Incumple su promesa el gobernador de Jalisco y anuncia inundación de Temacapulín

 

 

 

Hace cuatro años que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció en su twitter personal (29 de enero de 2013), que defendería a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para que no fuera inundados con la construcción de la presa El Zapotillo y este 29 de junio, el Ejecutivo Estatal, anunció la construcción de este embalse a 105 metros y la inminente inundación de estas tres comunidades que pertenecen al municipio de Cañadas de Obregón. Ah, pero eso sí, garantizando el abastecimiento de un 76 por ciento de agua para Jalisco y un 24 por ciento, para Guanajuato.

 

Este anuncio fue hecho en el patio central de Palacio de Gobierno con la interrupción de gritos de inconformidad de los habitantes de Temacapulin y de los activistas que rechazan la edificación de la presa, después de que integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dieran a conocer los cinco escenarios para la construcción, que por cierto, dicho estudio se realizó durante 18 meses y tuvo un costo de 80 millones de pesos.

Durante esta novedad, el mandatario estatal “lamentó” no cumplir la promesa que le hizo a los habitantes de Temacapulín para que no se inundara esta comunidad, “ya que luché y agoté todos los recursos que estuvieron a mi alcance,” dijo; pero su discurso fue opacado por el ex-sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez quien lanzó gritos de inconformidad por la decisión tomada y le gritó al gobernante, que “no se rendirá en su lucha por defender a su pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez a través de su cuenta de Facebook, señaló que “Gobernar no es sencillo, tomar decisiones acerca del abasto de agua para Jalisco es un asunto muy importante, un asunto que se debe tratar con total seriedad”.

Indicó que el gobernador del Estado, acaba de anunciar su decisión de inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Tomó la decisión de elevar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros de altura y tomó la decisión, según él, con base en un estudio que se acaba de presentar y que nadie ha podido conocer a fondo. Tomó la decisión faltando a la palabra que él mismo había empeñado.

“La decisión es cuestionable, sobre todo porque se tomó en lo oscurito, a escondidas. Vamos a revisar el estudio con cuidado. Solamente después de analizar las alternativas y los datos del documento daremos nuestra opinión definitiva sobre este tema, porque sigo creyendo que Temacapulín se puede salvar y que podemos defender con determinación los intereses de Jalisco y de su gente”, añadió el alcalde tapatío.

Son muchas las voces que se han pronunciado en contra de este fallo a favor del gobierno estatal y otra de ellas, es la del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, José Clemente Castañeda Hoeflich, quien manifestó que el Gobernador y el Gobierno del Estado tenían dos obligaciones: hacer valer la resolución de la SCJN de no elevar la cortina a 105 metros para no inundar estas tres comunidades y hacer valer los decretos que garantizan los derechos de agua del Río Verde para Jalisco, por lo que “se considera una traición a los jaliscienses”, al faltar a su palabra de defender a los habitantes que serán afectados con esta inundación”.

El legislador federal agregó finalmente que “El destino de los habitantes de estas comunidades no se debe decidir con la discrecionalidad, negligencia y falta de sensibilidad con las que está actuando el gobernador”, por lo que en este tema, aún hay mucho que discutir y hacer para salvar Temacapulín.

Si recordamos un poquito, en el año de 2005 se anunció la construcción de la presa El Zapotillo, una obra impulsada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el apoyo de los gobiernos de Jalisco y de Guanajuato y donde llevarían agua del Rio Verde a León, Guanajuato y a Guadalajara.

 

 

 

 

Read 4696 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos