Lunes, 31 Julio 2017 19:23

Diputada Pelayo López propone que el Congreso interponga controversia para anular permiso de construcción de la presa El Zapotillo

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Sostiene que la autorización violó la Constitución Local, pues la concesión otorgada por el Ejecutivo debió haber tenido el visto bueno del mismo Poder Legislativo.

Con el argumento de que existieron inconsistencias jurídicas en la concesión del permiso para la construcción sobre derechos de vía carreteros locales de la Presa El Zapotillo, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, la diputada Fela Patricia Pelayo López propondrá al Congreso de Jalisco que interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular dicho trámite.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la legisladora, señaló que la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de este acueducto fue otorgada por un término de 25 años a la empresa “Abengoa”, el 19 de septiembre de 2011.

Al tratarse de un proyecto y labores que trascienden la administración del Ejecutivo Estatal que culmina en 2018, se obligaba a que dicho trámite debiera haber sido avalado por el Pleno del Congreso del Estado, sin embargo, tal aprobación por parte del legislativo nunca se dio y ese es el fundamento para interponer el recurso legal.

“Con esto el Ejecutivo contraviene lo dispuesto en las fracciones II y XI del artículo 35 de la Constitución Local, que establecen como facultad del Congreso, autorizar los convenios y actos jurídicos que celebre y que trasciendan su administración”, expuso Pelayo López.

Incluso, señaló que ya hay un antecedente al respecto: “Hoy contamos con antecedentes de un asunto, que por las mismas omisiones de parte del entonces Gobernador, Emilio González Márquez, fue resuelto favorablemente para el Congreso. Me refiero a la invalidez del “Convenio 2007”, que elevaba la altura de la cortina de la Presa el Zapotillo a 105 metros. Con base en este antecedente, es que buscamos detener la construcción del acueducto en la parte Jalisco-Guanajuato. 

De tal forma que la legisladora presentará en la próxima Sesión de Pleno una iniciativa para proponerle al resto de sus compañeros que se tome vote a favor el acuerdo de presentar la controversia constitucional. Además, señaló que hará un segundo planteamiento, también iniciativa de acuerdo legislativo, para que el Congreso fije su postura en favor de la defensa del agua para Jalisco y el pleno respeto de los derechos de los afectados por la construcción del proyecto hídrico Presa “El Zapotillo”.

---oo0oo---

Fotos: Alberto Labra

 

 

 

 

Read 7629 times Last modified on Jueves, 03 Agosto 2017 18:28
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos