Latente, el cierre de sucursales Banorte en Colotlán y Huejúcar

Contrariamente, Huejuquilla logra que BANSEFI abra una sucursal en ese pueblo

COLOTLÁN, JAL/Marzo 12 de 2016/Antonio Arteaga.- A la ya de por sí histórica marginación que vive la región Norte en cuanto a vías de comunicación, servicios de salud y fuentes de empleo se refiere, se le agrega un factor más en su contra; Banorte anuncia el cierre de sus sucursales de Colotlán y Huejúcar.

Luego de la noticia, por iniciativa de los presidentes municipales de Colotlán y Huejúcar, Armando Pinedo y Álvaro Madera, gestionaron que sus homólogos de los demás municipios de la región firmaran una carta al gobernador del Estado solicitando su intervención ante la institución bancaria.

Luego de que el gerente regional de Banorte Tlaltenango, Guillermo Mojarro Luna, en días pasados se presentó con el alcalde de Colotlán a informarle de esa decisión, al igual que con el de Huejúcar, argumentando que la decisión fue tomada desde las oficinas centrales, de cerrar ambas sucursales el próximo 31 de marzo.

Otra agravante es que los municipios de Colotlán, Huejúcar y Santa María tienen su nómina en Banorte, así que las cosas se complicarán un poco más.

Al parecer, el argumento que dio el gerente de Banorte Tlaltenango a los alcaldes de Colotlán y Huejúcar, es que en las oficinas centrales de Monterrey, Nuevo León, hubo cambios a nivel gerencial y llegaron con una política de austeridad y recorte de sucursales y personal ejecutivo.

“No sabemos qué criterio se tomó para ello, porque hay otras sucursales con menos movilidad financiera como lo es Tepechitlán, que se dice seguirá operando”, explicó el edil de Colotlán.

Creo que le están quitando las herramientas a la Zona Norte para que la gente invierta en su municipio y en su región por no tener las condiciones que la banca pide, -agregó Pinedo Martínez- pero esperamos que las gestiones de los alcaldes y el apoyo del Estado rinda frutos”, citó el edil.

Al respecto, reconoció que el Gobierno del Estado actuó de inmediato, y a manera de presión y estímulo para la banca, decidió cambiar la nómina del personal de las secretarías de Salud y una parte de la de Educación de Bancomer a Banorte… “entonces creemos que eso podrá tener una repercusión favorable y que en Banorte decidan no cerrar estas dos sucursales”.

Aunque la mayoría de los ayuntamientos no tienen nómina con Banorte, muchos de sus habitantes sí, por lo que de inmediato a iniciativa del alcalde de Huejúcar y tu servidor solicitamos al gobierno del Estado su apoyo.

“Principalmente estamos viendo la problemática de las remesas, dado que sabemos que Banorte es el único que no tiene tanto freno en el monto de los envíos cosas que si sucede con Telecom y con Bancomer”, abundó el entrevistado.

Por su parte varios empresarios, del ramo hotelero y de los alimentos en conserva en esta zona, consideraron esta acción como una medida discriminatoria contra una región que de alguna manera durante mucho tiempo le ha aportado considerables ganancias a ese banco “irónicamente su slogan es el banco fuerte de México, pero de fuerte no tiene nada, porque ahora que Colotlán está retomando presencia y fuerza como municipio pujante, es precisamente cuando a gentes sin conocimiento, se les ocurre tomar decisiones desde un escritorio, afectándonos a todos de una manera u otra”, citó uno de los entrevistados.

HUEJUQUILLA LOGRA ATRAER UNA INSTITUCIÓN BANCARIA

No obstante, no todo son malas noticias. Contra toda lógica, el actual presidente municipal de Huejuquilla, Fredy Medina logró negociar con la banca BANSEFI su instalación en este municipio, y para oficializar el acuerdo el delegado regional de esa institución estuvo en esa cabecera el pasado jueves 10 de los corrientes donde fue atendido por el cuerpo de regidores.

El director de promoción y Desarrollo Económico del municipio de Huejuquilla, Saúl Muñoz, informó que tentativamente en junio abrirá sus puertas dicha banca en un inmueble que facilitó el Ayuntamiento a manera de estímulo para que la banca aceptara quedarse. Se debe recordar que hasta donde se tiene conocimiento, sólo en Fresnillo, Zacatecas y Guadalajara hay presencia de este banco.

Se debe recordar que la presencia de las instituciones bancarias en la región Norte ha sido muy rara y hasta contradictoria; por la década de los ochentas operó Bancomer en Villa Guerrero y Huejuquilla; más recientemente lo hizo Banorte en Totatiche; ahora pretender hacerlo en Colotlán y Huejúcar. Pero no todo está perdido, las gestiones del Gobierno del Estado podrían definir la balanza hacia su permanencia en la región.

 

 

 

 

Read 4100 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
La familia del señor Maclovio Curiel Mayorga comunica a sus demás parientes así como a los múltiples amigos que...
     Medalla de honor para alumnos y maestros de la Sec. Técnica No. 159      SAN MARTÍN DE BOLAÑOS,...
LOS HOMBRES DEL PODER.- Cada vez son más constantes los comentarios de que Martín Ávila Rodríguez buscaría...
Se comunica a la población de San Martín, Bolaños y Chimaltitán, que en las respectivas instalaciones del DIF de...

Quién está en línea

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos