Identidades Tapatías

La vida cotidiana de los tapatíos, inmersos en la gran zona metropolitana, favorece el olvido de nuestras tradiciones, el descuido de nuestros valores y la consecuente sustitución de lo local por lo global. En los tiempos actuales se requiere contar con una mayor preparación, sobre los hechos, costumbres y antecedentes que nos han dado identidad y que distinguen a la ciudad de Guadalajara de las demás, lo cual ha contribuido a lograr la fama como la ciudad del alma más mexicana, incluso a forjar parte de las identidades mexicanas en el mundo.

En consideración a lo anterior el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara, en coordinación con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío, han diseñado el ciclo de coloquios Identidades Tapatías, que tiene como objetivos:

1. Difundir en las nuevas generaciones de tapatíos, información sobre la historia pasada y reciente de nuestra ciudad.

2. Interesar a los tapatíos sobre la importancia de tener una identidad propia, para contrarrestar el peso de la globalización, que contribuye a generar los mismos hábitos culturales en las diversas regiones del mundo.

3. Analizar los modos de ser de los tapatíos, en la música, el habla, los bailes, los deportes, la religiosidad y los personajes que nos han precedido y aportado valores.

4. Apreciar las identidades pasadas y presentes de los tapatíos para fortalecerlas, viviéndolas y disfrutándolas, y así contribuir a salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial de Guadalajara.

Identidades Tapatías es un ciclo de coloquios en interacción con el público asistente, en el cual se presentan diversos puntos de vista de especialistas sobre el ser y el acontecer de los tapatíos, en una mirada a través de los tiempos y en la actualidad. ¿Cuáles son las prácticas culturales que nos distinguen del resto de los mexicanos?, ¿Qué nos identifica como tapatíos? ¿Qué opinión tienen de los tapatíos en las diversas regiones de México y el mundo? Serán 10 coloquios y se verificarán en el verano de 2017 todos los martes, a partir del 20 de junio, en el auditorio del Museo de la Ciudad, a las 19.30 horas. A quienes asistan por lo menos al 80% de los coloquios, se les extenderá constancia de participación, para lo cual deberán registrarse desde el primer día.

Temas y conferencistas:

20 de junio. 19.30 horas. Museo de la Ciudad.

I Los personajes populares de la historia tapatía

      Efraín Franco Frías

27 de junio. 19.30 horas. Museo de la Ciudad.

II Las iconografías identitarias del Occidente de México. Diálogos de Paco de la Peña y Otto Schondübe Baunbach.

 

 

 

 

 

 

Read 311 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos