Alfonso Hdez. Barrón es ya el nuevo titular de la CEDH

El Mtro. Alfonso Hernández Xaure Niuweme Barrón es el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Julio 26 de 2017/Por Javier Lamas.- Con una votación de 27 votos, contra a favor de Jocelyn Béjar, y 1 para Jesús Becerra y uno más para Guadalupe Ramos Ponce, el Mtro. Alfonso Hernández Xaure Niuweme Barrón es el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, quien tomará posesión del cargo a partir del 2 de agosto próximo.

Mediante una tercera ronda de votaciones, el Congreso del Estado tomó la anterior decisión de entre varios candidatos que se quedaron muy por atrás del Mtro. Hernández, a quien en ese mismo momento, se le tomó la protesta de ley.

Hernández Barrón demostró contar con el respaldo de las autoridades tradicionales de diversas comunidades indígenas (Wixárikas y Nahuas), a la vez que se hizo acompañar de varios líderes de ambas etnias durante su comparecencia ante la comisión de diputados que le recibió su propuesta de trabajo.

En su entrevista ante los legisladores también habló de construir un organismo de estructura horizontal, optimizar los recursos económicos lo que incluye bajar los sueldos de algunos de sus funcionarios. Señaló también la pertinencia de replantear el modelo institucional que hoy en día muestra la CEDHJ, el cual está "agotado"…

El procedimiento que llevó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco, que preside la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, incluyó análisis a detalle del perfil académico y profesional de los 29 aspirantes, así como una entrevista con cada uno de ellos, en la que expusieron su propuesta de trabajo y respondieron a preguntas de los diputados.

De esta manera, se puede asegurar que las etnias del estado, y en particular el pueblo Wixárika estará muy contento y satisfecho, a raíz del nombramiento del Mtro., Hernández Barrón al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dado que durante años el defensor de los derechos humanos se despeñaba como Tercer Visitador y siempre había desarrollado su trabajo muy cerca de la etnia del norte del estado, defendiendo sus causas y buscando resolver sus múltiples problemas, especialmente en los acontecimientos más recientes en que dos líderes de Tuxpan de Bolaños perdieron la vida a manos de miembros del crimen organizado.

 

Read 4194 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos