LOS AÑOS MARAVILLOSOS... CUANDO LOS HIJOS SE VAN

     Hace décadas yo tenía la idea que los pueblos cada día se quedaban más vacíos porque faltaba yo. En realidad no es del todo cierto Mientras unos salimos otros llegan.

     Lo que se rompe es la secuencia de un tiempo, que a la gente, por sus costumbres le gustaría fuera estático.

   Por esa razón, se habla de la partida y del regreso. Se quedan planes pendientes. Para el hijo ausente, la patria chica siempre será un acicate en su corazón… y aún más, si allá rumea un viejo amor.

     La ausencia afecta tanto al que se va como al que se queda. Es la ley del pobre; hacer nido y adoptar tierras extrañas como mejor opción. De este material está hecha la novela e historia de mi vida.

      “No te vayas”, nos decía mi mamá a mis hermanos y a mí. “¿Qué vas a hacer por allá, tan lejos? Con frijoles y maicito aquí la vamos pasando”.

     Al final mis padres caían a la cuenta.

     -¡Está bien!… ¡vete!, vete a buscarle a la vida porque pronto se pasan los años, peor es quedarse uno a esperar que del cielo te llegue el sustento.

     Y más que el desamor, fue la necesidad de volar, de crecer y conocer el mundo, y sobre todo, la urgencia de superar ese modo tan difícil que hay de vivir en la provincia mexicana.

     Y así fue. El nido aquel poco a poco se fue quedando solo. La docena de críos migró en busca de su destino. Dos viejitos derramaron lágrimas de amor en cada despedida, aderezándolas con bendiciones cada mañana, tarde o noche… Los retornos fueron alegres pero siempre muy furtivos.

     Con el tiempo, a base de mucho esfuerzo y sacrificios, la ignorancia quedó atrás. La casita del ranchito aquel donde niños fuimos felices, poco a poco se mudó al olvido. Las mañanas de sol con sus atardeceres en el río y los juegos de niños, ya son imágenes borrosas.

     De las duras jornadas del campo, de la siembra y la cosecha, son cosa del ayer. Otras generaciones seguirán engarzadas al arado. Ni modo, así es la vida. Nosotros, gracias a Dios y a nuestros padres superamos esa difícil pero rica experiencia de la vida.

     Hoy, en el preludio del otoño, agradezco a la vida, a mis padres y hermanos ser quien soy; en mis hijos me reflejo y en mi pareja me apoyo para aceptar con donarie que son un lujo mis plateadas sienes.

     Honraré a mis ancestros con la satisfacción de tener dos nacionalidades; la que recibí de mi Patria Mexicana y la que adopté por convicción como Ciudadana Americana. A ambas quiero, a ambas admiro, respeto y amo.

     La muerte física es eterna, la vida es un suspiro… Hoy, ofrezco a Dios el logro académico de mis hijos Stacy y Albert Terrazas Arteaga, y dedico estas frases a ellos mismos, porque de ellos fue el esfuerzo, que segura estoy, en su vida profesional cosecharán buenos frutos.

     Finalmente agradezco este espacio, para transmitirle a mi esposo, a mis padres y mi gente, mi más profundo agradecimiento por el hermoso vínculo de amor que nos une hoy y siempre.

     

     Mayo 12 de 2016

     Las Cruces, New México 

María Guadalupe Arteaga de Terrazas

 

Read 2529 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la...
     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y...
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...
     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y...

Quién está en línea

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos