Viernes, 19 Mayo 2017 12:52

15-20 MAY. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Celebran, con varios eventos, Cien años del natalicio de Juan Rulfo

Por Javier Lamas

El pasado 16 de mayo del año en curso, se celebró el aniversario número 100 del natalicio de Juan Rulfo y se están llevando a cabo una serie de eventos para celebrarlo, con la finalidad de que se vea a un personaje desde los distintos ángulos y este es el propósito que se marcó en una conferencia de prensa que fue encabezada por la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Váchez Plagnol.

Como parte de los festejos para celebrar la fecha del nacimiento del escritor jalisciense, se llevó a cabo la presentación del vagón comunitario del Tren Ligero y un rally de lectura, en la que se distribuyeron entre los usuarios de este servicio de transporte público, mil ejemplares de El Llano en Llamas, El Gallo de Oro y Pedro Páramo. Este vagón urbano continuará en circulación durante los dos primeros meses.

ADULTOS CON BIENEVALES TEMEN USARLOS EN TRANSPORTE POR MAL TRATO

Qué vergüenza que este tipo de vejaciones, humillaciones y hasta maltratos se cometen dentro de las unidades del Transporte Urbano de Guadalajara, cada vez que personas de la tercera edad entregan sus bienevales como pago del servicio; pero por capricho o motivo que se desconoce, estos cafres del volante los rechazan y hasta maltratan a quienes los llevan, obligándolos a pagar en efectivo el precio del boleto o en su caso, son orillados a bajarse del camión.

Son cerca de cinco mil adultos que participaron en una encuesta y la mayoría de ellos, señalaron que existe gran temor de entregar los bienevales a estos majaderos conductores, por lo que más que una encuesta, aquí lo que se requiere que el propio gobierno estatal, debe de aplicar medidas más enérgicas y de castigo, para que estos choferes sean obligados a recibir los bienevales y se comprometan a proporcionar un servicio más digno, eficiente y con respeto hacia estas personas vulnerables, que no merecen un mal trato cada vez que abordan una unidad del transporte urbano para trasladarse a su destino…¿No cree Usted?

PIDEN LÍDERES SINDICALES DEL SNTE EL APOYO NECESARIO PARA SU TRABAJO

Durante la celebración del Homenaje al Mérito Docente celebrado este 15 de mayo en las instalaciones del majestuoso Teatro Degollado de nuestra ciudad de Guadalajara, los líderes sindicales de la Secciones 16 y 47 del SNTE, alzaron la voz para exigir al gobierno de Jalisco más apoyo para contar con las mejores condiciones en el desempeño de su labor docente, por lo que ya era tiempo este tipo de reclamos y donde muchos maestros señalaron que la exigencia debe de hacerse en momento oportuno y no hay que esperar a que llegue la fecha del 15 de mayo para hacerlo.

Elpidio Yáñez Rubio de la Sección 16, que representa a los maestros del subsistema federal, demandó una mejor infraestructura en los planteles educativos. Además, que se garantice el pago, el sueldo de los maestros y sus correspondientes prestaciones que se retrasan hasta por muchos meses y exigió finalmente, la liquidación inmediata de lo que se les adeuda.

En su turno, el dirigente de la Sección 47, Arnoldo Rubio Cárdenas, aclaró que los docentes han respondido a la Reforma Educativa, pero que no se logrará este cambio a la educación de México, eliminando al personal. Además pidió que el IPEJAL sea transparente en sus procesos, con la finalidad de garantizar los derechos y los ahorros de los trabajadores.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al escuchar los planteamientos de las dirigencias sindicales del SNTE, dio instrucciones al Secretario de Educación en el Estado, para que se dé respuesta a las exigencias del magisterio, a través de una mesa de trabajo con los maestros, para analizar cada una de las peticiones presentadas, por lo que se espera que esta intención, no quede en solo…éso.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Y ya comenzó en este miércoles 17 de mayo “PAPIROLAS 2017” en donde se ofrecerán 166 espectáculos, setenta talleres, 30 artistas y 20 atletas olímpicos y de alto rendimiento. Este festival se ha consolidado a través de estos 22 años de existencia, como un espacio cultural, que fomenta la creatividad para las Artes, la Ciencia y el Deporte… Del 2 al 4 de noviembre del presente año, se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, el XI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, con la finalidad de que los especialistas se involucren en la transformación social para la Educación, la Salud y la Igualdad entre el Género y los Derechos Sexuales… Padres de familia de la Escuela “Emiliano Zapata,” de la comunidad Mirador Escondido del municipio de Zapopan, tomaron las instalaciones del plantel educativo, porque la SEJ no ha atendido las exigencias que se tienen en el edificio escolar y es por eso, que los inconformes exigen una mayor atención por parte de las autoridades educativas y ante la falta de seguridad, esta institución ha sufrido muchos robos por parte de los vándaos, sin que se haga algo al respecto… Y ya para terminar esta columna, les diremos que con una inversión de más de 20 millones de pesos y con 90 espacios disponibles, se abre en esta ciudad, el primer Centro Educativo para las Altas Capacidades (CEPAC),que es una escuela de tiempo completo y que albergará a alumnos con altas capacidades intelectuales. Ya hablaremos ampliamente sobre este tema que significa gran relevancia… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 1645 times Last modified on Martes, 06 Junio 2017 11:17
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos