Lunes, 17 Julio 2017 15:34

Exigimos cambios reales en el programa de fotoinfracciones y sanciones para los responsables

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Diputado Alejandro Hermosillo

Diputado Augusto Valencia

Durante los poco más de cinco años que lleva operando el programa de fotoinfracciones en el estado todos hemos sido testigos de sus irregularidades, las cuales se traducen en abusos reiterados en contra de los ciudadanos y en más de 1,200 millones de pesos recaudados que no sabemos en qué se han gastado.

Es por esto que no hemos dejado de insistir, señalando las deficiencias y la evidente corrupción que rodean tanto la contratación de los servicios de operación como su propia implementación y la opacidad en el manejo de los recursos. Durante varios meses hemos sido claros al exigir que se establezcan criterios mínimos para la colocación de cámaras, se transparente el uso de los recursos obtenidos por las multas, y se suspenda todo contrato que establezca cláusulas abusivas y contrarias a la naturaleza misma del programa.

Es por esto que consideramos necesarias, aunque tardías e incompletas, las decisiones hoy anunciadas por el Gobernador Aristóteles Sandoval. Después de muchos meses de insistencia ciudadana y de tres iniciativas presentadas en el Congreso del Estado, el gobierno estatal decide escuchar y tomar medidas al respecto, que sin embargo no atienden la totalidad de las demandas.

Para que en el futuro este programa se implemente de manera correcta y logré resultados reales es indispensable recuperar su sentido original: las fotoinfracciones deben servir para prevenir accidentes y promover una mejor cultura vial. Por eso, exigimos que se cree un fideicomiso completamente transparente y con participación de la sociedad civil. Sin esto es imposible lograr que el destino de los recursos sea correctamente administrado y por lo tanto el programa seguirá siendo visto como recaudatorio.

Además, es necesario que aseguremos un mayor control sobre la operación, colocación y señalización de las cámaras para que no vuelvan a ser colocadas de manera tramposa. Por lo que exigimos que se apruebe la iniciativa que ya hemos presentado en el Congreso con el objetivo de establecer en la ley los criterios mínimos de implementación del programa, y que tanto municipios como gobierno estatal participen en su planeación.

Consideramos que cualquier medida seguirá siendo insuficiente mientras se ignore el principal problema: la corrupción que lleva más de cinco años afectando los bolsillos de las personas y beneficiando a unos cuantos. No vamos a conformarnos con nuevas promesas, exigimos al gobernador desmantelar la red de complicidades que han permitido el enriquecimiento de particulares a costa de los ciudadanos, afectando el propósito de un programa destinado a salvar vidas. No podremos tomar en serio los dichos del Gobernador hasta que los responsables del este robo sean presentados a la justicia y den la cara a los jaliscienses.

Si queremos que las fotoinfracciones funcionen necesitamos responsables, sanciones y cambios reales, no sólo discursos.

 

 

 

 

Read 5150 times Last modified on Jueves, 20 Julio 2017 13:35
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos