Feria Nacional del Piteado 2016, “Fiesta y Tradición Bordadas con Pita”

En conferencia de prensa la Lic. Ibis Vianey Guzmán Pinedo, presidenta del patronato de la feria, presentó la 25 edición de la Feria Nacional del Piteado, misma que se centró principalmente en tres puntos: el cartel de Feria, la Reina y el programa de actividades.

Acompañada del presidente municipal de Colotlán, Armando Pinedo Martínez, el Patronato de la Feria Nacional del Piteado 2016 y autoridades representantes de la Asociación Ganadera Local, la Presidenta del Patronato presentó a la señorita Daniela Yesenia Carrillo Pérez como la Reina de la Feria del Piteado y Embajadora del Piteado 2016, quien agradeció a sus padres, familiares y amigos el apoyo brindado. De igual manera agradeció al artesano Juan Carlos García por el apoyo que su talabartería le brindó para acompañarse durante el proceso de selección de la Reina de la FENAPI 2016.

Además de ser la reina de la feria, Daniela Carrillo también ostenta el título de Embajadora del Piteado 2016, a lo cual comentó “Me siento muy orgullosa de representar la mujer colotlense, a Colotlán y su hermosa y tradicional artesanía, el piteado”. Daniela fue elegida de entre cuatro candidatas que se postularon en una convocatoria abierta, la cual estipulaba la forma de elección de la reina.

Además de la presentación de la reina, la corona piteada es una de las piezas más esperadas año con año y en la rueda de prensa también hubo cabida para presentarla junto con todo el ajuar piteado. En esta ocasión la creación de la corona y ajuar quedó en las manos del equipo de talabarteros liderado por Felipe García Cárdenas, quien diseñó una pieza con elementos muy característicos del pueblo y la feria.

“Fiesta y Tradición Bordadas con Pita” es el eslogan que acompaña al cartel conmemorativo de la 25 edición de la Feria Nacional del Piteado, Colotlán 2016. El cartel fue creado por el diseñador gráfico Gustavo Alonso Núñez Zaragoza, quien utilizó piezas piteadas de tres distintos talabarteros colotlenses: Alejandro Navarro Hernández, Rosendo Quiñones Muñoz y Guillermo Pinedo Valdez, así como también utilizó elementos representativos del pueblo como los arcos del Jardín Corona y el kiosco de la Plaza de Armas, todos los elementos conforman una composición que nos transmite la vida y festividad de la feria, la celebración y colorido de sus 25 años.

Para esta edición de la FENAPI, acrónimo con el que también se hace mención a la feria, que comienza el 30 de Abril y termina el 08 de Mayo, se tienen preparadas actividades y presentaciones que de manera tradicional se han realizado, como son: espectáculos nocturnos de artistas y agrupaciones musicales reconocidos en el Teatro del Pueblo, así como presentaciones de ballet folclórico y el show de un cómico*.

Son tradicionales también sus bailes. En esta ocasión serán dos: el primero de mayo día del Artesano, y el 07 de Mayo en honor a los migrantes colotlenses que radican en el interior y fuera del país, denominado el día del Hijo Ausente.

La Asociación Ganadera Local también se integra al programa de actividades: por la mañana ofrecen barrosas (bebida alcohólica preparada con leche “bronca”, también conocida como “pajarete”), su exposición ganadera con una fina selección de ganado bovino de gran calidad tanto por su estirpe como su genética. Además, ofrecen capacitación a través de dependencias del gobierno federal y estatal, como son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, y la Secretaría de Desarrollo Rural, SEDER.

Tradicional es también su Torneo Nacional Charro del Piteado organizado por la Asociación de Charros de Colotlán, así como su participación en el desfile inaugural, el cual para este año se busca engrandecer para realizar un Carnaval Inaugural donde participen instituciones educativas del municipio, artesanos talabarteros, el gobierno municipal, el Sindicato de Músicos, así como los equipos deportivos representativos de Colotlán. Un par de actividades que se integran este año son un Rodeo tipo Americano y los Atascaderos.

Esta Feria no puede concebirse sin su motor fundamental que es nuestra máxima artesanía: el piteado y las manos, la creatividad, el talento, la destreza y la inspiración que lo hacen posible. Es precisamente a través de su Expo Venta Artesanal que los productos piteados pueden conocerse durante la temporada de feria, y que además pueden lucirse en nuestros visitantes y quienes habitamos este municipio. 

El Programa completo de las Fiestas es el siguiente:

 

 

 

 

Read 3847 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
La familia del señor Maclovio Curiel Mayorga comunica a sus demás parientes así como a los múltiples amigos que...
     Medalla de honor para alumnos y maestros de la Sec. Técnica No. 159      SAN MARTÍN DE BOLAÑOS,...
LOS HOMBRES DEL PODER.- Cada vez son más constantes los comentarios de que Martín Ávila Rodríguez buscaría...
Se comunica a la población de San Martín, Bolaños y Chimaltitán, que en las respectivas instalaciones del DIF de...

Quién está en línea

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos