánchez, brindó un emotivo mensaje a las presentes, quien a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Magallanes, les envío un caluroso abrazo y felicitación con motivo del día de las mamás. 

Cabe mencionar que este grupo se reúne de manera periódica y tiene como propósito, compartir experiencias, brindar apoyo psicológico y emocional a sus integrantes, sobre todo cuando pasan por situaciones difíciles en su vida.  

REHABILITAN PINTURA EN PLAZOLETA ARTURO XAVIER GONZÁLEZ

Con el propósito de ofrecer espacios recreativos dignos a la población tequilense, el Alcalde de Tequila, José Alfonso Magallanes Rubio, dio instrucciones al personal de Servicios Generales a cargo de Lorena Díaz, para rehabilitar la pintura de la plazoleta Arturo Xavier González, ubicada frente a la escuela secundaria Cenobio Sauza Madrigal.

En el lugar de realizó lavado de piso, resane y puntura, así como deshierbe de jardineras. Además se dará rehabilitación a las luminarias que por vandalismo fueron destruidas. También se retirará el grafiti que personas mal intencionadas pintaron en la histórica de cantera. 

De esta manera el Gobierno Municipal de Tequila, busca rescatar los espacios públicos en  beneficio  de los tequilenses y que estos a su vez, puedan disfrutar de momentos de recreación y esparcimiento en familia en dichos lugares.

AYUNTAMIENTO DE TEQUILA FIRMA CONVENIO DE COLABORACION CON IDEFT AMATITÁN 

La mañana de este martes 21 de mayo en la Presidencia Municipal en el espacio que ocupa la oficina de Presidencia se realizó la firma del Convenio con el IDEFT Amatitán, con el fin de seguir trabajando juntos y brindar cursos de capacitación a los tequilenses, los cuales les brinden los conocimiento necesario para iniciar su propio negocio o empresa.

En este evento estuvo presente el C. Presidente José Alfonso Magallanes Rubio, el Sindico, L.C. P. Adrian Castillo Castañeda además del  Director del plantel, Cuauhtémoc Carrillo Bugarín, así como al Jefe de Capacitación, Óscar García. 

Agradezco por este medio al Director del plantel y al Jefe de Capacitación, por su disponibilidad para lograr éste trabajo coordinado y con ello, los tequilenses tengan una opción más para capacitarse y mejorar su negocio o emprenderlo”, expresó el alcalde, Magallanes Rubio. 

Para dichos cursos, el Gobierno de Tequila facilitará las instalaciones del la Casa de la Cultura y MUNAT, así como la Comunidad Agraria, para que se lleven a cabo los mismos.

Los cursos que se llevarán a cabo serán los siguientes:

 

 

 

      

      

 

 

 

 

Viernes, May 17 2019

 

 

 

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 13 al 18 de mayo de 2019

Viernes, May 17 2019

Este viernes se anunció formalmente la Primera Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes, que se realizará del 13 al 15 de junio en Expo Guadalajara, con la participación de expertos de México, España, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Venezuela. Su objetivo es abonar a la inclusión social y laboral de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, especialmente personas con discapacidad y adultos mayores. 

Viernes, May 17 2019

°  Maestra del CUSCH analiza razonamientos de la discriminación por orientación sexual en estudiantes de primaria

¿Quién no recuerda al compañero de la escuela del que se burlaban por ser afeminado o quizá, de la niña que prefería jugar futbol que a las muñecas? Desde niños, la discriminación por condición sexual es normalizada y legitimada en los grupos sociales donde se convive; por ejemplo, en la escuela.

Lunes, May 13 2019

La Universidad de Guadalajara propondrá a la federación y al gobierno del estado que inviertan recursos en la zona Norte para instalar una subestación que permita transformar energía solar a eléctrica y alimentar así la.demanda de la red universitaria e incluso venderle energía a la CFE, informó el rector general de la máxima casa de estudios Ricardo Villanueva, aquí sus palabras

"Entonces es un trabajo que debemos hacer coordinado con el gobierno del estado, gobierno federal porque yo creo que hay un alto potencial en la zona Norte de generación de energía que podría traer digo la Universidad contar con expertos, formar gente, pero puede ser una fuente de ingresos y detonante de la economía Importante en la zona norte"

Villanueva Lomelí estuvo esta mañana en Colotlán donde tomó protesta al nuevo rector del Centro Universitario del Norte el Mtro Uriel Nuño Gutiérrez quien estará al frente hasta mayo de 2021.

En las imágenes, algunos de los asistentes e invitados especiales a la toma de protesta del nuevo rector del CUNORTE quien estuvo acompañado de su amigo antecesor, Gerardo Alberto Mejía Pérez.

 

 

 

 

Lunes, Ago 20 2018

En el foro “Agenda Migrante en Movimiento”, que se desarrolló este fin de semana en Chicago, Illinois, el senador electo, Clemente Castañeda, y líderes de comunidades mexicanas acordaron construir una agenda de trabajo para proteger y fortalecer los derechos de los migrantes.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos