Viernes, 08 Diciembre 2017 18:25

4-9 DIC. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Baja el telón la FIL y anuncian a Portugal como próximo invitado

Por Javier Lamas

Después de que los amantes de la lectura y de las letras disfrutaran por nueve días la Feria Internacional del Libro, el pasado 3 de diciembre, este evento cerró sus puertas para que en el próximo año 2018, en su trigésima segunda edición, reciban como invitado a Portugal (País soberano, miembro de la Unión Europea) y así fortalecer con esta nación y sus habitantes, los lazos de amistad y que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Los responsables de este anual evento que se realiza cada año en las instalaciones de la Expo GDL, la consideraron como una verdadera fiesta cultural, donde se realizaron diversas actividades y se presentaron eventos de talla internacional. Raúl Padilla, presidente de la FIL, aseguró que en esta edición asistieron más de 800 mil visitantes, donde hubo ventas por 800 millones de pesos y una derrama económica que tendrá Guadalajara por 300 millones de dólares, por lo que no se puede negar sobre el éxito obtenido.

BUSCA INTERPOL A PROPIETARIA DEL COLEGIO RÉBSAMEN EN 190 PAISES

“Para qué tanta violencia dijo mi tía cuando le quiso pegar su marido cuando llegó a su casa con unas copas de más”. Pues resulta, que ahora la INTERPOL emitió una ficha roja en contra de la propietaria del Colegio Rébsamen de la ciudad de México, Mónica García Villegas y donde es buscada en 190 países, por la muerte de 26 personas (entre ellas 19 niños) que perecieron el pasado 19 de septiembre durante el último de dos sismos que azotó en la capital mexicana y algunas ciudades de nuestro país.

 Antes de emitir esta orden, se complementó una ordenanza por un Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, donde catearon un domicilio con la creencia de que en su interior se encontraba la dueña de esta institución educativa y ahí, sólo se hallaron a sus familiares directos.

Su abogado, Javier Cuello, señaló que todo esto, no procede, porque a su representada no se le ha dado la oportunidad de un proceso justo, ya que a la fecha, a la defensa, ni siquiera se le ha dado la oportunidad de acceder al expediente donde se remarca la acusación y el tipo de búsqueda, para que la acusada responda a las imputaciones que se le atribuyen.

HABRÁ CONTINUIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA SEJ, DICE EL NUEVO TITULAR

El cinco de este último mes del presente año, el gobernador jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, le tomó la protesta al nuevo Secretario de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, quien sustituye a Francisco de Jesús Ayón López que en días recientes solicitó licencia a su cargo, para contender en otro puesto político en las elecciones del próximo año.

Son muchos los retos y metas que tienen que cumplirse en lo que queda de la presente administración pública del Estado, por lo que el nuevo titular de la SEJ debe de acelerar los motores para acabar con las aulas provisionales, disminuir las tasas de deserción escolar y darle las herramientas a los maestros para mantener cuando menos la calidad de la enseñanza, entre otros pendientes más.

Además, creemos que se debe continuar con las investigaciones en contra de algunos directores de escuelas del nivel Secundaria, que han sido señalados y denunciados por acoso sexual en contra de alumnas, madres de familia y hasta de una maestra, donde su propio director le hizo proposiciones indecorosas, bajo un hostigamiento sexual y laboral, sin faltar desde luego el caso de Chapala, donde fueron violados algunos niños de un kínder, por lo que sus padres esperan el curso de las indagaciones y se castigue a estos depravados conforme a la Ley, a no ser que a cada caso que ya fue denunciado, se les dé carpetazo y queden en el bote de la basura.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Otto Granados Roldán rindió protesta como nuevo Secretario de Educación Pública, en sustitución de Aurelio Nuño Mayer que ya presumió que se va de coordinador de la pre-campaña electoral de José Antonio Meade. aspirante priista a la presidencia de México. y que inicia este 14 de diciembre. El presidente EPN le pidió al nuevo funcionario educativo que concrete el nuevo Modelo Educativo, entre otros pendientes más… Y ya que hablamos de cambios en la estafeta educativa, en Jalisco nadie duda de la titánica labor de Francisco de Jesús Ayón López como titular de la SEJ durante los cinco años que duró en la administración estatal que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz y donde se obtuvieron muchos logros educativos. Y los trabajadores de la Educación que están por jubilarse y los que ya lo hicieron (jubilados y pensionados), a la fecha siguen esperando que se ponga en servicio la Casa del Jubilado de ambos subsistemas educativos, mismas que están convertidas en la actualidad, en “elefantes blancos”, que solamente sirven de adorno, porque sus instalaciones se encuentran cerradas y en completo estado de abandono. Hasta el momento y al cierre de esta edición, las dirigencias sindicales que encabezan Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, no han dicho nada al respecto, seguramente porque como dicen algunos que fueron entrevistados, que “Para nuestros líderes sindicales ahorita es más importante, prepararse para las próximas actividades electorales, que el propio bienestar de quienes esperan con ansias el uso de estas instalaciones que son exclusivas para los que ya cumplieron con la patria”. Pero como dijo otro de los que están en la espera: “A ver si para el próximo año se les ocurre hacer algo para destrabar este viejo problema…” Si usted, no tiene en mente utilizar a lo máximo su aguinaldo de este año en algo beneficioso, como arreglar su casa, invertir en pequeño o guardarlo para los pagos venideros del 2018 ¡Hágalo! Porque eso le va a ayudar y beneficiar. Todo depende de un buen plan financiero que le permitirá solventar el pago de impuestos, del aumento de la canasta básica, de las alzas en los servicios públicos y de las necesidades más esenciales de la propia familia, entre otros y así, poder dormir con tranquilidad y sin preocupaciones ¿No cree Usted? Y ya para cerrar esta columna les diremos que queremos mandar a nuestro querido maestro Luis Guillermo Moncayo González una felicitación, porque presentó dentro de la FIL 2017, su libro titulado: “Con el Aroma del Método de Enseñar. Didáctica Básica para Profesores y Capacitadores”, evento al que acudieron algunos ex- dirigentes magisteriales, maestros y público en general… Un aplauso y nuestro reconocimiento a este gran hombre que es toda una institución dentro de la esfera educativa… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 22439 times Last modified on Viernes, 15 Diciembre 2017 17:23
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos