Huejuquilla... Fin de su feria y comienzo de año

 

 

 

Ofelia Nayhelli Lamas Hernández, reina de la Feria

En la víspera, y posterior a dicha fiesta, fallecen dos íconos de Huejuquilla: Don Antonio Caldera y Don Tomás Carrillo.

Huejuquilla, el Alto, Jalisco, enero 2016. /Arcadio Madera.- ¡Muchas felicidades! queridos amigos, paisanos, hermanos, primos y demás familiares que radican en diferentes partes del mundo, y a todos aquellos que nos hacen el favor de visitarnos a nuestro entrañable pueblo Huejuquilla el Alto, Jalisco, cada año.

Este bello pueblo ubicado a más de 400 km. de la capital del estado (pero cerca del cielo) celebra una de sus ferias ya tradicionales de fin de año y principio de otro con especial estilo. La Feria mejor conocida por los lugareños es la celebración del día primero, fiesta que año con año ha venido incrementando sus visitantes, unos por curiosidad de conocer este pueblo mágico ¡qué importa que no esté reconocido como tal por organismos oficiales! ¡Nosotros, sus pobladores, así lo nombramos!

Huejuquilla está formado por su gente que es trabajadora, de ello darán cuenta los campos agrícolas de Estados Unidos y otras ramas de su economía; porque han de saber, queridos lectores de este su periódico VOZ DEL NORTE, que nuestro pueblo aporta una cantidad considerable de mano de obra en esos lugares ya mencionados.

Por lo tanto, pues, es un pueblo de migrantes, con una cultura bien arraigada de la ausencia familiar; se quedan, esposas, padres, hermanos e hijos, es decir se deja la familia, se emigra sin saber si algún día se regresará a igual que las aves migratorias. Algunas regresan y otras ya no.

Por razones diferentes, en el pueblo hay muchos casos, historias dramáticas, padres que mueren sin saber jamás de sus hijos.

Entonces, la economía del pueblo, depende en gran medida de las remesas de sus migrantes; el resto es de la actividad agrícola y ganadera.

La Feria, es un motivo para reunirse con familiares y amigos, estableciéndose un ambiente de hermandad, un brindis por los presentes y un brindis por los ausentes temporales y, por qué no decirlo, por los que nos han abandonado para siempre, un recuerdo infinito para ellos.

Emergen llantos, alegrías; se grita se canta, estamos de fiesta, los buñuelos, los tamales, los calienticos para calmar el frio (una especie de té de caña guayaba y canela) con o sin piquete (licor) para alegrar el ambiente; las enchiladas, que son riquísimas, un pequeño carnaval, música por todos lados.

Huejuquilla celebrando su Feria 2015-216. Porque la fiesta, inicia casi entrando diciembre y termina justamente el 3 de enero. ¡Pobre hígado!, ¿verdad?, pero deje el hígado: las tarjetas de crédito se hacen chicle, no caben en los cajeros y a pedir prestado para regresar.

Esta ocasión, como en todas las demás ferias celebradas aquí, se presentaron varios eventos culturales deportivos como beisbol, futbol, voleibol, charreadas, rodeos, juegos pirotécnicos, sin faltar las peleas de gallos, así como la presentación de artistas, de cine radio y televisión, de diferentes partes de la región como de Valparaíso, Zacatecas, del pueblo como Juan Madera Martínez.

Aunque usted no lo crea, aquí en Huejuquilla hay mucho talento.

Mire: sobresalen en la feria unos cantantes jóvenes con unas voces extraordinarias, ellas son: Cristal Armas, Andrea Kiana Vega González y Gallito Gracia, que son una promesa en el difícil ambiente artístico.

Se presentó un artista de corte internacional, como lo es Elbert Moguel, del grupo musical “STRWCK”, época de los años 70s de aquellas juventudes ya muy lejanas, cuando el pelo largo, pantalones acampanados de terlenka, época de la cannabis índica. De todo esto habló Elbert en cada una de sus interpretaciones.

Es un artista noble dispuesto al diálogo. Él es de Mérida, Yucatán, radica en Guadalajara. El público se divirtió y disfrutó mucho.

Hubo exposiciones de artesanías de nuestra etnia wixárika, expo ganadera, etc.

Lo que sí estuvo difícil fue la elección de la reina de la Feria. Las tres candidatas son una hermosura pero finalmente los jueces decidieron por Ofelia Nayhelli Lamas Hernández. Ella estudia la carrera de Ingeniería en Software. Recibe la corona, por parte de la no menos hermosa Giselle Carrillo Rojas, estudiante de Medicina, coronada por el síndico procurador, el maestro Desiderio Ledesma Duarte, en sustitución del presidente municipal Fredy Medina, que no se presentó en ningún evento. Algunos ciudadanos manifestaron su malestar por esta situación, conscientes de su responsabilidad, pero ése es otro asunto.

En la Casa de la Cultura, que está a cargo de Rodolfo Buenrostro (apellido medio mazatleco) se expuso una de pintura del artista colimense Víctor Goytia que se dedica a este arte desde niño. Es autodidacta, tuvo como maestro alguna vez a uno de origen catalán; su obra es expresionista figurativa.

Para aquellos que conocen de pintura, pues ahí está su obra, la cual estuvo expuesta para que los visitantes la gozaran. El público que estuvo presente le dio la bienvenida.

Han de saber que Huejuquilla también cuenta con pintores: la maestra Fernanda García, la maestra Celina Medina Madera y otros que no se conocen, pero de que los hay, los hay.

Es de importancia mencionar que tenemos, por ejemplo en poesía, a María José Conchas, quien ganó un lugar a nivel nacional en oratoria. Felicitaciones.

LO TRISTE DE LA FERIA

Fallece Don Antonio Caldera, un ícono de nuestro pueblo, quien narró los dos juegos de beisbol de la Feria, el 27 de diciembre y el 31. Queda ahí para la historia.

Un abrazo solidario para todos sus familiares de parte de quien esto escribe y del periódico VOZ DEL NORTE, que hace posible plasmar estas letras.

También hacemos extensiva nuestra solidaridad a todos aquellos amigos y familiares de Don Tomás Carrillo quien con su originalidad y talento dio un nivel cultural a su pueblo con su participación durante toda su vida en las actividades de la Judea.

Esperamos que haya fortaleza para sus deudos.

LO NEGRO DEL ARROZ

No sé qué kbrones pasa con nuestro gobierno. Óigame, no se vale tanto abandono. Nuestros pueblos del Norte están en un completo descuido. Más de 40 años regresando a este pueblo y siempre sus carreteras en PÉSIMO estado. Antes los Monreal, al menos lo que corresponde a Zacatecas, hacían por mejorar su red carretera, pero ahora ni eso, y no porque le eche flores a los Monreal, por el contrario, estoy en contra de partidos políticos y su INE, que por cierto para la construcción de su nuevo edificio en la Capital de la República se gastó 1, 100 millones de pesos, en un país de más de 70 millones de pobres, en donde falta atención al sistema educativo para eliminar las cuotas escolares. En salud, no se diga: carentes de medicina y saturados de enfermos... principalmente de diabetes, por cierto. ¡Ay! México de mis horrores.

¡MÉXICO, YA DESPIERTA!

Arcadio Madera Sarmiento

 

 

 

 

Read 2641 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

1 comment

  • Comment Link Eduardo Villaseñor Viernes, 15 Enero 2016 16:48 posted by Eduardo Villaseñor

    Muy buen articulo Arcadio,solo que haces critica del Gobierno federal y del estado y no te atreves a hacer critica del gobierno de casa, ese gobierno que esta dando mucho de que hablar por sus malas acciones de sus integrantes.

    Report

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jalisco, a 23 de junio de 2017/Antonio Arteaga Paz.- A la edad de 53 años dejó de existir el señor...
La familia del señor Maclovio Curiel Mayorga comunica a sus demás parientes así como a los múltiples amigos que...
     Medalla de honor para alumnos y maestros de la Sec. Técnica No. 159      SAN MARTÍN DE BOLAÑOS,...
LOS HOMBRES DEL PODER.- Cada vez son más constantes los comentarios de que Martín Ávila Rodríguez buscaría...

Quién está en línea

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos