De Última Hora

Revolcadero 280

     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y panistas que tienen un vínculo laboral o amistad con el secretario de Hacienda quien de ser el ungido del PRI para la grande, la cancha se les puede despejar para alcaldías y diputaciones.

     Entre los priistas jaliscienses cercanos al posible candidato presidencial están el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, y su segundo de abordo, Ricardo Ron Siorida a otros de la SEDER pues se les ubica como sus antiguos colaboradores. En los días y semanas subsiguientes, esta duda estará despejada  para ellos y para muchos más que están en espera de que salga humo blanco de Los Pinos y de la sede nacional del PRI.   

 

     ASOCIACIÓN DE ALCALDES JALISCO-ZACATECAS RESULTÓ “PATITO”.- El tema estuvo en boca de todos y hoy está en manos de nadie. La iniciativa de crear una asociación de los munícipes de Jalisco y Zacatecas para discutir su problemática, fue una simple “llamarada de petate”.

     Todo comenzó cuando al político tepechitlense Pedro de León Mojarro, luego de buscar la gubernatura de Zacatecas por el PRD y de despachar en el gabinete federal priista al lado de Rosario Robles como coordinador de delegaciones de SEDESOL, fue quien le vendió la idea al rector del CUNorte, Alberto Mejía Pérez, para que convocara a los 10 alcaldes del norte de Jalisco y a los otros 9 del sur zacatecano y crear una asociación que defendiera los intereses de ambos estados, entre ellos la carretera a 4 carriles Zacatecas-Tlaltenango.

     El problema es que desde un principio don Pedro de León politizó la naciente organización pues no tomó en cuenta a los dos diputados federales de ambos distritos: Hugo Gaeta y Pancho Escobedo; en consecuencia, nadie le hizo caso, y Armando Pinedo por Jalisco y Miguel Varela de Tlaltenango terminaron por no coordinar  nada.

     La asociación norte-sur ni siquiera existió y no se ve ni una luz siquiera de su continuidad.   

  

     TACHE A LA JURISDICCIÓN SANITARIA 01 NORTE.- Menuda tarea tuvo el hospital regional de Colotlán en días pasados, luego de la epidemia de dengue que afectó a más de 20 personas de la comunidad de Huilacatitlán, en el municipio de Bolaños.

     Este año, al municipio de Bolaños, definitivamente ha enfrentado situaciones adversas; primero el asesinato de dos de sus líderes indígenas, y ahora la aparición de un brote de dengue en una localidad cercana la cabecera, situación que alarmó sobremanera a la población y obligó a sus autoridades municipales a enfrentar el problema de la mejor forma pues la Secretaría hizo su aparición más de compromiso que por gusto.

     El alcalde, Juan Carlos Rodríguez, sus compañeros regidores y demás servidores e incluso la policía municipal se involucraron a fondo para atender a la molesta población que exigía a la Secretaría de Salud su inmediata intervención; lo cierto es que este ha sido un llamado de atención para todos, y debería ser mayor para la coordinación regional de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, quienes sí intervinieron pero no como la situación lo ameritaba.

     En consecuencia le damos un tache a la Secretaría, la cual por cierto, en ningún momento atendieron sus directivos el llamado de este medio de comunicación para que abundaran sobre el caso; pero también le damos un like al personal del Ayuntamiento por su disponibilidad a atender esta contingencia.     

 

     ¿GUSTAVO MACÍAS VA o ESPERARÁ A QUE ALFARO ACEPTE UNA ALIANZA?

     Las candidaturas independientes son resultado de las prerrogativas ciudadanas surgidas de los propios partidos políticos, pero no son la panacea de la democracia, señaló  Gustavo Macías Zambrano al referirse a Pedro Kumamoto, a quien le reconoció el mérito, pero también le aclaró que todas sus iniciativas (de Kumamoto) fueron impulsadas y respaldadas por las fracciones políticas del Congreso, empezando por Acción Nacional.

     En otro tema, Macías Zambrano dijo que aunque no es prioridad para él aparecer en una boleta electoral en 2018, tampoco se descartó, y solo se concretó a decir que el PAN en Jalisco sigue unido a pesar de la salida de la señora Margarita Zavala, y que para contestar esa pregunta, sólo esperan la señal del Nacional para definir si el PAN Jalisco va o no a la alianza.     

     ¿Y FREDY QUE? Quien también sabe esperar las señales del CEN del PAN, es el licenciado Fredy Medina quien siendo presidente de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco, tiene mano, y buen puede pelear una pluri, y es casi seguro que lo hará pues se dice que sus méritos ya los hizo y que la reelección ya no le interesa.     

     LOS ALMADA CABALGAN DE NUEVO.-A  quienes no hay que perder de vista es a los diputados Hugo Gaeta y Toño López, pues de ambos el PRI tiene materia política que explotarles, pues con con diferente estilo han sabido mantenerse vigentes entre el electorado del Distrito 01 y por tanto son muy viables para jugarlos en el 18, ya sea como enroque o bien para la reelección, bueno, al menos Toño López quien tampoco se descarta para suplir en Tala a Aarón Buenrostro quien no da una en su municipio. Pero ya se verá qué sucede con la posible llegada de Zamora a la candidatura estatal.     

     EN SAN MARTÍN, TODOS QUIEREN, PERO SÓLO PARA UNO ALCANZA.- San Martín de Bolaños es un municipio que ya conoció la alternancia y no le ha ido mal.

     Aunque el alcalde panista Adrián Montes ha enfrentado situaciones de confrontación con algunos de sus regidores -que por cierto lo dejaron plantado al final de su informe- sin embargo, si decidiera reelegirse no le iría tan mal pues aunque ha dicho que no irá, le resta el capital político suficiente en caso de que se decida.

     En este municipio, ante la marea de las candidaturas independientes, ya surgió al menos un caso; se trata de Juan Torres Ortega, un comerciante oriundo de Chimaltitán pero con un fuerte arraigo en San Martín. Aunque parezca descabellado para muchos, lo interesante del caso es que a Juan Torres no le asustan los partidos, ni los políticos, ni el dinero. Y como dicen que a la suerte la pintan calva, pues él no la quiere desaprovechar. Total, y si se descuidan los partidos fuertes y los demás aspirantes, les gana la delantera; con eso de que todos han perdido harta credibilidad, por lo menos Juan o cualquier otro independiente bien puede quedarse con una regiduría.     

     QUE EL PRI TAMBIEN LAS PUEDE.- Todo hace suponer que a la dirigente municipal del PRI Lucero Luna difícilmente su partido le quitará la candidatura, dada su labor partidista y por la equidad de género, mientras que en Movimiento Ciudadano aún no han definido una postura, dado que el licenciado Emeterio Franco (actual regidor) no ha externado su interés en reelegirse, ni tampoco ha dicho si su hermano el presidente de la ganadera.

     Por MC también se menciona el nombre de Martín Fregoso, quien colaboró en la campaña del actual alcalde panista, con quien por cierto mantiene una visible rivalidad que se podría convertir en un “pa´que se le quite”.     

     RICARDO ARELLANO TIENE CABIDA EN TODOS.- Quien se ha visto muy solicitado es Ricardo Arellano Reyes, un exitoso y bien visto profesionista dedicado a la docencia  luego de 8 años de ser empleado de Telecom.

     Se sabe que el hijo del expresidente municipal Raúl Arellano nunca ha laborado en el Ayuntamiento, ha sido invitado ya por todos los partidos por su buen prestigio y capacidad, incluyendo Morena y MC.  Aunque el profe Ricardo es de cepa priista, por la equidad de género tiene pocas posibilidades de sacar a su presidenta Lucero Luna de la jugada, por lo que bien podría aceptar la candidatura del PAN, y dar continuidad al proyecto de Adrián Montes en este municipio.     

     APÚRALE FILEMÓN QUE SE NOS HACE TARDE.- En Chimaltitán ya hay de tres sopas (PRI, PAN y MC): Aunque en el PRI varias personalidades, entre ellos, el ex alcalde Basilio González quien no quita el dedo del renglón y reclama su derecho de antigüedad apoyado en su proyecto ciudadano que busca involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones (aprobado ya en Cabildo).

     Lo cierto es que a la activa y entrona Vicenta Torres no fácilmente se la tumban, y es casi seguro que ella será la candidata a la alcaldía por el PRI quien tendría el apoyo de un amplio sector de la sierra por la ayuda de su padrino Amador Frausto, un hombre a quien el municipio se la sigue debiendo.     

     EL RETORNO DEL SANTO.- Por cierto, en Chimal, no hay que perder de vista al actual secretario del Ayuntamiento, Alonso Ramírez Arteaga, quien en su momento contribuyó para el triunfo de Marcos Bramasco, por lo que su reciente retorno al PRI, abre una herida al bloque político del alcalde Marcos Baramsco que abiertamente ha aceptado que la buscará de nuevo. Aquí cabe la pregunta: ¿Irá de nuevo por la Secretaría o la Sindicatura?     

     LE PESE A QU´N LE PESE, YA DIJE.- Los electores de Chimaltitán no deben pasar por alto que el Partido Movimiento Ciudadano está creciendo a pasos agigantados y que la marea naranja ya pintó a dos jóvenes que unidos pueden dar la sorpresa a quien se les ponga enfrente, ellos son Silvano Yáñez y Alma García Carrillo; el primero es un dinámico coordinador municipal de MC, en tanto que Alma se ocupa de la secretaría de acuerdos y se le liga mucho con la diputada federal Viky Mercado, lo que le da una privilegiada posición para ser la candidata a la alcaldía, sumándole que la ley de equidad de género le favorece. Sobre este tema, mucho dependerá del apoyo que ambos reciban del partido, de la legisladora y del mismo Enrique Alfaro cuando recorra de nuevo las tierras de donde proviene su esposa.

     Es importante decir que en “Chima”, por pequeño que parezca, ya aparecieron más actores políticos: por un lado está Lupita Orozco (presidenta del CDM del PAN) a quien más de alguien le ha susurrado al oído que no se deje, que también las puede y que bien puede jugársela como independiente  ¿Le hará caso al canto de las sirenas?     

     ¿Y DÓNDE ESTÁ GARAY? 

     Del ex presidente municipal Alberto Garay de la O, dizque estuvo en los Estados Unidos estos dos años, otros dicen que nunca se fue de Chimal y que su grupo político (incrustado en Presidencia) siempre lo mantuvo al tanto, y que volverá por sus fueros o por lo menos venderá caro su amor a Marcos quien tendrá que ceder para no dividir más a un PAN que de por sí no las trae todas consigo, pese al buen gobierno y popularidad de Marcos. Así que asegún el entender de su servidor -Anastasio Pacheco- al “bato” (Marcos) “naiden”  le puede asegurar que la tiene fácil.     

     MUEVE PRI BOLAÑOS SU AJEDREZ RUMBO AL 2018.-  Felicidades a Juan Durán, un joven priista de Bolaños que recién recibió la encomienda de su partido para presidir en Bolaños el Movimiento Juvenil Mexicano AC, una organización civil partidista que suple de alguna manera al Frente Juvenil Revolucionario. Juan, quien labora en el Ayuntamiento como subdirector de Obras en el Ayuntamiento de Bolaños, es considerado un soldado del partido por su constancia y lealtad.     

     EN SANTA, NI EL “PRIETO”, NI HERMINIO.- La fiebre electoral ya infectó a todos los políticos, y Santa María de los Ángeles no es la excepción. Por el PRI se maneja ya el nombre de una dama, ella es la licenciada María Teresa Gutiérrez Álvarez “Teté” quien ya perdió una vez contra un panista pero no por eso está dispuesta a tropezar con la misma piedra.

     De los de enfrente, se menciona mucho el nombre César Fortino Márquez Robles "El Fori", un panista bien visto al interior del partido, e incluso fuera de él, al grado de que hasta los del MC estatal le han hablado muy bonito al oído, y dicen que Firo ya casi cae y que podría encabezar una alianza de facto PAN-MC, lo que le complicaría sobremanera la situación a un PRI de por sí bastante dividido en este momento.     

     CALIENTAN MOTORES  IEPCJ e INE

     Con el arranque del año electortal,  las instituciones organizadoras de las elecciones del 2018 a nivel local y federal, ya entraron en acción. Tanto a los consejeros del IEPCJ como a los  vocales del INE se les ve muy activos en sus tareas de enfocar la lupa a todo lo que se refiere a precandidatos, partidos y campañas anticipadas, tal es el caso del Vocal Ejecutivo del INE EN el Distrito 01 de Jalisco, José Cruz Morales quien goza de una buena reputación y le asiste la experiencia en pasadas elecciones. De todas maneras, la jornada será dura y con resultados de pronóstico reservado. ¡Suerte para los participantes como para los árbitros!

 

Read 7574 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos