Print this page

Honduras presente en CUNorte

Cinco estudiantes extranjeros aprenden de temas de salud en CUNorte

Estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Tegucigalpa en Honduras, actualmente cursan el mismo posgrado en el Centro Universitario del Norte, como parte de una estancia académica del programa Red de Macro-universidades de América Latina y el Caribe.

Entre universidades de Colombia, Argentina y Chile, países en donde instituciones ofertan el posgrado en Salud Pública, los estudiantes hondureños eligieron el CUNorte para realizar su estancia.

La Red de Macro-universidades de América Latina y el Caribe es un programa para la cooperación y el intercambio académico, cuya prioridad es impulsar la movilidad universitaria de estudiantes, profesores e investigadores.

Dilcia Durón, Jeimy Henríquez, Edna Urbina, Gracibel Cruz y Carlos Escobar, tienen una formación universitaria, aunque no todos enfocados al área de la salud, sus actividades laborales se relacionan en este tema, por ello el interés de contar con un posgrado en Salud Pública y conocer el sistema de salud en México, aprender de él e incluso compartir experiencias con sus colegas tras el regreso a su país natal.

Algunas de las expectativas con las que los estudiantes hondureños llegaron a México consisten en: “conocer sobre la función de la Secretaría de Salud, aprender sobre el manejo de los hospitales, instruirse sobre el papel que juegan los seguros médicos e indagar si existe equidad en el tema”, explicaron.

Hasta el momento, como parte de su formación en la Maestría en Salud Pública de CUNorte, cursan materias enfocadas a temas administrativos y un diagnóstico situacional de salud, así como postular una revista médica.

Además del tema académico les resulta interesante adquirir otros aprendizajes, se muestran sorprendidos por la cultura wixárika, admiran que los estudiantes de pueblos originarios no se avergüencen de su cultura y que porten con orgullo sus trajes típicos, situación que no sucede en Honduras.

Los cinco jóvenes estudiantes de posgrado son los primeros hondureños que realizan estancia académica en CUNorte, confían en que su llegada sea una puerta entre ambas universidades y los intercambios continúen.

Responsable del envío: Hilda Becerra

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter e Instagram: @cunorte_udg

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsgCYErZr9jDomrwXZK6WFQ

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 21 de junio de 2017

 

 

 

 

Read 5661 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte