Vive Santa María de los Ángeles sus fiestas patronales y patrias

° En este año se espera una gran afluencia de visitantes que provienen del extranjero, de Guadalajara y de otras entidades del país.

Santa María de los Ángeles, Jalisco, a 7 de septiembre de 2016, por Javier Lamas.- El municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco, es una pintoresca población que se encuentra enclavada en la denominada Región Norte de la entidad y desde el pasado 31 de agosto, iniciaron sus actividades religiosas como parte de su novenario, porque este ocho de septiembre, sus habitantes se visten de gala al celebrar la fiesta patronal en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles y a quién se le rinde tributo como patrona de este pueblo.

Posteriormente, a los ocho días, tanto los habitantes de esta comunidad como los hijos ausentes, disfrutan de otra tradicional fiesta en honor a quienes nos dieron Patria y Libertad, cuando el día 15 de este mes patrio, se lleva a cabo la tradicional coronación de la Reina de las Fiestas Patrias y donde se lleva a cabo el tradicional bailes que es amenizado por famosos grupos musicales y los festejos se cierran el día 16 del mismo mes con el tradicional desfile, donde participan los alumnos de las escuelas de la localidad.

El novenario significa el arranque de estas fiestas patronales, donde participan los habitantes que viven en el municipio y por familias, toman un día de ofrecimiento a la sagrada imagen de nuestra Señora de los Ángeles y el día siete, se les ofrece una comida a los visitantes y a los hijos ausentes que provienen de Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara y del extranjero, mismos que cada año acuden a su pueblo a estar presentes en la fiesta patronal, a descansar y a convivir con sus familiares y amigos.

Este es el momento preciso para visitar a la población más pequeña de la Zona Norte de Jalisco, donde se puede disfrutar de sus riquezas naturales y edificios construidos en la época colonial, como el Acueducto Los Arcos, la Presa de Tenasco de Arriba y la Presa Vieja, entre otros lugares más. 

Asimismo, degustar dentro de su gastronomía, los famosos aguacates de temporada, tanto los verdes como los negros, que se pueden comer con su cascara delgada o convertirlos en una delicioso guacamole, que puede ser acompañado con tortillas de maíz, hechas a mano y en su tradicional comal.

Cabe destacar que sus fiestas patronales se distinguen por su sincretismo religioso y cultural (dependiendo de cada autoridad municipal y religiosa), donde gracias a la participación de la comunidad en general y a las personas que tienen sus raíces en esta población norteña, especialmente de los integrantes del Club de Santa María de los Ángeles, que se ha caracterizado por su valiosa aportación económica y material, a la parroquia y a la comunidad santamaritense.

Desde su fundación, Santa María de los Ángeles se encuentra custodiada por dos grandes cerros: El Baulito y el Piziete y como en todos los rincones de nuestro Estado, este pueblecito, tiene un pasado, un presente y un futuro.

De acuerdo a su historia, investigada por el historiador Francisco Muro Márquez, originario de esta población (fallecido el 29 de mayo de 1979), la edificación de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, se inició en el año de 1735 y terminó su construcción en el año de 1751. El 5 de febrero de 1772, se bendijo el Sagrario de este templo y se ofreció la primer misa que estuvo a cargo del presbítero y bachiller, Miguel Gómez.

Su primer párroco fue nombrado el 14 de julio de 1925 y le tocó la responsabilidad a Francisco Acosta Mijares, nombrado por el VI Obispo de Zacatecas, Ignacio Plascencia y Moreira.

A poco no se extraña en estas fiestas patronales, a las famosas peregrinaciones de Guadalajara y de Ciudad Juárez, Chihuahua, organizadas y encabezadas por Andrés Márquez y Miguel Torres, respectivamente, ambas por desgracia, ya desaparecieron… ¡¡¡BIENVENIDOS PAISANOS!!!

 

 

 

 

Read 1985 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jalisco, a 23 de junio de 2017/Antonio Arteaga Paz.- A la edad de 53 años dejó de existir el señor...
La familia del señor Maclovio Curiel Mayorga comunica a sus demás parientes así como a los múltiples amigos que...
     Medalla de honor para alumnos y maestros de la Sec. Técnica No. 159      SAN MARTÍN DE BOLAÑOS,...
LOS HOMBRES DEL PODER.- Cada vez son más constantes los comentarios de que Martín Ávila Rodríguez buscaría...

Quién está en línea

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos