Ultimátum del pueblo wixaritari a los tres niveles de gobierno: exigen solución a conflicto agrario

    OCOTA DE LA SIERRA, MPIO., DE BOLAÑOS, JAL/ JUNIO 11 DE 2017.- Mediante un comunicado oficial, la Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños se encuentra más que firme en la defensa de la tierra y de sus territorios, y en consecuencia emplazaron a los tres órdenes de gobierno para que se convoque a una reunión urgente antes de que concluya el mes de junio.

    Entre otros planteamientos, piden una solución definitiva al conflicto agrario motivado por la falta de ejecución de sentencias que ordenan la restitución de sus tierras (alrededor de 10 mil 500 hectáreas, hoy día en manos de terratenientes y ganaderos nayaritas).

    Además del respeto irrestricto a los derechos humanos de toda la comunidad, también, exigen se esclarezca y haga justicia por el doble asesinato de sus compañeros Miguel y Agustín Vázquez Torres, ocurrido el pasado 20 de mayo.

    De igual forma piden que la Fiscalía del Estado instale retenes en tres sitios estratégicos de la sierra de Bolaños y Mezquitic, a fin de inhibir el tránsito de presuntos delincuentes por su territorio y de paso impedir que prolifere la siembra de enervantes.

    Cabe destacar que este emplazamiento de la comunidad wixaritari se debe interpretar como un ultimátum al gobierno federal y estatal para que se frene la ola delictiva a cambio de no crear las llamadas brigadas comunitarias conocida como autodefensas, las cuales habrían intentado crear desde enero pasado (Voz del Norte 273).

    Hasta ahora, la presencia de la Fiscalía y su titular así como del Ejército Mexicano ha sido constante en la sierra de Bolaños. El tiempo dirá qué desenlace tiene este delicado tema que involucra a la sociedad en general de la Zona norte.

A continuación, el citado comunicado dirigido a instituciones nacionales e internacionales y a la sociedad civil.

 

 

Read 90 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos