De Última Hora

Revolcadero Político 277

   Los tiempos electorales llegaron ya, pero el PRI se quiere adelantar aún más, y elegir candidatos antes de que empiece el desgaste y la posible desbandada migrando a otros partidos que apenas levan anclas para empezar a navegar rumbo a la batalla campal del 2018. (Léase PAN y MC), en el PRI, la locomotora ya arrancó.

    Con la asamblea estatal de este 01 de julio celebrada en la Expo Guadalajara a la que asistieron por cierto cerca de 9 mil militantes, el CDE del PRI dio el banderazo al proceso de selección interna de aspirantes a una candidatura para el año entrante, principalmente en busca de una alcaldía o una diputación. De los pluris ni hablamos, porque esos son y seguirán siendo espacios seguros para las “vacas sagradas” del partido.

    Todas las inquietudes serán expuestos en la XXII Asamblea Nacional a efectuarse en agosto en el DF, en la que más de 300 delegados representarán al priismo jalisciense, entre ellos 28 alcaldes.

    DE LOS 10 QUE TENÍA... YA NOMÁS SUMAN ONCE.- Es de todos conocido que el Distrito 01 de Jalisco es el más disperso y con más municipios; por tanto, la relevancia política que esto implica no es nada despreciable para los partidos, en el caso de quien resulte candidato, su capital e influencia política crecerán exponencialmente por promover el voto “verde” que le dio el triunfo a Aristóteles y mucho ayudó a Peña Nieto.

    LA DUDA MATA.- Es por ello que los aspirantes del PRI a una diputación siguen acumulándose y la lista crece. Ante la incertidumbre de los aspirantes, de que si habrá sondeos reales en el Distrito para conocer quien o quienes son los personajes mejor posicionados; o si el “palomeo” se hará desde Palacio de Gobierno y de la oficina de Calzada del Campesino, la duda está en el aire.

    NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO - “Haiga sido como haiga sido”, si hacemos un análisis imparcial en el Distrito, sólo el diputado federal Hugo Gaeta es el más posicionado. Los demás, incluyendo a Toño López están a las “caiditas”. Y es que al diputado local sólo se le ve en giras oficiales y poco en recorridos de acercamiento con la militancia.

    A LO QUE TE“TRUJE” CHENCHA:.-  En honor a la verdad, como el Distrito 01 es eminentemente rural, no es muy antojable para las damas buscar una diputación. Y es que son 24 municipios y miles de kilómetros los que hay recorrer a la hora de hacer campaña.

    Lo que sí es un hecho es que gracias a las reformas a la Ley de Equidad de género, muchas damas entre militantes y externas tienen altas posibilidades de encabezar una planilla.

    En la Zona Valles, en la lista de las posibles está la alcaldesa de Magdalena, Faby Pulido quien dicho sea de paso no se apura mucho pues su posición es privilegiada, así que esperará a que en su momento “el partido decida”.

    Con quien Faby muy probablemente se mida en las urnas sería con la Dra. Vicky Mercado de MC, que está más que preparada para despachar en Jalisco como congresista local.

    DIJERON QUE A TODAS.- Lo que sí es un total desorden es en los municipios, donde la reforma electoral que habla de la paridad de género en las candidaturas del 2018, han empezado a surgir damas de todos lados, buscando una candidatura.

    Para las alcaldías de la zona Norte existen varios ejemplos de damas que podrían buscar la candidatura en sus municipios: En Huejúcar hay una señora que quiere aunque no garantiza triunfo por ser de izquierda; en Totatiche hay por lo menos que quieren y pueden, una es por Movimiento Ciudadano, y otras es del PRI y trabaja en la presidencia; aquí solo resta que el actual alcalde Lalo Pérez no defienda su derecho de buscar la reelección.

    EN COLOTLÁN, AMOR CON AMOR SE PAGA.- En Colotlán, al menos en el PRI, también hay damas con posibilidades y pueden reclamar su derecho a encabezar la planilla, entre las que figuran la inquieta y activa Anabel Robles. ¿Pero vencerán las mujeres al machismo?

    Pero lo que es una realidad es que Chuy Navarro anda inquieto y podría reclamar el derecho de ser el ungido tomando en cuenta que cuando fue alcalde ganó levantó la votación para su partido. Pero… los panistas estarán dispuestos a dejarlo llegar, creo que el primero en apuntarse para que esto no suceda sería el mismo Armando Pinedo quien pian pianito se está haciendo maestro en el oficio. Sigue siendo sencillo, no se desgasta en pleitos estériles, y es trabajador. ¿Qué más quiere?

    En Chimaltitán y San Martín de Bolaños el PRI podría postular una dama para la alcaldía. Ellas son más que visibles y están más que apuntadas pues trabajan muy arduamente en las dirigencias municipales. Lo mismo sucede en el PAN como en MC, por lo que en ambos municipios del Cañón es probable que la contienda sea entre mujeres.

    EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA… Por cierto, en este municipio, el alcalde Marcos Bramasco no para… no para de bajar recursos federales y estatales para ejecutar obra en delegaciones y rancherías. Sin duda, los buenos oficios de buen gestor y su trato sencillo al igual que el de su esposa, han sido la mejor llave para abrir puertas entre los de su color como entre los de enfrente.

    CHILO TAMBIÉN QUIERE.- Por cierto, aquí en Chimal, y para ser precisos, en Agua Caliente radica un priista de convicción, Basilio González Rodríguez quien ya despachó en dos períodos como presidente municipal. A Basilio se le considera un ideólogo del PRI, y un hombre que para muchos pecó de honesto, pero ese es su mérito mayor: tiene las manos limpias pues se cuenta que hubo ocasiones en que cuando viajaba a Guadalajara siendo alcalde para no gastar en hotel llegó a pernoctar en su camioneta. Estos méritos le favorecen en caso de que no sea Vicenta la candidata.

    UN PUEBLO ENTRE RÍOS.- Más cerca de la capital está San Cristóbal de la Barranca, donde el PRI puede jugarla con una muje, pues en el pueblo existen varios liderazgos femeninos, entre ellos, la maestra Abril Sánchez Chávez  o la licenciada Elvia Guzmán (ex síndico), y una tercera en discordia que podría ser “la buena”, todo es cuestión de que ella se decida.

    Lo anterior, sin pasar por alto que el actual presidente del Comité Municipal, Moisés Ramírez y el mismo Alfredo Castro Rodríguez (ex director de Obras en la pasada administración) también le suspiran a la candidatura… todos estos, más los que surjan de aquí a diciembre. En fin, el tiempo dirá para donde se inclina la balanza.

    PARA TODOS HAY, NOMÁS NO ARREBATEN.- Por cierto en MC y en el PAN de San Cristóbal también ya preparan motores para el 2018. Aquí, aunque aparecen nombres como el de Rafa Ávila actual secretario del Ayuntamiento, tendría que pedir licencia al cargo si es que se decide a jugarla. Pero ello dependerá de la decisión que tome el alcalde José Espinoza quien no se ha pronunciado por la reelección, pero es su derecho buscarla.

    Cabe precisar que en el caso de los alcaldes que deseen buscar la reelección tendrán que pedir licencia al cargo tres meses antes de la elección.

    NO ESTABA MUERTO… ANDABA HACIENDO JUGO A LOS “NARANJAS”.- Quien se ha notado un tanto ausente en el Distrito 01, es Lupe Núñez; se dice que se debe a que la Coordinación de Capacitación de MC lo tiene ocupado de tiempo completo y que el proyecto alfarista es su prioridad por ahora.

    Y es que al ex diputado local por este Distrito, el marketing político y las estrategias electorales se le dan muy bien, por lo que su estrategia bien podría ser dar resultados contundentes a MC ante la avalancha de ataques que vendrán seguramente contra el partido naranja que amenaza con arrebatarle la gubernatura al PRI. 

    Es por ello que a Lupe Núñez posiblemente no se le verá en las boletas del 2018, pues su lugar estaría reservado en otro espacio importante en un posible proyecto de gobierno estatal.

    EN EL DISTRITO 01 TODOS QUIEREN.- En busca de una diputación por el PRI siguen inquietos: Aarón Buenrostro de Tala, Víctor Castañeda de Ahualulco e incluso Felipe Jiménez de Tequila y desde luego Faby Pulido de Magdalena. También Ricardo Ron le suspira pero no hay que olvidar a Hugo Gaeta y a Toño López que no han dicho nada, pero “si el partido lo manda, ellos tendrán que sacrificarse”.

    TE QUERIAS CASAR JUAN.- Por MC, en la lista están casi solos, el alcalde de Etzatlán Eduardo Ron y la diputada federal Vicky Mercado quien se ha visto muy activa en los 24 municipios del Distrito donde ya es ampliamente conocida. Jodido Eduardo que ni siquiera una vuelta se ha dado a los municipios del Norte.

    ¿LE ALCANZA A FREDY PARA UNA PLURI? Por el PAN se escucha el nombre de Gustavo Macías, y el de Gil Arellano y Bony Romero e incluso el de Hugo Moreno (ex alcalde de Hosto). Pero quien ni se despeina es Fredy Medina. Fredy ha sido dos veces alcalde de Huejuquilla y no le marea el canto de las sirenas. Su posición como presidente de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco le alcanza para una plurinominal. ¿Lo dejarán llegar?

 

 

 

 

Read 7027 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com
More in this category: REVOLCADEROS 278 »

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos