De Última Hora

Proponen diputados regular adquisición de arte público

 

 

 

Regular la adquisición de arte público y prohibir al Estado de Jalisco y sus municipios realizar monumentos, esculturas o cualquier obra urbanística de carácter artístico o decorativo financiadas con recursos públicos que posterguen o demoren la atención de necesidades prioritarias de la población, es la finalidad de la iniciativa que dio a conocer en conferencia de prensa, la diputada María del Rocío Corona Nakamura.

 

Esta iniciativa que signa también el legislador Hugo Contreras Zepeda, propone crear la Ley de Adquisición de Arte Público del Estado de Jalisco y sus Municipios; reformar el artículo 6 y adicionar el 24 bis de la Ley de Austeridad y Ahorro; adicionar el artículo 6º de la Ley de Planeación, ambas reglamentaciones del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Dentro de la Ley de Adquisición de Arte Público del Estado de Jalisco y sus Municipios, se plantean principios de austeridad, buena administración y promoción del arte y la cultura desde la participación ciudadana. Con su aprobación, el recurso público se destinará a las necesidades apremiantes de la ciudadanía; se fomentará la colaboración social a fin de dar paso a ciudades amables, con elementos atractivos para los vecinos y visitantes. 

Al presentar la propuesta, la diputada Corona Nakamura señaló que las administraciones públicas gastan 42 millones de pesos en monumentos, cuando deben priorizar la atención a problemas urgentes, como: salud, seguridad, educación, servicios públicos, alumbrado, transporte, calles, y todos aquellos cuya falta de prestación produzca una afectación a los derechos humanos. 

"Estamos conscientes que el gobierno debe atender prioridades pero también debe fomentar el arte público. Es necesario promover las expresiones artísticas y culturales en parques, barrios y colonias de nuestras ciudades; donde el espacio público es lugar de encuentro y convivencia. El arte público humaniza espacios, nos da identidad", subrayó.

Dentro de las adecuaciones que proponen ambos legisladores para esta nueva reglamentación, destacan las siguientes: quedará prohibido realizar obras de arte urbano con recursos públicos; habrá un Comité de Adquisición de Arte Público que propondrá a la participación ciudadana los espacios destinados para ello; este tipo de arte será patrocinado y pagado con recursos privados de fundaciones, consorcios y empresas que deseen comprometerse con su ciudad.

Por su parte, los gobiernos facilitarán los espacios públicos, cuidando el concepto y entorno artístico público, que no polarice ni divida a la sociedad; las esculturas y monumentos serán socializados. Toda persona que aporte económicamente para la realización de arte público tendrá derecho a un certificado que lo acredite como mecenas o patrocinador; además de que inscribirán, de manera discreta y sin afectar la estética de la obra, los nombres de los patrocinadores. 

Si hay una convocatoria y colecta para una obra y ésta no se realiza, el Comité devolverá el dinero a los patrocinadores; pero, si sobra dinero, el remanente será entregado a la Cruz Roja Mexicana.

En las modificaciones propuestas a la Ley de Planeación se establece la prohibición de programar y ejecutar acciones de gobierno financiadas con recursos públicos que posterguen o demoren la atención de necesidades prioritarias de la población.

Mientras que la Ley de Austeridad y Ahorro, se propone reformar para quedar como sigue: "el ejercicio del gasto se realizará bajo principios de austeridad, racionalidad, prioridad y optimización de los recursos, ajustándose a los objetivos y metas de desarrollo, cumpliendo un fin determinado y sujetándose a los montos autorizados en los presupuestos de egresos".

 

 

 

 

Read 4699 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos