Diputados Ciudadanos presentan los criterios que usaron para decidir su voto en la elección del Titular del ITEI

Este jueves en rueda de prensa, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, encabezada por su Coordinador Ismael Del Toro, presentó los criterios por medio de los cuales decidió su voto para el próximo Titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI):

“Atendiendo al comunicado de los organismos sociales CIMTRA, COPARMEX, AMEDI Jalisco pronunciaron el día de ayer, Movimiento Ciudadano consideró en su proceso de elección dos criterios: la Consulta con ciudadanos y la lista de elegibles que publicó el Consejo Consultivo. Con base en ellos, es que los 13 votos de Movimiento Ciudadano irán para Cynthia Cantero Pacheco ya que, por un lado cuenta con el respaldo de la ciudadanía al haber obtenido el mayor número de votos en la consulta y por encontrarse en la lista de elegibles remitida por Consejo Consultivo, al acreditar los requisitos documentales y obtener la calificación más alta en el examen de aplicación de conocimientos.” Afirmó Ismael Del Toro.

Para la elección del titular del ITEI, la bancada de Movimiento Ciudadano ofreció un proceso abierto a la ciudadanía basado en los siguientes criterios:

* En el portal de Movimiento Ciudadano: congresoabierto.diputadosciudadanos.mx. se abrió una consulta para recibir las observaciones de los ciudadanos sobre cada uno de los candidatos, a lo cual responderá la decisión de la fracción, ya que la elección del presidente del ITEI debe ser resultado de una participación activa de los ciudadanos. Votaron 3 mil 224 ciudadanos y los candidatos quedaron en orden de ascendente a descendente de la siguiente manera:

Cynthia Patricia Cantero Pacheco

Otoniel Varas De Valdez González

Mayra Mora Olmos

Natalia Mendoza Servín

* El proceso para nombrar al Comisionado del ITEI es de los más perfeccionados y transparentes que tiene el Congreso. Existe un Consejo Consultivo en el Instituto, formado por representantes de organismos sociales, empresariales y académicos, así como por ciudadanos y representantes de la sociedad civil, quienes han estado acompañando el proceso desde su inicio, incluyendo la emisión de la convocatoria, la elaboración y aplicación del examen de conocimientos así como sus resultados y calificación, ellos son los encargados de remitir al Congreso la lista de candidatos que pueden ser electos como Comisionados del ITEI. Este proceso garantiza que solo los mejores perfiles, aquellos que tienen las competencias para presidir el Instituto de acuerdo con el Consejo Consultivo, concluyan el proceso y formen parte de la lista.

* Por ello, Movimiento Ciudadano votará por este perfil en las primeras rondas de votación contempladas en la ley. De no existir una preferencia clara por ella y con la finalidad de impedir que se entrampe la discusión en caso de no existir consenso, se buscará que los cuatro perfiles compitan en igualdad de condiciones, sacando este nombramiento de las presiones políticas, a través del método de insaculación que garantice su imparcialidad.

“Con este proceso garantizamos a la sociedad que no se elegirá a nadie por ser una cuota de un partido político. La calidad de los cuatro perfiles está garantizada ya que todos cumplieron con los requisitos documentales, de competencias y propuestas para la institución. Al llegar todos a la última fase del proceso, ahora con la elección,nuestro deber es garantizar confianza a los ciudadanos”, reafirmó Del Toro Castro.

El legislador agregó que esta forma de elegir a los mejores perfiles, garantizando imparcialidad y con participación de los organismos de la sociedad civil, será la línea para elegir a los funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

 

 

 

Read 4355 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
COLOTLAN, JAL/Abril de 2024/Comunicado.- Sergio Martín fortalece alianzas con las y los candidatos de la coalisión,...
En Temazcal Maranatha queremos darles el mejor servicio y atención que cada uno de ustedes se merece, sabemos que...
El equipo de maestros wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán obtuvieron el primer lugar en los...
Con esta colaboración escrita por el ingeniero Luis Alonso Martínez, sobre la vida y obra de Petrita Ramírez...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos