Celebraron el Día de los Derechos Humanos con representantes de grupos vulnerables

° En el marco de este evento, se puntualizó que aún no se puede festejar en su totalidad el respeto a los derechos humanos.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de Conmemorar el LXIX Aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948), la Diputada María del Refugio Ruíz Moreno, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, realizó un evento con distintas autoridades, para darle voz a la ciudadanía más vulnerable.

La Legisladora local, puntualizó que aún no se puede festejar en su totalidad el respeto a los derechos humanos, sin embargo esta legislatura ha trabajado con esfuerzo al cual se han sumado cada uno de los diputados para impulsar leyes que beneficien a todos los jaliscienses. Esos trabajos en conjunto han sido de la mano de asociaciones defensoras de los derechos humanos.

“Unamos esfuerzos para fomentar una educación y cultura de paz, se tiene que empezar por nuestros hogares, ninguna autoridad puede hacer nada si no existe un cambio de la ciudadanía; vamos adelante para que de verdad sean los derechos humanos algo dignificante” expusó la diputada presidente.

El Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Hugo Contreras Zepeda, manifestó que en el Congreso del Estado se han escuchado a conferencistas, constitucionalistas y diferentes estudiosos los cuales han sustentado como se han ido empoderando los derechos humanos: “Creo que estamos entrando en los tiempos donde se requiere de conciencia para respetar los derechos de los demás, Jalisco debe de ser un estado que se distinga en el reconocimiento a los beneficios de los seres humanos”.

En el evento, representantes de migrantes, niños, diversidad sexual, personas con estatura baja, discapacidad motora y auditiva, adultos mayores, comunidad Wixárika, entre otros, expresaron que aunque han existido cambios considerables en busca de la igualdad, aún existe rezago en temas salariales, de discriminación, salud, matrimonio igualitario, por mencionar algunos, y solicitaron a los diputados que “saquen de la congeladora” cinco iniciativas que no se han dictaminado; subrayando que no quieren ser catalogados como ciudadanos de segunda, sujetos de discriminación y desigualdad social.

Por su parte, las distintas autoridades coincidieron en que se debe exhortar a todos los jaliscienses para que se respeten los derechos de propios y extraños, sin hacer uso de la violencia, por lo que sustentaron que gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal no se puede considerar culpable a ninguna persona, si esto no es demostrado de manera puntual y precisa, además invitaron a las instituciones a tener la sensibilidad para atender de forma oportuna cualquier tipo de discriminación.

En el evento participaron los Diputados Jorge Arana Arana, Mónica Almeida López y Kehila Abigail Kú Escalante; además Ricardo Suro Estévez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos y Encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas; Eduardo Sosa Márquez, Visitador Adjunto “A” Coordinador de Oficina regionales CDHJ; Raúl Huerta Moreno, representante de los migrantes; los niños María Fernanda y Raúl Huerta Romero, entre otros.

 

Read 1028 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...
Colotlán, Jalisco, a 13 de abril de 2018.- Funcionarios del gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval...
Seis Centros de la Universidad de Guadalajara aparecieron en el ranking 2018  El Centro Universitario del Norte se...
     COLOTLÁN, JALISCO/ABRIL DE 2018/Antonio Arteaga.-La Secretaría de Educación (DRSE 300 Norte) continúa sin...

Quién está en línea

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos