Print this page
Viernes, 20 Octubre 2017 18:39

16-21 OCT. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Termina en Zapopan el Encuentro Estatal de Cultura Jalisco 2017

Por Javier Lamas

Este 18 de octubre del presente año, finalizaron las actividades del Encuentro Estatal de Cultura Jalisco 2017 “Con Cultura Ganamos Todos”, que organizó la SC en el Hotel Villa Primavera y fueron tres días en los que más de 250 directores y regidores de cultura de los 125 municipios del estado, trabajaron con base en tres ejes temáticos: Las riquezas regionales, el diseño de experiencias culturales y la convivencia para compartir lo propio renovado.

Este encuentro fue principalmente un espacio de aprendizaje con el fin de elevar la calidad del desempeño de los responsables de la gestión cultural municipal y dotarlos de habilidades para el diseño de experiencias basadas en aquellos productos o entornos que le da identidad en sus municipios.

El programa del EEC se conformó de talleres, conferencias, mesas de trabajo sobres las experiencias culturales de las distintas regiones y presentaciones artísticas, además de una exposición Turístico-Cultural de las regiones estatales con sus artesanías, sus atractivos culturales, zonas arqueológicas, arquitectura, para descubrir el hilo conductor que une a cada región.

DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA DIRECTORA DEL COLEGIO RÉBSAMEN

A través del Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de México, se giraron dos órdenes de aprehensión en contra de Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, donde es acusada por uso de documento falso y por el homicidio culposo de 19 niños y siete adultos que murieron bajo los escombros del edificio escolar que se colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre del año en curso.

Cabe señalar que la primera orden de detención, se relaciona con la denuncia que interpuso hace ocho meses El Instituto de Verificación, al determinar que existía una serie de irregularidades en el uso del suelo y en las que la directora del plantel educativo no hizo caso a estos señalamientos, porque seguramente no quería aceptar la parte de responsabilidad que le corresponde en estas anomalías que se dieron a conocer. 

Y la orden de captura se relaciona con la responsabilidad penal de Mónica García, por el deceso de 26 personas que se encontraban en el interior de la escuela y este delito al de homicidio culposo. Sin embargo, hay que recordar que esta persona consiguió el pasado 27 de septiembre, un amparo que la protege y que evita ser detenida para que responda por los cargos señalados en su contra. Hay que ver en que termina esta “telenovela” que es por demás interesante, para los que exigen justicia y se repare el daño.

SE QUEDA LA CNTE CON LA SECCIÓN 7 DE CHIAPAS Y ATESORA TODO EL CES

Durante los días 12 y 13 de octubre, se llevó a cabo en Chiapas, el XXVII Congreso Seccional de la Sección 7, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y durante los trabajos realizados en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, los miembros del SNTE, no presentaron planilla alguna, por lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron el camino amplio y despejado, para ganar esta elección y ganar a la vez, todas las carteras del Comité Ejecutivo Seccional, quedando al frente de esta organización sindical, el profesor Pedro Gómez Bahamaca, quien sustituye a su antecesor Adelfo Alejandro Gómez.

Sin embargo, existe un grave cuestionamiento en contra del nuevo dirigente sindical que es señalado por prácticas de corrupción y de entreguismo a los gobiernos federal y estatal y de realizar corporativización para que votaran por la repetición. Este señalamiento, lo hizo Jesús Mendoza Vásquez de la corriente del Nivel Educación Indígena.

CHISPITAS EDUCATIVAS…Y parece ser que ya está agarrando fuerza la tradicional Feria del Cartón que desde hace muchos años se presenta ante los tapatíos y personas provenientes de muchas partes del país, por lo que ahora tenemos hasta el seis de noviembre la oportunidad de visitarla en sus instalaciones del Parque Morelos…Con el convenio que fue firmado entre la SEJ y el Acuario Michin, los alumnos de Educación Básica y Medio Superior de Educación, tendrán descuento al presentar su credencial en la entrada del Acuario de 100 pesos para Colegios Privados y 85, para Escuelas Públicas….En gira realizada por la Región Sur de la entidad, el Gobierno de Jalisco entregó una serie de apoyos a los estudiantes de esta zona y donde se visitaron los municipios de Pihuamo,Tonila y Tamazula de Gordiano, lugares donde se entregaron Becas y lentes como parte del Programa Estatal de Donación de Anteojos “Yo Veo por Jalisco….”Queremos aprovechar este espacio para felicitar al profesor Florencio Martínez Echeverría y a su equipo de colaboradores por el éxito obtenido en el desarrollo de la Segunda Jornada del Jubilado que se llevó a cabo en la Sección 47, del SNTE, del 17 al 19 del presente mes y que fue muy concurrida en cada uno de los tres eventos que se ofrecieron a los jubilados y pensionados.…Para muchos es desconocido que en nuestro Estado, existen cerca de dos mil 600 escuelas de Educación Básica, que están incorporadas a la SE y que de esta cantidad,500 planteles no han entregado documentación que compruebe que ya cuentan con todas las medidas de seguridad en su estructura y que garantice las seguridad de los alumnos ¿Habrá algo similar a lo que sucedió en el Colegio Rébsamen de la ciudad de México…? Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

 

 

Read 19488 times Last modified on Viernes, 27 Octubre 2017 18:41
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte