Miércoles, 28 Junio 2017 19:02

Indispensable mejorar la salud materna en Jalisco: Consuelo Robles

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Sentar las bases que produzcan políticas públicas para reducir la tasa de mortalidad de las madres embarazadas, por ser un problema de salud pública con un costo social y humano elevado, es el propósito del Foro “Retos y Propuestas para Mejorar la Salud Materna en Jalisco”, que se efectuará el día de mañana en el Congreso del Estado, con la participación de médicos y especialistas.

La Diputada María del Consuelo Robles Sierra, que preside la Comisión de Higiene y Salud Pública, anunció en conferencia de prensa, la realización de dicho evento y afirmó que la mortalidad materna se da mayormente en grupos de población productiva, que causa más efectos en la familia, dejando en la orfandad a los hijos, por lo que es necesario evitarla con planeación, capacitación y la aplicación de medidas preventivas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco y el Observatorio de Mortalidad Materna, en 2014 fallecieron 52 mujeres, de las cuales ocho fueron adolescentes; en 2015, 34, con seis adolescentes; en 2016 sumaron 38 y en lo que va del año 17, debido a hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, y complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

Los estados de Chiapas, México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato son los de mayor incidencia de muerte materna, por lo que es necesario visibilizar el problema en los siguientes puntos: parto digno, consentimiento informado, obligación de dejar constancia en el expediente clínico de cada uno de los procedimientos realizados y la promoción de lactancia materna, explicó la legisladora Robles Sierra.

Además de los problemas que se presentan para tratar los embarazos, mencionó que el 18 de mayo pasado suspendió labores el Hospital Materno infantil “Esperanza López Mateos” por falta de personal, debido a que no se les había pagado a los cubreincidencias, por lo que no hubo admisión en 28 de las 58 camas. De hecho, los primeros días de ese mes sólo estuvo abierta la hospitalización de urgencias, en seis de las 58.

Posteriormente se sumó el 26 de mayo al movimiento Patient Safety Movement, programa mediante el cual se comprometen a dar soluciones prácticas a la seguridad del paciente y a mejorar el servicio de salud. Sin embargo, un recién nacido perdió la vida el día 28 de dicho mes, debido a que no había personal para atender a la madre en situación de parto, lo cual es una negligencia que transgrede la Norma 007-SSA2-1993, y es necesario analizar esta situación para precisar cómo debe ser la atención materno-infantil en Jalisco.

Acompañaron a la Diputada Robles Sierra, la Lic. Sofía Reynoso, secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en Jalisco; el Dr. Noé Alfaro, investigador de la Universidad de Guadalajara y el Dr. Francisco Hernández Mora, del mismo Comité, quienes hablaron del programa de actividades en el Foro y la importancia de llevarlo a cabo.

Hernández Mora, ginecólogo, lamentó que los hospitales privados atienden a las embarazadas, vía cesárea, entre un 80 y 90 por ciento, no obstante que la Norma Oficial Mexicana establece que no debe ser más del 15 por ciento, y cuestionó: ¿quién regula esto?, toda vez que los nosocomios públicos también les derivan mujeres por falta de capacidad para prestar este servicio.

Esta práctica aumenta el riesgo de que la paciente muera, a pesar de que tiene derecho a decidir cómo quiere que nazca su bebé, por lo que antes deben explicarle los médicos los problemas que se pueden generar por ese tipo de operación, y puso en duda si todos los hospitales se encuentran preparados para hacer cesáreas.

Por lo tanto, considera que es necesario que las autoridades de salud deben promover la capacitación en los sanatorios para que los partos sean normales y saludables, además de difundirlo a la sociedad y a las pacientes, porque la cesárea es sólo en casos de complicaciones, y ahora hasta las embarazadas la solicitan previamente.

Dijo también que un niño que nace con ese tipo de operación corre el riesgo de ser obeso, con problemas digestivos y alergias.

---oo0oo---

 

 

 

 

Read 5085 times Last modified on Miércoles, 28 Junio 2017 19:24
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos