De Última Hora
Viernes, 10 Noviembre 2017 17:10

6-11 NOV. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Evalúan a cerca de 40 mil jóvenes para una licenciatura en la U de G.

Por Javier Lamas

 

 

Con la finalidad de lograr una de las 100 licenciaturas que ofrecen los centros educativos de la Universidad de Guadalajara (U de G), un total de 30 mil 979 jóvenes de la ZMG y siete mil 410 aspirantes de las Regiones del Estado, acudieron a la aplicación del examen para el Calendario Escolar 2018 A y cuyos resultados se darán a conocer el próximo nueve de enero, a través de los Dictámenes que se publican, para que los nuevos universitarios ubiquen el lugar que les corresponde de acuerdo a la licenciatura que pretenden estudiar.

El Coordinador General de Control Escolar de la U de G, Roberto Rivas Montiel informó que esta jornada de evaluación se desarrolló en completa calma y con una asistencia normal. Cabe destacar que afuera de una de las instituciones donde se aplicó la evaluación correspondiente, se encontraban dos mujeres de más de cincuenta años de edad, Verónica López y Beatriz Olivares Morales, quienes buscan acceder a una de las licenciaturas que se ofrece, pese a que la primera de ellas, ya estudió dos carreras universitarias; pero, Verónica pretende estudiar la carrera de Derecho. ¿Cómo la ve mi querido lector? y cuando se tiene ganas de estudiar, nadie lo puede impedir. 

ANUNCIA AYÓN LÓPEZ QUE EN FECHA PRÓXIMA PEDIRÁ LICENCIA A SU CARGO

Al igual que algunos funcionarios públicos, son muchos los que sienten “la comezón” de saltar de un puesto político a otro y aunque están en todo su derecho, nadie puede evitarlo, a pesar de que muchos se comprometieron a cumplir con su responsabilidad hasta el final de su periodo; pero es más grande el deseo de lograr sus propósitos dentro de la política mexicana.

Hasta el momento de cerrar esta columna, el último de los funcionarios es el Secretario de Educación Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, quien anunció recientemente que en un plazo de diez días, pedirá licencia a su cargo y mirar hacia las próximas elecciones del 2018, por lo que se pondrá a disposición de su partido político, con la finalidad de “decidir su futuro” ¿Y a dónde pretende llegar? Solamente el funcionario sabe hasta dónde proyecta escalar en la cima de la política de nuestra entidad y ahora, en caso de que renuncie a su cargo, no se sabe quién quedará en su lugar y si el nuevo funcionario terminará los proyectos de infraestructura educativa que están pendientes en la agenda gubernamental, entre otros más. Seguramente, muchos ambiciosos ya se están sobando las manos para el SIAPA, el IPEJAL, en la propia dependencia educativa y en otros organismos más, donde Ayón López, todavía tiene representatividad.

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A DOS MAESTRAS DEL SUBSISTEMA FEDERAL

Las maestras María Eugenia Sánchez Hernández y Margarita Cabrales de Anda, que pertenecieron al gremio de los jubilados de la Delegación D-IV-I del sistema federal y que encabeza la maestra Ana Cecilia Herrera Casián, recibieron un sencillo, pero significativo homenaje durante la junta sindical que se lleva a cabo cada mes en esta delegación sindical.

Aunque sus nombres no quedaron escritos con letras de oro en la historia de la educación de Jalisco; pero sí, permanecerán en el corazón de sus alumnos, compañeros maestros y especialmente dentro del seno familiar. Un minuto de aplausos por parte de los presentes en el Auditorio de la Escuela de Odontología de la UAG, fue suficiente para reconocer el trabajo, el esfuerzo y dedicación en la entrega de su labor docente y que por años dieron parte de su vida, en la formación de muchas generaciones. Nuestro respeto y solidaridad para sus respectivas familias.

CHISPITAS EDUCATIVAS…… No cabe duda que ni dentro de los eventos deportivos que se llevan a cabo en la ciudad de Guadalajara, no se escapa nadie de la inseguridad que padecemos y que “ nos cobija” a todos los que conformamos esta sufrida sociedad. En el evento de la Expo-Maratón, los organizadores fueron asaltados por sujetos que portaban armas y quienes se llevaron tres cajas de la Unidad Deportiva López Mateos y que contenían dinero que se recaudó para estos eventos deportivos… El Coordinador General de Educación Básica en el Estado, Víctor Manuel Sandoval Aranda, al inaugurar el Congreso Internacional de Psicopedagogía, dijo que las acciones que se han realizado en Jalisco para fomentar la sana convivencia escolar, se ejecutaron en conjunto con la CEDHJ y que servirá de base, para impartir capacitaciones en las escuelas públicas de la entidad…Y este jueves 9 de septiembre se presentó en las instalaciones del Auditorio de la Sección 47, del SNTE, el libro titulado:” Antecedentes y Movimientos Gremiales Post-Revolucionarios del SNTE, 1882-1943 y donde su autor, el profesor José Luis Tinoco Mangas, presenta en el contenido de la obra un panorama general de lo ocurrido en materia educativa y magisterial de este sindicato de docentes y además, dentro se examina el tramo del desarrollo sindical con un tono ágil, anecdótico, con precisión y objetividad, para que los asistentes lo asimilen con mayor rapidez… El Congreso del Estado de Jalisco aprobó incrementar las multas para todas aquellas personas o conductores de vehículos en general, llámense particulares o del servicio público, debido a que las primeras medidas que se implementaron, no arrojaron los resultados que se esperaban y lo malo, es que a nosotros los automovilistas no se nos quita “lo testarudo” porque por un lado entra y por el otro nos sale. No cabe duda que el volante transforma a quienes conducen un automotor… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que la Premio Nobel de la Paz (1992) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), Rigoberta Menchú, estuvo en el municipio de Tuxpan, Jalisco, en el Encuentro Internacional y Nacional de Danzas Autóctonas, donde la guatemalteca recibió las llaves de la ciudad, para después pronunciar un discurso, donde Menchú enfatizó que “La educación, es fundamental no solo para los pueblos indígenas; sino que debe de ser incluyente, propositiva, de diálogo y de discusión… ” Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 18461 times Last modified on Viernes, 17 Noviembre 2017 19:50
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos