La apicultura es importante para los cultivos

· La SEDER participó en IV Congreso Mexicano de Apicultura que se llevó a cabo en Zapotlán El Grande el 17 y 18 de febrero

Guadalajara, Jalisco, a 20 de febrero de 2017.- El campo jalisciense debe asumir el reto de la coexistencia de la apicultura y los cultivos hortofrutícolas, como las berries y el aguacate, a través de bases técnicas y científicas para un desarrollo sustentable e incluyente de las actividades productivas, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En el marco del IV Congreso Mexicano de Apicultura, que se llevó a cabo este 17 y 18 de febrero del presente año, el funcionario estatal expresó que la cadena productiva apícola merece su valoración como actividad generadora de alimentos y productos para la salud, además de su importancia como indicador de los cambios del entorno ambiental.

Subrayó que ante los problemas mundiales que se han generado en la apicultura y donde Jalisco también ha sido afectado con mortandad de abejas, se debe estar atento a las aportaciones del estudio técnico que realiza el personal calificado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

Resaltó que este punto “se llevó el problema al seno de la UNAM, buscando la participación de la gente del mayor nivel científico del país y de ahí se deriva un con convenio con SENASICA, la UNAM, la Universidad de Guadalajara está participando y otras universidades, porque el fenómeno (la mortandad) se presenta en varios países. Entonces, está claro como sucede la mortandad, pero no los orígenes del problema”.

Padilla Gutiérrez aseveró que si bien la miel de Jalisco tiene buena presencia en Europa, sobre todo en Alemania, el reto es exportarla con valor agregado. Además de que los productores deben asumir el reto de la certificación de los negocios apícolas y responder a la tendencia de consumo de mieles monoflorales para lograr consolidarse en el exterior.

Asimismo, en el marco del IV Congreso Mexicano de Apicultura se entregó un reconocimiento al extensionista jalisciense, Gustavo Alcázar por su apoyo en capacitación a los apicultores. Como dato, cabe destacar que Jalisco produjo 5 mil 047 toneladas de miel, siendo la Región Sur la zona más productora de este exquisito manjar y en la entidad, hay 15 mil apicultores que se dedican a esta producción.

 

 

 

 

Read 769 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jalisco, a 23 de junio de 2017/Antonio Arteaga Paz.- A la edad de 53 años dejó de existir el señor...
La familia del señor Maclovio Curiel Mayorga comunica a sus demás parientes así como a los múltiples amigos que...
     Medalla de honor para alumnos y maestros de la Sec. Técnica No. 159      SAN MARTÍN DE BOLAÑOS,...
LOS HOMBRES DEL PODER.- Cada vez son más constantes los comentarios de que Martín Ávila Rodríguez buscaría...

Quién está en línea

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos