Print this page

Rinden homenaje de cuerpo presente al líder político y empresarial del Norte de Jalisco

Colotlán, Jalisco, a 23 de junio de 2017/Antonio Arteaga Paz.- A la edad de 53 años dejó de existir el señor Maclovio Curiel Mayoga. Médico veterinario de profesión y político destacado de la Zona Norte así como un empresario visionario y pionero de la telefonía celular en las regiones Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Maclovio Curiel fue interno destacado del Seminario de Totatiche de Magallanes y alumno del Colegio de su mismo nombre en el año de 1978 y 1979. Estudiante de la Escuela Preparatoria No. 2 de la Universidad de Guadalajara y egresado de la carrera de Medicina Veterinaria por esa misma Casa de Estudios.

Priista de corazón de una sola línea, congruente con sus principios, en él recayeron importantes decisiones partidistas que le dieron al Revolucionario Institucional infinidad de triunfos de alcaldía en la región y fuera de ella.

En la política ejerció cargos de su partido, como dirigente del comité municipal, miembro del Consejo Político del PRI, y hasta su deceso se desempeñó como sub-delegado regional del PRI.

Fue electo presidente municipal de Bolaños para el periodo 1992-1994, y por segunda ocasión lo fue del primero de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2000, la primera ocasión sustituyendo al señor Desiderio Durán y al L.C.P. Héctor Bugarín Benavides en la segunda vuelta.

A Maclovio Curiel se le recuerda como un hombre cabal, de lealtades y de entrega total a las labores partidistas, solidario y generoso con las causas de los hermanos wixaritari.

Entre las múltiples anécdotas y vivencias, se le atribuye la iniciativa de abrir la región a la red de telefonía celular, al grado de que fue Bolaños, su pueblo natal, el que tuvo por primera vez la señal inalámbrica de la telefonía celular, incluso, antes que Colotlán y Tlaltenango, bajo el auspicio de su empresa Celulares del Norte.

También fue un importante interlocutor para la región Norte con el entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, amistad que conservó hasta el final de sus días, sin sacar ventaja personal alguna de su privilegiada situación con el partido Acción Nacional que gobernó Jalisco y la región en su periodo y otros subsiguientes.

Algunos de los logros de lo anterior, está el apoyo y defensa que siempre hizo por la zona Norte, dando pie al proyecto estatal de Regionalización, que dio por sentadas las bases para la creación de la Unidad Regional de Servicios en Colotlán (UNIRSE), de la que hoy todo mundo se sirve de una o de otra manera, entre otras tantas acciones más que se le deben a él como promotor o impulsor.

A su padre, Don Leonardo Curiel, a sus hijos, hermanos y esposa, así como a sus demás familiares y amigos, una plegaria por su alma y nuestros deseos de una pronta resignación por tan irreparable pérdida material.

Por cierto, desde temprana hora de este viernes, a esta redacción y hasta el cierre de esta edición, han llegado infinidad de correos electrónicos, así como llamadas telefónicas de solidaridad para familiares y demás deudos del señor Curiel Mayorga.

Entre los políticos y personajes que tuvieron su amistad y que hacen público su amistad a la familia y su sentir por su partida, destacan: el Lic. Samuel Fernández Ávila, Martín Martínez, Martín Ávila Rodríguez, Héctor Bugarín Benavides, José Carmen Carrillo Alegría, Hugo Gaeta Esparza, Misael Cruz de Haro, Marcos Bramasco, Enrique Bañuelos Solís, Reynaldo Armas Jaime, Luis Manuel Alcalá, Martín Madera Escalante, José Luis Mares, y su primo hermano, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, actual presidente municipal de Bolaños, entre muchos otros más.

Los servicios funerarios son a las 4 pm de hoy, misa de cuerpo presente en el templo de San Luis Obispo de Colotlán, a las 7 pm traslado a su comunidad natal de Huilacatitlán, en el municipio de Bolaños.

El día de mañana sábado, ceremonia especial en la Presidencia Municipal de Bolaños a las 12:00 horas, y misa de despedida a las 7pm para de ahí partir a su última morada, en el panteón municipal.

Descanse en paz el MVZ Maclovio Curiel Mayorga quien nació el 20 de abril de 1964 y partió de este mundo, en las primeras horas de hoy viernes 23 de junio de 2017.

 

 

 

 

Read 9292 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte