EL CAMPO

    “Asegúreme la vida”, un trabajador ante la promesa del sueño americano

    Mi papá trabajó en la Granger, esa compañía productora de herramientas industriales que, con sueldo y prestaciones, prometía asegurarles el futuro a sus trabajadores, pero los migrantes de entonces tenían otros planes: al año o dos de haber emigrado volvían a México porque lo de ellos era la siembra y la familia.

    Mi papá fue uno de esos migrantes. Para él sembrar era y sigue siendo una especie de vocación y de compromiso.

    A sus casi 85 años lo he visto bendecir la lluvia y acariciar la milpa como si estas fueran la vida. Más que por el reloj y los pronósticos, se guía por los vientos y la dirección que lleven las nubes.

    En el instante en que siembra el grano visualiza la cosecha. No quiero decir que le haya dado la espalda a los cambios. Es una persona informada, siempre presta a dar su opinión y a compartir ideas sobre asuntos relevantes.

    Más bien, como muchos de su generación, no quiso poner su futuro en las manos de fuerzas externas y el tiempo le dio la razón. Desde hace 30 años la nueva tecnología ha estado reemplazando la fuerza laboral en todas las industrias.

    Mi papá no gana mucho en su labor y no tiene necesidad de trabajar. Trabaja porque le gusta, cree en la tierra, y, a diferencia de los políticos (que desde Lázaro Cárdenas no han hecho nada por incrementar la producción agrícola), es de los poquísimos hombres que mantienen viva la tradición de sembrar.

    Ricardo Enrique Murillo, es escritor, investigador, oriundo de Huejuquilla el Alto. Su correo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Read 2105 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la...
     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y...
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...
     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y...

Quién está en línea

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos