Print this page
Viernes, 29 Septiembre 2017 17:16

25-30 SEP. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Se arruinaron 12 mil escuelas con los sismos del 7 y 19 de septiembre

Por Javier Lamas

 

 

Durante un mensaje que transmitió a la nación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto señaló que como consecuencia de la tormenta tropical “Lidia” que azotó a Baja California Sur y los sismos del 7 y 19 de septiembre, han fallecido 400 personas y son 190 mil los inmuebles que sufrieron grandes daños o que fueron destruidos en su totalidad por estos desastres naturales. Son 37 mil millones de pesos los recursos preliminares necesarios para reconstruir las partes afectadas y al parecer la Secretaría de Hacienda ya liberó 6 mil 500 millones de pesos para las emergencias.

El primer mandatario de la nación subrayó que hasta hoy (martes), las acciones de rescate y búsqueda continuarán y sin embargo, en donde es posible ya se entró a la fase de reconstrucción. Al hacer un recuento de los daños presentados por estos fenómenos naturales, se explicó que son 12 mil las escuelas dañadas, de las cuales 577 serán reconstruidas en su totalidad, ya que tan solo en la CDMX, son 50 las que van a hacer edificadas y para estas acciones, se requiere una inversión de 113 mil millones de pesos para una reconstrucción total, parcial o de daños menores de estos planteles escolares y no me cabe la menor duda de que cuando estos fenómenos naturales se enojan, se enojan.

Con relación al Ciclo Escolar 2017-2018 el titular de la SEP. Aurelio Nuño Mayer recalcó que se definirá si se recuperan los días perdidos por esta tragedia, alargando el año escolar en el próximo periodo vacacional. Y en la próxima edición hablaremos del Colegio Enrique Rébsamen ubicado en la capital del país, donde fallecieron muchos niños y adultos y que además, funcionaba con muchas irregularidades.

INVERTIDOS MIL 960 MDP EN INSTALACIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Al dar a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2017 (PLANEA), y mientras que el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón López presume que en lo que va de la presente administración, se ha hecho una inversión de mil 960 millones de pesos en infraestructura dentro del nivel Educación Media Superior (EMS), el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo desempeño, ya que el 33.9% del Nivel 1, tuvo conocimientos insuficientes y el 28.1 del Nivel, obtuvo conocimientos básicos.

Lo malo, es que en la materia de Matemáticas, la situación se agrava porque 89.5 de los estudiantes están en el nivel inaceptable y prueba de ello, es que sigue siendo bajo el aprovechamiento del estudiantado, donde los que ingresan de este nivel educativo, no saben resolver problemas que implican un ameno aritmético con números enteros y decimales y conste que lo dijo el propio rector universitario.

Con estas estadísticas se demuestra que no es más importante la cantidad de escuelas e inversión de las mismas, que la calidad en la enseñanza y el aprovechamiento del conocimiento, sobre todo, en las materias que se imparten como el Español, Matemáticas y la Comunicación.

Al respecto, la directora de “Mexicanos Primero,” Capítulo Jalisco, Paulina Hernández Morales, dijo que los datos dados a conocer este lunes 25 de los corrientes y para que para se tengan resultados más cercanos del estado que guarda este nivel educativo, PLANEA debe aplicarse todos los años de manera censal.

URGEN ESTRATEGIAS PÚBLICAS PARA ALEJAR A LOS JÓVENES DE LA VIOLENCIA

En el marco del II Foro “El Contexto de Violencia en Jalisco e Involucramiento de los Jóvenes” que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, se hizo hincapié que los distintos gobiernos e instituciones públicas, universidades asociaciones civiles y en general la sociedad, deben de colaborar de la mano y en forma armónica, para que los jóvenes no caigan en las redes de la violencia.

La anfitriona de este evento, la diputada María del Refugio Ruiz Moreno y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló en forma tajante que “No podemos ser sordos, ni ciegos, ya que estamos viendo que existe una violencia que se vive día con día y donde juntos debemos de combatirla y donde debe de existir un compromiso para salvaguardar a nuestros jóvenes.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Una nota publicada en La Gaceta de la U de G que se divulga cada lunes, ha causado a los padres de familia y parte de la sociedad jalisciense, gran preocupación, porque en el Norte de Jalisco y en las colonias más marginadas de la ZMG, se presenta mayor incidencia de delincuencia juvenil, un asunto multifactorial, donde influye desde la familia, los medios de comunicación, la música y las series televisivas donde se presenta violencia y actos reprensibles que atentan contra de la salud del ser humano, lo anterior lo aseveró Josefina Callicó López, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U de G…Resulta que ahora “los patos le tiran a las escopetas,” ya que en el caso de la maestra de inglés de un kínder del municipio de Chapala, Jalisco, que fue detenida el pasado 18 de julio, por presunta violación sexual que se perpetró en contra de once niños de esta escuela, ahora los papás de estas víctimas, se quejan y denuncian algunas amenazas en su contra, para que se frene el proceso judicial de la propia acusada y una orden de aprehensión en contra de la directora del plantel educativo. Sin embargo, los progenitores no darán marcha atrás a su lucha, para que se haga justicia y se castigue a los culpables de la trasgresión que se cometió con estos seres inocentes. Al parecer, las intimidaciones proceden del ayuntamiento de esta población que pertenece a la Ribera de Chapala ¿ Y los funcionarios de la SEJ ya están enterados de esta complicación?…Y ya para cerrar esta columna, les diremos que a partir del primero de octubre, el diputado local José García Mora, por el partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, solicitó licencia a su cargo como legislador y queda en su lugar Silvia Cárdenas Casillas, quien funge como Presidenta en Jalisco de este partido. Por ahí se rumora que hubo un acuerdo político para que ella ocupe el puesto de García Mora y aunque el ahora ex- legislador lo niegue, se corre el rumor al respecto ¿Cierto ?... Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 19323 times Last modified on Martes, 24 Octubre 2017 14:13
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte