Protección Civil realiza recorridos de supervisión en el municipio de Guadalajara, tras sismo de 7.1 de magnitud en Morelos.

Guadalajara,Jalisco 19 de septiembre de 2017.- Proteción Civil y Bomberos de Guadalajara, despues del sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Mor. (13:14:40 a una profundidad de 57km), realiza recorridos de supervisión por la ciudad verificando si hubiera algún daño estructural en edificios públicos, privados o en casa habitación.

Cabe destacar que en este municipio no se han recibido reportes de viviendas o edificios con daños, pero de igual manera 100 oficiales de esta Dirección están realizando revisiones al interior de los edificios representativos así como los más antiguos de la ciudad, entre ellos los edificios altos, hoteles, oficina y edificios en construcción. Para poder descartar por completo algún daño estructural que pueda poner en riesgo la vida y los bienes de la ciudadanía tapatía.

Los elementos de Protección Civil y Bomberos Guadalajara se mantendrán en alerta para atender a la población del municipio de Guadalajara. Por el momento partirán al centro del país, 30 elementos del Grupo USAR GDL (Unidad especializada en Búsqueda y Rescate) por instrucción de Nuestro Director Felipe de Jesús López Sahagún. A las 16:30 horas partirán en coordinación con Protección Civil Jalisco al centro del país.

Teléfonos de Emergencia

* 9-1-1

Bases de Bomberos Guadalajara

* Base 1 (Centro): 12017700

* Base 2 (Minerva): 33312890

* Base 3 (Industrial): 16410355

* Base 4 (Oriente): 15967638/15246958

* Base 5 (Norte): 12017300

Recomendaciones

Antes:

* Ubique y señalice vigas, muros de carga, dalas y muebles que puedan resistir el peso en caso de un colapso y que puedan formar un espacio vital aislado.

* Implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio.

* Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y de energía eléctrica y en lo posible, use conexiones flexibles.

* Organice y ejecute simulacros.

* Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, un radio portátil de baterías, una lámpara con foco y pilas, alimentos enlatados, un abrelatas, un botiquín, agua potable y una botella de cloro para desinfectar el agua en caso de ser necesario entre otros.

* Identifique los lugares más seguros del inmueble, las salidas principales y alternas, verifique que estén libres de obstáculos.

* Establezca y señalice el Punto de Reunión

* Fije en la pared repisas, estantes, espejos, etc. y evite colocar objetos en la parte superior de estos.

* Procure que toda la población escolar tenga una identificación consigo, y de ser posible con el número telefónico y el tipo de sangre.

Durante:

* Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a las personas que estén alrededor, ejecute las acciones previstas en el Plan de Simulacros.

* Aléjese de objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse.

* Manténgase alejado de objetos calientes.

* Colóquese por debajo o a un costado de algún mueble o superficie rígida (mesas, escritorios o mesabancos etc.). “Simulacro de repliegue“.

* No se apresure en salir, el sismo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

Después:

* Cierre las llaves de gas, baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de calor.

* Diríjase al punto de reunión, SIN CORRER, SIN GRITAR, SIN EMPUJAR.

* Durante la evacuación camine con las manos libres y con el braceo normal, sin colocar las manos sobre la cabeza, dirigiéndose al punto de reunión.

* En el punto de reunión permanezca atento y alerta a las indicaciones de los brigadistas (evite la posición fetal).

* Evite permanecer debajo de cables de energía eléctrica.

* No propague rumores.

Evita caer en rumores, verifica que la información sea verídica de una fuente oficial, para no caer en pánico.

 

 

 

 

Read 4368 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos