Más de 60 artesanos participarán en jornadas dedicadas a la cultura Wixárika

° Las actividades se llevarán a cabo en Mezquitic, Bolaños, Guadalajara y Guachimontones

Guadalajara, Jalisco, a 8 de marzo de 2017.- La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha preparado una jornada de actividades que involucran las comunidades wixárikas del norte del estado, para dar a conocer su vida cotidiana, su trabajo artesanal, los usos y costumbres de su pueblo.

Joao Rodríguez, Director de Museos y Exposiciones de la SC, comenta que “en distintas activaciones podemos conocer nosotros, directamente de ellos, la cultura wixárika, no es que coincidan en un periodo de tiempo, es un programa que sí diseñamos para (mostrar la cultura) en distintas sedes”.

Para comenzar, el trabajo de 60 artesanos de San Andrés Cohamiata, Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina y San Sebastián de Teponahuaxtlán se reunirá durante cuatro días en la exposición Matiari meyu xeiya mete wewiwawe wixaritari piniteya (Primer Encuentro de Artesanos Wixaritari), que se realizará del 10 al 13 de marzo en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

El encuentro tiene como objetivo promover la cultura huichol a través de la producción artesanal –tanto utilitaria como decorativa- de estas cuatro comunidades. La cita es el viernes 10 y el sábado 11 de marzo en el Museo de la Cultura Wixárika de Mezquitic. Y el 12 y 13 de marzo en la Casa de la Moneda en la Plaza Principal de Bolaños, de las 12:00 a las 20:00 horas.

Además, este Primer Encuentro de Artesanos Wixaritari servirá para hacer una selección de las piezas que conformarán la exposición Los wixaritari. Un legado ancestral, que será inaugurada el 20 de marzo a las 19:00 horas en el lobby del Hotel Riu de Guadalajara, donde permanecerá hasta el 3 de abril.

Otras actividades y exposiciones

Posteriormente a partir del 8 de abril el municipio de Mezquitic será el invitado especial del Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand y se montará una exposición –que forma parte la colección del Museo de la Cultura Wixárika-, así como un programa de actividades que durará todo el año para conocer la tradición oral, la narrativa, la música y la cosmovisión del pueblo wixárika.

Finalmente, en el mes de mayo, la artesanía y la cultura wixárika regresa a Guadalajara al Museo de las Artes Populares de Jalisco dentro del programa “Conoce tus municipios” donde además de la exposición de artesanías y de las tradiciones del pueblo wiraritari se incluirá una muestra gastronómica.

En corto

• 10 y 11 de marzo. Primer Encuentro de Artesanos Wixaritari. Mezquitic, Jalisco.

• 12 y 13 de marzo. Primer Encuentro de Artesanos Wixaritari. Bolaños, Jalisco.

• 20 de marzo. Los wixaritari. Un legado ancestral. Hotel Riu de Guadalajara.

• 8 de abril. Exposición en el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, en Teuchitlán.

• Mes de mayo exposición en el Museo de las Artes Populares de Jalisco. Guadalajara.

 

 

 

 

Read 931 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y...
   Los tiempos electorales llegaron ya, pero el PRI se quiere adelantar aún más, y elegir candidatos antes de que...
Con una inversión de casi 63 millones de pesos, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl...
Colotlán, Jalisco, a 23 de junio de 2017/Antonio Arteaga Paz.- A la edad de 53 años dejó de existir el señor...

Quién está en línea

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos