Realizan Seminario de Derecho Procesal Electoral en CUNorte

Durante el viernes 9 de junio, tres miembros del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco hablaron sobre Derecho Procesal Electoral

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco a través del Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, la Institución de Educación Superior Pública y el Centro Universitario del Norte, organizaron el Seminario de Derecho Procesal Electoral, que se realizó en las instalaciones del Centro, actividad a la que asistieron principalmente estudiantes de la Maestría en Derecho de esta institución universitaria.

Las ponencias presentadas fueron: Los medios de impugnación en materia Electoral, impartida por Roberto de Jesús Mojarro Espinosa, secretario técnico del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco; Procedimiento sancionador especial, a cargo de José de Jesús Angulo Aguirre, magistrado; y Sistema de nulidades en materia electoral, por Bertha Sánchez Hoyos, secretario relator del mismo Tribunal.

Como parte de la presentación se hizo referencia a que actualmente se está en un momento histórico donde la justicia electoral se vuelve rijosa, “Con la modernidad que nos encontramos frente a la estabilidad con la que cuenta el estado mexicano, a nivel internacional somos reconocidos por tener una estructura completa y que da certeza a la transición del poder”, aseguró José de Jesús Angulo Aguirre, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

El magistrado agregó que la justicia electoral jamás tendrá rezagos, pues los plazos de resolución son claros y precisos, asimismo señaló que se debe evitar caer en vacíos de poder, ya que la materia política tiene que ver con cuestiones de gobernabilidad y en las normas se cuida que la transición política en nuestro país sea clara, legal y precisa, así como auténtica y pacífica.

Por otra parte se realizó la ponencia Sistema de nulidades en materia electoral en Jalisco, a cargo de Bertha Sánchez Hoyos, secretario relator del Tribunal Electoral, quien analizó las causales por las que se han realizado anulaciones de elecciones o de resultados en algunas ciudades del país, como por ejemplo, “al ejercerse violencia física, soborno o presión de alguna autoridad o particular sobre los funcionarios de la mesa directiva de casilla o de los electores, de manera que afecte la libertad o el secreto del voto y los actos tengan relevancia en los resultados de la votación, asimismo si hubiese mediado error grave o dolo manifiesto en el cómputo de votos que altere sustancialmente el resultado de la votación”.

Finalmente la ponente reflexionó frente a los asistentes acerca de la importancia de los tribunales, aseguró que siempre existirán instancias jurisdiccionales e invitó a tener la seguridad de que los tribunales conservarán y protegerán la votación de los ciudadanos.

Responsable del envío: Hilda Becerra

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter e Instagram: @cunorte_udg

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsgCYErZr9jDomrwXZK6WFQ

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 13 de junio de 2017

 

 

 

 

Read 300 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos