Lunes, 19 Junio 2017 19:27

Diputados critican el programa de foto infracción y acusan de posibles anomalías

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Los diputados Alejandro Hermosillo González y Augusto Valencia López denunciaron que el programa de foto infracción que ejecuta la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado presenta distintas irregularidades y cuestiones anómalas que apuntarían a actos de corrupción.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa ambos legisladores, argumentaron que una acción de gobierno que en un principio se pudiera entender como noble y loable como lo es bajar los índices de accidentes automovilísticos en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha convertido solamente en una entrada de dinero sobre un contrato ventajoso para un particular.

“En los contratos se establece que Autotrafic se queda con 40% de las ganancias, es decir, el Gobierno del Estado tiene la obligación de entregarle 10 millones de pesos a la empresa por mes, por ello este año Autotrafic se va a embolsar 122 millones de pesos.

“Según datos oficiales el Gobierno de Jalisco ha recaudado mil 205 millones por concepto de foto multas desde mayo de 2011. Hay que mencionar que en los contratos no se plantea que el Gobierno pague por multas verdaderamente recaudadas, sino únicamente levantadas, por lo que la empresa no se preocupa por una adecuada notificación, siendo ésta una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos”, expuso el Diputado Valencia López.

Sostuvo también que en la actualidad habría una duplicidad de contratos, uno de ellos con vigencia del 1 de mayo de 2014 al 30 de septiembre de 2018 y otro del 1 de Octubre de 2016 al 30 de Noviembre de 2018 y que en dado caso, el pago a la empresa aumentaría a 15 millones de pesos mensuales.

Agregó que dichas sanciones son anticonstitucionales, pues al ciudadano no se le otorga el derecho a audiencia y defensa que marca la legislación, además de que están al margen de la ley porque quien las impone no es la autoridad, sino un particular que usurpa esas funciones, por lo que solicitó al Poder Ejecutivo que se suspenda este programa.

“Actualmente con las condiciones de los contratos las foto infracciones no son más que un mecanismo para sacarle dinero a las personas, el Gobierno del Estado convirtió un programa que podría ser preventivo en una medida recaudatoria que es opaca y que tiene todas las señales de ser el negocio de alguien”, aseguró el Diputado Hermosillo González.

Agregó que si realmente se buscara combatir los accidentes viales la ubicación de las cámaras sería diferente, contaría con mejor señalización y la multa estaría respaldada por un programa de difusión de cultura vial.

Ambos diputados ya presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado iniciativas de acuerdo legislativo al respecto: en una de ellas solicitan que la colocación de las cámaras que identifican las violaciones al reglamento sean colocadas por especialistas en el tema, con anuencia por parte de la autoridad municipal.

Otra propuesta es que el recurso económico recaudado de este programa sea orientado a un fondo de movilidad por parte de académicos y dirigentes de organizaciones civiles.

---oo0oo---

 

 

Read 381 times Last modified on Lunes, 19 Junio 2017 19:35
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos