Viernes, 26 Mayo 2017 19:06

22-27 MAY. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

El nuevo modelo educativo dará ruta para alcanzar los objetivos

Por Javier Lamas

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al presentar en Jalisco el Nuevo Modelo Educativo y ante la presencia del Gobernador del Estado, funcionarios educativos, maestros, alumnos y padres de familia, afirmó que este proyecto dará ruta para alcanzar los objetivos y abatir la desigualdad, para tener y lograr una educación de calidad.

La sede de esta presentación fue el Hospicio Cabañas, donde al hacer una pausa en su discurso, felicitó al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por su empeño en materia educativa, al continuar con su discurso, el funcionario educativo enfatizó que “Hoy, para lograrlo, se debe de contar con una educación de Calidad. “México es distinto y está abierto al mundo, por lo que este país debe de competir y para lograrlo se debe de contar con una Educación de Calidad,” añadió el responsable de la educación del país.

EN NUESTRO PAÍS EL 5% DE LA POBLACIÓN ES ANALFABETA: AURELIO NUÑO

Mientras que Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP señala que en México, sólo el cinco por ciento de la población, es analfabeta; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirma que más del 35 por ciento de los mexicanos se encuentran en Rezago Educativo.

A través de la Encuesta Nacional de los Hogares que se hizo, este organismo explicó que la falta de recursos, embarazos prematuros o matrimonios tempranos, son la causa principal del abandono escolar y el problema se agrava entre los 20 y 30 años de edad, donde solamente el 17 por ciento continúa con sus estudios.

Los cierto, es que el Analfabetismo y el Rezago Educativo, a pesar de que en los últimos años se ha luchado para combatirlos o disminuirlos, estos problemas se prorrogan y siguen arrastrando los errores y la falta de pericia, por parte del gobierno fallido que no ha podido erradicarlos y en donde muchos apostadores señalan, que ni con el Nuevo Modelo Educativo se podrán vencer por completo. Mientras que este “dolor de cabeza” persista y simplemente se siga tratando con una sola aspirina, (cuando en realidad ocupa una delicada cirugía), este mal nunca va a desaparecer y seguiremos atrasados en educación, llenando estadísticas a nivel mundial.

EL GOBIERNO FEDERAL PRESENTA EL PROGRAMA “SALUD EN TU ESCUELA”

“Y otra raya más al tigre… Pero, ¿por qué lo decimos? Simplemente, porque hace días los secretarios de Educación Pública y de Salud, Aurelio Nuño Mayer y José Narro Flores, respectivamente, presentaron el Programa: “Salud en tu Escuela,” que está basado en cinco ejes, como son: Educar para la Salud, Profesionalización de la Salud en la Escuela, Autonomía Curricular, Escuelas Saludables y Orientación a Maestros y Padres de Familia, con la finalidad de prevenir adicciones, enfermedades, embarazos, conductas de riesgo y además, de fortalecer la activación física y la venta de alimentos saludables, dentro de las Cooperativas Escolares.

Durante la exposición, se hizo hincapié que este Programa, forma parte del Nuevo Modelo Educativo, que además de educar para la libertad y la creatividad, se instruirá para la salud, donde tanto niños como niñas, conocerán los riesgos de enfermedades como Obesidad y Diabetes, entre otras.

Muchos maestros que no están nada convencidos sobre si tendrá o no resultados positivos este propósito de salud, debido a que en años anteriores, ya se han manejado muchos proyectos dizque para “combatir la obesidad” en los alumnos de Primaria y Secundaria, ya que a éste, se le anteceden otros, con la misma finalidad y grandes propósitos; pero que nunca se han visto los resultados esperados, porque así como se presentan a los mexicanos, así, desaparecen.

Hay que ser crudos en la realidad, porque no se puede combatir el problema de la obesidad en los escolares de Educación Básica, mientras se siga permitiendo la venta y el consumo de la “comida chatarra”; que es la que más ganancia económica deja a los directores insaciables y ambiciosos y todo, porque a ellos, les importa más el dinero, que la propia salud de los alumnos que consumen estos alimentos, que de nutritivos no tienen nada.

Volvemos a hacer la pregunta de siempre: ¿Hasta cuándo señores funcionarios cumplen con la norma que prohíbe la venta y el consumo de estos alimentos nocivos para la salud? No cabe duda que son más fuertes los intereses políticos y económicos de quienes dirigen un plantel educativo, que los nobles propósitos que anuncian nuestros funcionarios del gobierno al querer “proteger” la salud de los escolares, que en la mayoría de las ocasiones se ven orillados a comer este tipo de alimentos, porque sus padres o mamás trabajan y no les alcanza el tiempo de prepararles un alimento más nutritivo.

CHISPITAS EDUCATIVAS…Una buena noticia para aquellas madres de familia que a diario preparan los alimentos de sus hijos que van a la escuela y que son consumidos antes y en el recreo. Ahora, en lugar de utilizar los endulzantes artificiales y el azúcar, se puede aprovechar la miel en polvo, que ayuda sobre todo a los niños que están en pleno desarrollo y todo es cuestión de una buena decisión por parte de estas progenitoras que se desviven para que sus hijos se alimenten bien… Y se acabaron en parte, las humillaciones, las marginaciones y la desigualdad sociocultural para muchos jóvenes con alguna discapacidad o de origen indígena, porque la Universidad de Guadalajara ofrece apoyo a través del Programa “Universidad Incluyente,” que contempla entre otros beneficios, otorgar Becas a los estudiantes universitarios… Todavía está presente el problema de corrupción que se destapó hace tiempo en el Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (CAPECE), donde es delatado el ex-director, Salvador Uribe Avin, a quien se le acusa de desvió de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, durante el sexenio estatal del gobierno panista que encabezó Emilio González Márquez, aquel ex-mandatario estatal que se hizo famoso durante su mandato, con la mentada de madre que nos brindó a los jaliscienses y cuando dijo que “le daba asquito, ustedes saben a lo que me refiero…” Y ya para cerrar esta columna, les diremos que la Secretaría de Educación Jalisco, previene a padres de familia sobre el uso indebido de las redes sociales y el suicidio entre los adolescentes, mismos que en su mayoría, son manipulados para que tomen esa delicada determinación. El titular de la SEJ, estuvo acompañado por la directora de la Policía Cibernética de la FGE, Norma Teresa Carrasco Ramos y quienes platicaron con las madres de familia a quienes advirtieron sobre el riesgo que tienen sus hijos al usar el internet y las redes sociales de una manera inadecuada… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 2032 times Last modified on Martes, 06 Junio 2017 11:18
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos