Viernes, 05 Enero 2018 13:11

1-6 ENE. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Robo, incendio y daños a la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz"

Por Javier Lamas

 

Aparte de provocar un incendio en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz,” de la Universidad de Guadalajara, los vándalos robaron cinco computadoras portátiles, causaron varios daños al patrimonio artístico y cultural de esta sala de consulta ubicada en pleno corazón de la capital jalisciense. Además, con esta deflagración se detectó una pérdida de más de 700 mil pesos en acervo editorial, se afectaron algunos murales, sin faltar desde luego los daños ocasionados por el fuego a la infraestructura del edificio.

De acuerdo a lo informó a los medios de comunicación, la empresa que se encarga de la restauración y conservación del edificio que anteriormente era la Iglesia de Santo Tomás de Aquino (1591), por un descuido imperdonable y quienes al parecer  los trabajadores “se encontraban en la luna” algunos sujetos ingresaron con facilidad al interior del edificio que alberga  a esta biblioteca. Nosotros hicimos un recorrido el pasado dos enero y encontramos las instalaciones cerradas (seguramente por el periodo vacacional), por lo que no detectamos trabajadores restaurando los daños provocados por  este incendio sucedido en los últimos días del mes de diciembre. ¿Y los culpables? Seguramente paseándose en el centro de esta capital jalisciense, muy quitados de la pena, como si nada hubiera pasado.

PROMETE AMLO DEROGAR LA REFORMA EDUCATIVA E IMPULSAR UNA NUEVA

Como parte de las actividades de campaña para conseguir la candidatura oficial a la Presidencia de la República Mexicana, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió a sus seguidores, derogar la Reforma Educativa por una nueva que garantice e impulse el Sistema Educativo del país, esto desde luego, sucederá en caso de que gane las contiendas electorales del 2018. Está claro, que “El prometer no empobrece, es dar, el que aniquila,” dice por ahí un viejo refrán.

Su mensaje fue dirigido a los miembros de la CNTE y del SNTE, donde recalcó que el gobierno federal no va a seguir humillando al  magisterio nacional, que por cierto, algunos maestros que laboran en el interior  del estado de Zacatecas y que se presentaron a los exámenes de Evaluación  del Desempeño Docente 2017-2018, siguen quejándose de lo mal planeado y de la pésima ejecución en la aplicación  de los exámenes que se designan dentro de la llamada Reforma Educativa, mismos que son ajenos a la educación y al grado que ellos imparten. 

Además, ellos señalan que dentro de su contenido, trae una serie de preguntas y cuestionamientos incongruentes que nada tienen que ver con lo que estudiaron y con los temas que forman parte de su preparación para la evaluación de referencia.  Aquí en Jalisco, ya habíamos publicado ciertas inconformidades de maestros que acudieron a este tipo de evaluaciones e incluso, un funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara señaló  el pésimo contenido y los errores que se cometen con la aplicación de este mencionado examen.

ANUNCIA  EL TITULAR DE LA SEJ AGENDA Y COMPROMISOS  PARA ESTE  2018

El pasado 21 de diciembre y antes del periodo vacacional de invierno para los funcionarios del gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, ante los diferentes medios de comunicación local, dio a conocer la agenda de actividades para este nuevo año que acaba de nacer.

Entre las acciones a realizar durante los pocos meses que quedan de la presente administración gubernamental, el funcionario educativo mencionó que se encuentra el fortalecimiento de los Programas de Robótica, Inglés y Matemáticas, la integración de la Educación Cívica y la Salud dentro de los planteles educativos de la entidad.

De igual manera, Gómez Godínez explicó que el compromiso de actividades se basa en tres ejes: El proceso de entrega de Recepción; consolidar los avances que se han desarrollado durante los cinco años de la presente administración y  avivar la participación de padres de familia, impulsar Los Valores, la Educación Financiera y la Convivencia Escolar. Ojalá que este proyecto de trabajo se logre  realizar ante los pocos meses que le restan al gobierno estatal; porque de lo contrario, lo toma o lo deja, la venidera administración del gobierno de Jalisco, que entrará en funciones   durante  este mismo año y con  una carga de proyectos nuevos. ¿Usted qué opina?

CHISPITAS EDUCATIVAS… El precandidato priista, José Antonio Meade pretende conseguir el voto de los profesores del país afiliados al Partido Nueva Alianza, ya que el 70 por ciento de los afiliados son docentes y el resto, son ciudadanos que militan en este partido político… Los que queremos, tratamos y conocemos a la profesora Rafaela Castellanos Rojas, de 88 años de edad, estamos preocupados, pero con grandes esperanzas de que Dios le mande pronta recuperación de la embolia que sobrelleva desde el mes de septiembre del año pasado. Ella es una extraordinaria maestra que desde el desempeño de su ejercicio profesional a la fecha y después de su jubilación (antes de este padecimiento), se ha dedicado a componer canciones y poemas, dedicados a la niñez y a Jalisco en general e inclusive, ya le han grabado algunos temas musicales que son de su inspiración. ¡¡Animo Maestra!!… Ahora resulta que en la Cámara de Diputados se señala que con la reformas al Código Civil, se pretende contrarrestar el Ciberbullying, garantizar la Libertad de Expresión de acuerdo a los Artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana y generar una mejor convivencia. Según los rumores que  recorren los rincones del país a través de las redes sociales, se dice que con estas innovaciones, lo que se pretende  es un mayor control en el internet y de  las redes sociales, ahora que se aproximan las elecciones electorales del mes de julio del presente año ¿Será verdad?... A nuestro ex-compañero de oficina Miguel Ángel Núñez Núñez,  gran amigo y uno de los especiales lectores que tenemos en la actualidad, queremos manifestarle, al igual que a su señora esposa, nuestro respeto, acompañado de un gran  apoyo moral, ya que se encuentran preocupados por el padecimiento que se le detectó a uno de sus dos hijos. Es grande nuestro  deseo para que Dios le mande pronta recuperación en su salud. “Las cosas malas que nos suceden, nos hacen sentir más fuertes cuando se supera esta adversidad,” y ustedes, con esa fortaleza y fe en Dios, son capaces de descollar cualquier obstáculo… Un abrazo y nuestra eterna solidaridad… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que  queremos exteriorizar de nueva cuenta a  nuestros lectores, los mejores deseos para que este 2018 sea fructífero en cada uno de ellos, para que tengan las alternativas y caminos adecuados para poder solventar la escalada de aumentos en los  impuestos y artículos de primera necesidad, bajo la constante devaluación del peso y el miserable salario mínimo ( que a estas alturas ya se pulverizó) que el gobierno mexicano acaba de otorgar a los trabajadores para taparles la boca y  evitar que  manifiesten su inconformidad. Queremos invitarlos a que nos sigan  favoreciendo con su lectura y nos reciban en cada uno de sus hogares…. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 18600 times Last modified on Miércoles, 17 Enero 2018 13:34
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos