Viernes, 23 Junio 2017 17:52

19-24 JUN. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Inician restauración del mural en la Escuela Normal de Jalisco

Por Javier Lamas

 

Con gran beneplácito los estudiantes y egresados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), recibieron la noticia de la restauración y recuperación del Mural que existe a la entrada de la institución educativa y por lo pronto como primera etapa, se cuenta con el apoyo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, que realiza un diagnóstico del estado de deterioro, para luego llegar a la segunda, que consiste en rehabilitarlo de acuerdo a la petición hecha por la SEJ.

 

Así es que ya están muy activos los profesores y estudiantes de la ECRO, que de acuerdo al diagnóstico que posteriormente darán a conocer, se dará a conocer cuánto costará y en qué tiempo restaurarán a este mural que es considerado como un patrimonio del estado de Jalisco.

El Mosaico Mural “La Educación en Jalisco,” que existe desde hace décadas en las instalaciones de Normal, cuyo significado representa una forma de expresión donde se manifiestan momentos determinantes de la historia de México, de la filosofía e historia de la Educación de nuestro país y su autor es José Chávez Morado, artista plástico de corriente nacionalista, que nació un 4 de enero de 1909 y que logró en este Mural, manifestar a través de su contenido, nuestra manera de ser, nuestra sangre mestiza y nuestra idiosincrasia.

RETIRA EL SINDICATO DEL COBAEJ SU PLANTÓN EN OFICINAS CENTRALES

El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Colegio de Jalisco que se manifestó de manera permanente afuera de las oficinas centrales del COBAEJ este 12 de junio, quienes después de haber sufrido acoso físico por parte de un grupo de elementos administrativos con el fin de intimidar a los manifestantes para que se desistieran de su protesta, los docentes inconformes con base en dos motivos decidieron levantar el plantón.

El primero de estos, es que se va a realizar una mesa bipartita donde se van a revisar los problemas laborales de los maestros cesados, además se van a analizar las cargas horarias y en segundo término, consiste en analizar detalladamente el tema de los docentes que no son idóneos y que son alrededor de 30 profesores. Sin embargo, los manifestantes aclararon que en caso de que no se cumplan cada una de las demandas y los acuerdos, se instalará de nueva cuenta el plantón y no se retirará hasta que se cumpla con lo que se exige a la institución y a las autoridades educativas.

NECESITA LA SEJ PROTOCOLO DE ATENCIÓN A CASOS DE ABUSOS SEXUALES

Pese a que desde el año pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha el protocolo o protocolos en el marco del Ciclo Escolar 2016-2017 para evitar violencia, acosos y abusos sexuales en las escuelas de la ciudad de México y en el resto del país durante el transcurso del año pasado. Sin embargo aquí en Jalisco, en caso de que existan estos llamados “protocolos,” no se han visto resultados, porque en últimas fechas se han denunciado dos casos de acoso y una violación sexual en Lagos de Moreno, cometido por un depravado profesor en contra de una de sus alumnas en la Escuela Primaria Rural “16 de septiembre,” ubicada en el rancho “El Ojuelo” comunidad de esta población.

Ante la pasividad de las autoridades correspondientes con relación a las últimas recomendaciones de Derechos humanos en Jalisco, el director ejecutivo de “Jalisco Cómo Vamos,” Augusto Chacón Benavides, comentó que es urgente la necesidad de un Protocolo que dicte los pasos para detectar, prevenir y atender un caso de abuso sexual, donde hasta el Director tiene la obligación de tener la evidencia en caso de una situación de abuso, acoso y hostigamiento sexual. Pero, qué sucede cuando el director ¿Es el principal protagonista de estos delitos que se mencionan?

Chacón Benavides señaló lo anterior a raíz de que la CEDHJ hiciera una recomendación a la dependencia educativa para dar, solución al caso de este atentado cometido en el poblado alteño y donde los especialistas aseguran que “la SEJ debe de prestar atención a este tipo de situaciones y que debe de verificar la relación del maestro frente al grupo y cuál es la confianza que se le tiene.” Pero como la agenda del titular es muy amplia, ahí están sus subalternos y si no, entonces, los Jefes de Sector y los supervisores escolares, donde creemos que ellos también tienen esa responsabilidad y pueden verificar lo que anteriormente se le solicita al funcionario educativo del gobierno estatal.

Jalisco Cómo Vamos nació en 2010 y es un observatorio ciudadano que mide indicadores de calidad de vida. Para hacerlo, realiza encuestas en AMG que posteriormente se dan a conocer el bienestar subjetivo de sus habitantes y su percepción en 16 temas entre los que se encuentran salud, educación, movilidad, vivienda o seguridad. En la actualidad el Consejo Directivo está compuesto por seis empresarios de la ciudad y seis organizaciones: ITESO, Extra A.C., Coparmex Jalisco, Corporativa de Fundaciones, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara.

CHISPITAS EDUCATIVAS…El pasado 20 de junio el Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha el Programa de Infraestructura de Escuelas, con el propósito de mejorar las condiciones físicas de 151 planteles educativos de la ciudad, con una inversión de 85 millones de pesos, que beneficiará 73 mil 568 alumnos…En la ciudad de México, padres de familia del jardín de Niños y Niñas “Fernando Castañón Gamboa,” capturaron a un maestro violador y lo entregaron a las autoridades para que respondiera al delito que cometió…. El día 17 del presente mes, en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), se llevó a cabo la celebración del Encuentro de Generaciones: 1967,1977,1987,1997 y 2007, organizado por la Fundación de Egresados de la ByCENJ, por lo que les mandamos un abrazo y felicitación a cada uno de los integrantes de estas cinco generaciones de profesores normalistas….Y ya para cerrar esta columna, les diremos que pese a que todavía estamos en vísperas del temporal de lluvias de este año, todavía no llueve con normalidad, sin embargo, con una sola tormentita que cayó hace días, se colapsaron cuatro aulas, un taller de informática, un laboratorio, baños y una prefectura de la Escuela Secundaria Técnica 172 “ Manuel Gómez Morín,” del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por lo que ante esta situación y las ruinas en que quedó este plantel educativo, se tendrá que demoler….….Un abrazo de solidaridad a nuestro gran amigo y estimado lector nuestro, doctor Luis Roldán García por el lamentable fallecimiento de su hijo Omar Roldán González… nuestra solidaridad para él y su familia…. De igual manera, a los familiares del ex-presidente municipal de Bolaños, Jalisco, Maclovio Curiel Mayorga, les manifestamos nuestras condolencias por su deceso, ocurrido en la madrugada de este viernes 23 de junio…..Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 27863 times Last modified on Miércoles, 28 Junio 2017 19:27
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos