Revolcadero Político 275

HAY QUE VISITAR AL NOPAL, ES TIEMPO DE TUNAS.- El engranaje político rumbo al 2018 y el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular está en marcha. Primero fueron los comités municipales de la mayoría de los partidos, y luego la renovación de comités estatales. Hoy, se cocina la designación de precandidatos en todos los distritos y en los 125 municipios de Jalisco. 

     EL QUE NO SALTE NO ES CANDIDATO.- Los aspirantes a una diputación (local y/o alcalde) ya empiezan a aparecer en escena. Los independientes aún no levantan mucho la voz, pero pronto aparecerán por todos lados.

     INICIA LA CUENTA REGRESIVA.- Los aspirantes a presidente de la República, senador y diputado federal, deberán registrarse entre el 25 y el 28 de febrero, mientras que los que aspiren a diputados locales y alcaldías, lo deberán hacer del 1 al 18 de marzo.

     HARÁN PUENTE AUNQUE NO HAYA RÍO.- Los primeros (diputado local y/o alcalde), dispondrán de 40 días para hacer precampaña para concluirla el 20 de diciembre, en tanto que los aspirantes a presidente de la República, senador, diputado federal y gobernador, suspenderán su precampaña a los dos meses (60 días), es decir el 9 de enero de 2018.

     EL MÁS ATREVIDO SACA MÁS PARTIDO.- Las campañas para diputado federal, senador y gobernador serán del 01 de marzo, y hasta el 30 de mayo (90 días).

     Los aspirantes a diputado local y alcaldes, iniciarán su campaña el 30 de mayo para concluir una semana antes del “Día Cero” (3 de junio).

     EL MATRIMONIO ES COMO COMER FRIJOLES, TODO ESTÁ BIEN HASTA QUE EMPIEZAN LOS PEDOS.- En el reparto de candidaturas habrá problemas y desbandada al interior de todos los partidos por causa de espacios y candidaturas no concedidos. Muchos migrarán a vender caro su amor a los partidos de enfrente; como MORENA y MC que están recogiendo todo lo que se pueda.

     En el Distrito 01, sobran aspirantes y faltan candidaturas. Se estima que al menos ocho candidatos de cuatro bloques políticos buscarán llegar al congreso local o al federal, bajo alianzas ordinarias como PRI-PVEM; PAN-PRD; MORENA y MC, y las que vayan surgiendo. Sin embargo, ya en las urnas, sólo dos llegarán.

     COMO ABEJAS AL PANAL.- Hay que tomar en cuenta que a una diputación están más que apuntados los alcaldes de Tala Aarón Buenrostro y Víctor Eduardo Castañeda de Ahualulco. 

     TAMBIÉN QUIERO SER AMO ¡QUÉ CARAY!  Gerardo Guízar también le suspira a una diputación (2 veces alcalde de Ahualulco), pero será necesario que su hermano Javier, el delegado de SAGARPA, haga sentir su poder de convencimiento en la mesa de las negociaciones de Palacio de Gobierno, desde donde se palomearán muchas candidaturas del PRI, por no decir que todas.

     "SÍ ME SACRIFICO". - Lo mismo opina Antonio López, actual diputado local quien abiertamente ha dicho que si la gente se lo pide pues “sí se sacrifica”. Así, sirve que podrá supervisar más fácilmente sus proyectos de obra pública que tiene operando muy bien en varios municipios del Distrito, ¿o no mi Toño?

     ¿SERÁ UNA DAMA LA QUE JUEGUE EL 01?.- Sin duda que la alcaldesa de Magdalena Faby Pulido está en la primera lista de aspirantes a la local por ser mujer y por su capacidad también. 

     De llegar a la candidatura para la local, la priista, seguramente mediría fuerzas con la ahora diputada federal de MC, la doctora Victoria Mercado, a quien su partido ya la tiene perfilada para la local; ambas damas tienen con qué pelear el amplio Distrito 01, el mayor de todos, pues comprende el 20 % del territorio jalisciense.

     EL REY REINA, PERO OTRO ES EL QUE GOBIERNA.- Sin embargo, sin mucho alarde de fuerza (que sí la tiene), camino a la diputación local está Hugo Gaeta, que si bien ha dicho que no busca nada porque ya las recorrió todas, su partido podría jugarlo de nuevo en el 2018 dado el fuerte posicionamiento que ha conquistado con su trabajo de gestión y su clásico “yo soy tu amigo”.

     Hugo Gaeta sólo espera “indicaciones” de los jerarcas de su partido pues él es un hombre que ha basado en el trato amable y la disciplina partidista, sus mayores logros.

     COMPAÑÍA DE DOS, MI SOMBRA Y YO.- Otro más que la busca, es el coordinador operativo de SEDER, Ricardo Ron Siordia, quien si no aprovecha y arma su estructura o por lo menos se busca un operador político, bien le iría si su amigo el góber le da la candidatura de su pueblo (Etzatlán).

     ¡ÉNTRENLE! AHORITA QUE SE PUEDE.- No hay que olvidar que al alcalde de Etzatlán, Eduardo Ron Ramos se le ha visto muy de cerca con la Dra. Vicky, así que muy probablemente harán la dupla a la federal y local, respectivamente. O bien, en el peor de los casos, Eduardo Ron, por lo menos buscará la relección.

     LA MADERA LE DIJO AL CLAVO, AQUÍ DEJARÁS EL RABO.- Aunque todos los partidos tienen sus prospectos en el Distrito 01 para buscar la candidatura a cualquiera de las 24 presidencias municipales, lo único cierto es que la ley de equidad de género dejará a muchos varones fuera de la jugada, ya que el 2018 es el tiempo de la mujer.

     En la lista de candidatos, la mitad serán mujeres, de manera que el 50% de los congresos local y federal estarán ocupados por damas.

     A TEQUILA LE CAYÓ  LA  MALDICIÓN DE MOCTEZUMA.- Donde se les anda haciendo bolas el engrudo es en Tequila pues sobran candidatos y faltan partidos. Por el PRI, la caballada está flaca, y en el PAN están peor.

     Por una parte, los priistas intentan repuntar desde el CDM en busca de un buen prospecto, el alcalde actual, Felipe de Jesús  Jiménez trabaja ya su propio proyecto  de reelección porque para una diputación tal vez no le alcance.

     Por el PAN, la regidora Liliana Castañeda también quiere, al igual que Alan Mata por MC. Ambos ya fueron compañeros y adversarios políticos respaldados por Gustavo Macías y Lupe Núñez ¿Los volveremos a ver confrontados?

     Lo más seguro es que si.

     Lo que es un hecho, en Tequila, a Alan Mata ya se le queman las habas por la candidatura a la alcaldía, pero como no es el favorito del comité estatal, podría surgir un “caballo negro” y podría salir de donde menos lo esperan. En breve habrá novedades al respecto.

     Ahora bien, en El Arenal, según analistas políticos, Jorge Villaseñor (administrador del parque Agua Azul) podría ser el bueno de MC para la alcaldía.

     LA AMENAZA ELEGANTE.- En Teuchitlán, otro que quiere volver por sus fueros bajo las siglas del PRD, es el Dr. José Murguía; o bien, el priista Enrique Meza -pues busca mitigar las deudas contraidas durante su visita a Puente Grande por culpa del Chaparro Padilla.

     También... agazapado, sigue latente la amenaza del ex alcalde Oscar Rivera de ir por la tercera, por el PRD, claro.

EN AMATITÁN TAMBIÉN HAY GALLOS PARA EL DISTRITO.- Quien ha estado haciendo un trabajo político discreto pero efectivo es el alcalde de Amatitán, David Calderón González, un empresario agavero que se ha hecho notar bien al interior del PRD Jalisco, de donde podrían candidatearlo a una diputación en el 01. No hay que olvidar que Amatitán llegó en alianza con el PAN, pero como la lleva bien con la mayoría de los grupos políticos de su partido y con los sectores productivos de su municipio y la región, a David eso le abona a sus aspiraciones. El tiempo dirá la última palabra… esto apenas comienza.

 

 

 

 

 

Read 1560 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Secretaría de Planeación Administración y Finanzas ACUERDO ACU/SEPAF/017/2017 En la Ciudad de Guadalajara,...
Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la...
     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y...
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...

Quién está en línea

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos