De Última Hora
AMANECE DISTRITO 01 DE JALISCO CON CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL
Last Updated on Feb 15 2024

AMANECE DISTRITO 01 DE JALISCO CON CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN...

- Enrique Buenrostro Ahued MC - Javier Guizar por MORENA-PT-PVEM - Alfonso Magallanes Rubio PAN-PRI-PRD  La madrugada de hoy, la Alianza MORENA, PT y PVEM "Juntos sigamos haciendo historia"  dio a conocer el listado de candidatos a diputados...
LEGADO ALFARISTA 2009-2024
Last Updated on Feb 10 2024

LEGADO ALFARISTA 2009-2024

A manera de crónica, presentamos un recuento del proyecto político y de gobierno del Ing. Enrique Alfaro Ramírez a lo largo de su vida pública; desde su primera incursión en el Ayuntamiento de Tlajomulco como regidor de oposición hasta hoy...
URGE REFORMAR PARTIDOS, SUPREMA CORTE Y BUROCRACIA DORADA
Last Updated on Feb 06 2024

URGE REFORMAR PARTIDOS, SUPREMA CORTE Y BUROCRACIA DORADA

Ningún mexicano debe querer que nuestra patria sea débil. Todos aspiramos a que su soberanía sea inmaculada y en cada renglón básico, posea autonomía cabal.  Por Pedro Vargas Ávalos  La inmensa mayoría de habitantes del país está de...
Seguimos innovando
Last Updated on Mar 15 2021

Seguimos innovando

Seguimos mejorando nuestra imagen y más contenido en esta página de noticias, síganos también en nuestras redes sociales.
Más apoyos a la población y empresarios
Last Updated on Abr 21 2020

Más apoyos a la población y empresarios

   * Anuncia el gobernador Enrique Alfaro, más recursos a los programas de apoyo ante la pandemia   Apoyos extraordinarios por 200 millones de pesos más al programa de protección al empleo y el ingreso familiar, anunció el gobernador del...

Semanario Blog



  Redes Sociales

Jalisco Blog

18-23 SEP. 2017

Avanza la solidaridad y crece angustia por rescatar más víctimas

Por Javier Lamas 

A unas cuantas horas de haber participado en el simulacro y recordar el trigésimo segundo aniversario del sismo de 1985, quién iba a pensar que la historia se iba a repetir este 19 de septiembre, cuando un terrible terremoto de 7.1 grados Richter, con epicentro entre los límites de Puebla y Morelos, a solo 186 kilómetros de la capital de México, sacudió el centro de la República Mexicana a las 13 horas con 14 minutos, dejando un gran número de personas fallecidas, gente atrapada bajo los escombros, edificios derrumbados y otros, en malas condiciones de su uso y con probabilidad de que se vengan abajo..

Una vez que los capitalinos se recuperaron de este letal sismo y ser testigos de los edificios que se derrumbaron como si fueran de papel, en forma inmediata la solidaridad que caracteriza a los mexicanos se hizo presente, cuando cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores, de ambos sexos quienes se organizaron para formar una valla que les ayudó a acelerar más el procedimiento del retiro de las toneladas de tierra y ladrillos que sepultaron a personas de todas las edades.

Al momento de cerrar esta columna, recibimos las cifras oficiales de los daños registrados en la capital y algunos municipios, por lo que son más 273 los fallecidos que se encontraban sepultados bajo toneladas de tierra, 240 planteles escolares de la capital mexicana que se encuentran afectadas por los movimientos telúricos, más de 44 edificios colapsados y otros que ya cayeron atrapando a quienes se encontraban en su interior.

El templo de Santiago Apóstol ubicado en la población de Atzala, del Estado de Puebla, se derrumbó en el momento en que se celebraba un bautizo y como consecuencia del resquebrajamiento de su estructura, fallecieron once personas, entre ellos cuatro menores, el bebé que se estaba bautizando y seis adultos. El párroco y el sacristán, salieron corriendo al exterior de la parroquia y de esa manera salvaron sus vidas, pero los ahora occisos no tuvieron tiempo de salvarse. 

Entre los edificios que se vinieron abajo con este letal terremoto y que más atrajo la atención de México entero, es el Colegio Particular “Enrique Rébsamen,” donde se encontraban cerca de cincuenta personas, entre alumnos y profesores. Lo más desgarrado que le rompió el alma al pueblo de México y nos conmovió hasta las lágrimas, fue cuando se transmitió a través de la televisión, el llanto, el clamor, la impotencia, angustia y el clamor de los niños que pedían que los sacaran de los escombros donde se encontraban atrapados entre fierros retorcidos y grandes lozas de cemento, que se vinieron abajo con los movimientos de la tierra.

Por desgracia, de acuerdo al paso de las horas y los días, crece y crece, la desesperación de familiares que desconocen si sus seres queridos siguen vivos o ya fallecieron. Por su parte, los rescatistas, acompañados de miles de voluntarios y el personal de la Marina redoblan esfuerzos haciendo un trabajo quirúrgico para remover los escombros y evitar que se colapsen las losas que impiden el fugaz rescate, a pesar de que son constantes las lluvias que persisten en el lugar de la tragedia.

Ante la presencia de estas dos adversidades (1985 y 2017) que se han convertido en una pesadilla para el país, se requiere incrementar más, las medidas de emergencias como la que se está viviendo y en una palabra, ya es hora de actuar ante los costos que el gobierno federal deberá de financiar a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y Bono Catastrófico que representan más de 10 mil millones de pesos, recursos que no son suficientes y que son menores a la enorme cantidad que recibirán los partidos políticos para las próximas contiendas electorales del 2018.

Además, urge una verdadera programación de viviendas como la que existió en 1985 donde todavía están las casas que se les dieron a los damnificados del terremoto que vivieron hace 32 años en la misma fecha y lugar.

Esperemos que esta desgracia en el país no sirva de base o un pretexto a los políticos que quieren convertirla en una plataforma electoral y que los beneficie en las contiendas del año de 2018. Muchos se preguntan en el momento de este desastre natural: ¿Cuántos de los diputados y Senadores (esos que dizque representan al pueblo mexicano) se acercaron cuando menos para la foto, desde el momento en que se iniciaron las labores de rescate y el retiro de los escombros? Solamente ellos tienen la respuesta de esta incognita…

CONSTRUIRÁ LA U DE G MÁS PREPARATORIAS Y MÓDULOS REGIONALES

 La Universidad de Guadalajara (U de G), anunció la construcción de cuatro nuevas escuelas Preparatorias e igual número de Módulos Regionales. Una de ellas, quedará ubicada en San Andrés Cohamiata, del municipio de Mezquitic, Jalisco, que llevará por nombre: “Escuela de Educación Media Superior Wixárica.”

El Rector General de esta universidad, Tonatiuh Bravo Padilla dijo ante la notificación que este nuevo plantel educativo estará enfocado a la atención de las comunidades indígenas y además, será un Bachillerato intercultural, donde significa que será válida la lengua materna de ellos y el español.

CHISPITAS EDUCATIVAS… El asesinato por demás cobarde de María Fernanda Castilla, estudiante de la UPAEP, logró conseguir más conciencia y valor para exigir justicia, por lo que estas protestas que se han llevado a cabo, demuestran la manera lenta y dormilona de las autoridades para resolver este tipo de atentados que cuestan la vida de estudiantes y gente de bien dentro de la sociedad… Para muchos de los usuarios del Tren Ligero Línea 1, fue muy molesto e incómodo que no les avisaran a tiempo sobre el uso del prepago de la tarjeta, en lugar del pago en efectivo tal y como estaban acostumbrados y que ahora, ya es obligatorio desde el 16 del presente mes… Al parecer, una Diputada del MC hizo una petición al Ejecutivo, para que en el 2018 se etiqueten recursos y se eche a andar el Programa de Educación Incluyente, con el propósito de garantizar el acceso a la Educación Bilingüe Bicultural…. El titular de la SEJ, Francisco de Jesús Ayón López señaló que en el interior del Estado, se detectaron daños en 11 escuelas públicas tras el reciente sismo que azotó a la capital del país y una de ellas, está ubicada en Jocotepec, Jalisco, que es la que tiene más severos daños, por lo que posiblemente tendrá que ser demolida. Además, señaló que todos los planteles educativos deben de contar con alarmas sísmicas.… Y ya para cerrar esta columna les diremos que circula por la vía WhatsApp un mensaje que envió un maestro afiliado al SNTE y donde dice que exige que su cuota sindical de la segunda quincena de septiembre se destine a favor de los damnificados de este último terremoto que azotó a la capital del país y otras entidades. También pide que este procedimiento se le aplique a todos los agremiados a la organización sindical, donde al parecer son un millón 619 mil 990 docentes los afiliados a este sindicato de maestros.…¿Se[Naty1] podrá convertir en realidad la petición que se hace…? Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Naty1]

 

 

 

 

Read 19324 times
Rate this item
(0 votes)
Published in Resumen
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

There are no product matching selection!

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos