Ocho de Julio, fecha significativa de Jalisco

Por Pedro Vargas Ávalos

Las poblaciones guardan en sus calles la memoria de sus personajes y los hechos relevantes de su historia. En la antigüedad las calles se conocían, sin que oficialmente se les pusiera un nombre, por lo más significativo que tuviera en su trayecto: la actual calle de Corona, en nuestra Perla de Occidente, se llamó del Palacio, porque allí se ubica el hermoso palacio de gobierno de Jalisco.

De esa manera podríamos enumerar numerosos casos de las calles tapatías, como es el caso de Liceo, porque en esa rúa se ubicaba el centro de estudios así llamado en siglo XIX; y más antes se denominó “del Seminario”, porque ese edificio del Liceo anteriormente aposentaba al seminario de San José. Y de esa manera podríamos citar los casos de muchísimas calles de nuestra bella urbe.

En todo Jalisco suelen haber calles en honor de próceres nacionales o estatales; tales son los casos de Hidalgo y de Pedro Moreno, por solo citar estos como ejemplo de dos insurgentes: uno conocido en toda la República y el segundo, admirado como un héroe de perfil estatal.

Entre los jaliscienses, constantemente nos referimos a la fecha del “8 de julio”, por lo general para señalar el nombre de una calle. La avenida que así se denomina en Guadalajara, es la más conocida, la cual se ubica en el sector Juárez y nace en el eje poniente (calle de Morelos), luego de que deja de llamarse Mariano de la Bárcena, nombre del ilustre sabio originario de Ameca que fuera también gobernador de Jalisco a la muerte del General Ramón Corona en 1889.

La calle se conocía desde fines del siglo XIX como Fuerte San Cristóbal, o sencillamente “San Cristóbal”, en razón a que en el número 402, casi cruce con Leandro Valle, muchos años funcionó una tienda así llamada, misma que daba nombre a todo el barrio. Desde el siglo XVIII a esta arteria se le identificaba como “calle de Espaldas del Beaterio”, porque en un ala del templo de Nuestra Señora del Pilar funcionó un organismo dedicado a la enseñanza y a la beneficencia, atendido por monjas o beatas y protegido por Fr. Antonio Alcalde. Conseguida la independencia, como por allí penetraban carros tirados por mansos rumiantes, también le decían los vecinos, “vía de las carretas”. Ya en el siglo XX fue la calle 26 del sector Juárez.

El magno suceso de la batalla de Orendain (municipio de Arenal), cruento combate que duró más de dos días entre huertistas y constitucionalistas, culminó con el triunfo total de estos el día 8 de julio de 1914; con ello se selló la caída virtual del huertismo y el triunfo de la Revolución Mexicana en Jalisco. Por consiguiente era necesario perpetuar tan excepcional suceso, y para ello se decidió que una calle céntrica de la capital jalisciense, se llamara “8 de Julio”. El investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Moreno Rodríguez, afirma que la hoy “avenida 8 de julio” lleva ese nombre porque en ese día del año 1914 ingresaron por ahí a Guadalajara las tropas constitucionalistas.

Es de hacer mención, que el mandatario huertista vencido, era el abogado y General D. José Ma. Mier, exgobernador de Nuevo León y amigo del Gral. Victoriano Huerta, quien lo había nombrado comandante militar y luego ejecutivo en sustitución del Lic. José López Portillo y Rojas. El aludido Gral. Mier, fue muerto el mismo 8 de julio en el lugar conocido como El Castillo, municipio de El Salto, cuando viendo su causa perdida, intentaba realizar una retirada con los restos de sus milicias.

      Por esa razón desde ese tiempo se cambió el nombre de la calle de San Cristóbal por la de “Avenida 8 de Julio”. La fecha fue motivo de festividades cívicas por muchas décadas, las cuales se iniciaron cuando los diputados constituyentes de Jalisco, habiendo ya redactado la Constitución Política de la Entidad, quisieron solemnizar el acto de su aprobación, fijando para firmar dicha ley suprema estatal, el 8 de julio de 1917. El acto protocolario se llevó a cabo en el ahora exrecinto del Congreso, ubicado en la planta alta de Palacio de Gobierno.

      En síntesis, podemos decir que la “avenida 8 de julio”, antigua simboliza para los tapatíos o jaliscienses, el triunfo del movimiento armado de 1910 iniciado por Francisco I. Madero y tras el asesinato de éste, continuado por D. Venustiano Carranza, quien en su encomienda revolucionaria, fue respaldado por los jaliscienses Gral. Manuel M. Diéguez, Gral. Amado Aguirre y Lic. Luis Manuel Rojas; los dos primeros entraron triunfantes a la Sultana de Occidente ese día 8 de julio de 1914.

      Pero también significa esta fecha, el triunfo de la ley, puesto que en día igual pero del año de 1917, se suscribió por el Congreso Constituyente local, la Constitución Política del Estado de Jalisco, misma que fue promulgada por el gobernador Manuel M. Diéguez. Dediquemos un recuerdo a los distinguidos firmantes de nuestro venerable código supremo: Presidente, Manuel Bouquet Jr., Diputado por el Primer Distrito.- Vice-Presidente, Carlos Galindo, Diputado por el 5o. Distrito.- Víctor L. Velarde, Diputado por el 4o. Distrito.- Ramón Delgado, Diputado por el 6o. Distrito.- José W. Torres, Diputado por el 7o. Distrito.- Tomás Morán, Diputado por el 9o.- Distrito. Jesús Camarena, Diputado por el 10o. Distrito.- Ambrosio Ulloa, Diputado por el 11o. Distrito.- Doctor Marcos Guzmán, Diputado por el 12o. Distrito.- Fausto Ulloa, Diputado por el 13o. Distrito.- Pedro Alarcón, Diputado por el 15o. Distrito.- Sebastián Allende, Diputado por el 16o. Distrito.- Secretario, J. Guadalupe Ruvalcaba, Diputado por el 3er. Distrito.- Secretario, Julián Villaseñor Mejía, Diputado por el 14o. Distrito.

       En la actualidad, la fecha del ocho de julio se festeja con actos cívicos de conformidad al decreto número 16434 emitido por el Congreso del Estado con fecha 17 de diciembre de 1996: esas ceremonias deben tener como objetivo principal, entender la gesta revolucionaria, enaltecer nuestros valores, y concientizar a niños, jóvenes y adultos, de que conocer nuestra historia es la mejor manera de trabajar para engrandecer a la ciudad, realzar al Estado y consolidar a la República.

      Esta reunión este año de 2017 tiene como marco el conmemorar los ciento cuatro años del triunfo constitucionalista en Jalisco y los 100 de vida de nuestra Carta Política estatal. Con tales motivos el gobierno del estado, el de los municipios, partidos políticos y organismos cuyo objetivo es la educación y cultura, deberían dar muestras de memoria histórico-cívica y organizar lucidos actos.

      Ojalá que esta celebración cale no sólo en la conciencia de las gentes cultas en la Entidad sino de todos los jaliscienses, comenzando por la de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, con el fin de que fecha tan notable, vuelva a ser parte de las actividades ciudadanas que día a día debemos tener en la mente, para honrar a quienes intervinieron en esos hechos y meditar lo trascendental que han sido para cincelar el perfil del actual Jalisco.

 

 

 

 

Read 4700 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos