Decálogo de Recomendaciones al Gobierno del Estado para la Mejora de la Seguridad Vial

   Al haberse cumplido dos meses del inicio de las mesas de trabajo del “Consejo Ciudadano para la mejora de la Seguridad Vial” convocadas por el Diputado Ciudadano Alejandro Hermosillo, y como resultado de los trabajos realizados, hoy se presentó un Decálogo de Recomendaciones al Gobierno del Estado para la mejora de la Seguridad Vial. En las cuatro mesas llevadas a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado, participaron las siguientes organizaciones civiles expertas en movilidad:

* Asociación de Lisiados de Jalisco

* Click! Por amor abrochalos

* Proacción por mi Comunidad

* Jalisco Cómo Vamos

* Paz Vial GDL

* Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte

* Consejo Ciudadano Metropolitano

* Jóvenes Salvaguarda AC

* Federación de Estudiantes Universitarios

* Mujeres en el Medio

* Por un Transporte Digno

El Diputado Hermosillo recordó que el pasado 10 de agosto se decidió convocar a dichos colectivos y asociaciones que llevan años trabajando con temas de movilidad, para que ellos fueran quienes establecieran una ruta para consolidar un programa integral de seguridad vial. En este sentido el diputado afirmó: “Desde el Congreso nosotros buscamos fungir únicamente como facilitadores y como enlace entre los ciudadanos y las autoridades. Nuestro objetivo principal es que integración de la sociedad civil no quede en meros discursos, sino que sus conocimientos lleguen realmente a las instancias competentes y con ello se consoliden acciones reales.”

Las diez recomendaciones presentadas fueron las siguientes:

Para la reestructuración del programa de fotoinfracciones:

1. Destinar la totalidad de los recursos del programa de fotoinfracciones a un fondo, que podrá ser destinado exclusivamente para la ejecución de programas de movilidad y seguridad vial.

2. Crear una plataforma de datos abiertos con toda la información generada por el programa, para facilitar la evaluación de sus resultados y alcances.

3. Instalar mesas de evaluación permanente del programa, integradas por la sociedad civil.

4. Establecer convenios con los ayuntamientos para la planeación e implementación conjunta del programa.

Acciones complementarias en materia de seguridad vial:

5. Establecer un sistema de multas escalonadas de acuerdo al nivel de riesgo provocado por los infractores.

6. Endurecer los criterios para la entrega de permisos para conducir.

7. Establecer los límites de velocidad priorizando la protección de la vida y salud de las personas.

8. Involucrar al sector salud en la construcción de todas las políticas y programas relacionados con el tema de seguridad vial.

9. Implementar junto al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (CEPAJ) campañas de educación vial; programas mejoramiento de los servicios de atención prehospitalaria; y programas de construcción de calles completas y cruces seguros.

10. Habilitar el trabajo comunitario y los cursos de sensibilización como opciones de pago o descuento de multas.

Así mismo, el legislador afirmó que el Gobernador se queda corto cuando anunció las medidas para reestructurar el programa de fotoinfracciones, ya que“es necesaria la creación de un programa integral de seguridad vial, y para esto es indispensable integrar a la sociedad civil en la construcción de cualquier programa o política pública. Nosotros estamos seguros de que la participación de la sociedad civil es fundamental, es el elemento más importante para lograr construir políticas de movilidad que realmente se conviertan a soluciones a los problemas que tenemos.”

Alejandro Hermosillo insistió en que el objetivo final de un programa como el de fotoinfracciones debe ser que dejen de haber infracciones, que el programa mismo deje de ser necesario. Para lo cual aseguró que “es indispensable que los más de 400 millones de pesos obtenidos al año por concepto del programa sean utilizados para crear programas de atención a víctimas viales y a la prevención de accidentes.”

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno del Estado destine parte del dinero obtenido de la fotoinfracciones a la liquidación por la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic, el diputado declaró:“No consideramos que sea una opción que el dinero se destine al pago de los errores de funcionarios que fueron irresponsables al firmar un contrato con tales características. Insistimos en que deben de buscarse los mecanismos legales para que los responsables sean quienes paguen por estos errores.”

“Más que recomendaciones, se trata de una exigencia. Exigimos al Gobernador que cumpla con su palabra y tome en cuenta las recomendaciones de la sociedad, de ellos y ellas que son quienes llevan años luchando por mejorar la movilidad de nuestro estado.”, concluyó el diputado.

 

 

 

 

 

Read 4057 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos