Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara”, es ya Benemérito del Estado de Jalisco

Guadalajara, Jalisco, a 19 de enero de 2018.- Nacido en el icónico barrio de San Juan de Dios en Guadalajara, José Guízar Morfín, mejor conocido como “Pepe Guízar”, quien con sus composiciones musicales aportó a la identidad no sólo de los tapatíos y jaliscienses, sino todos los mexicanos, fue declarado benemérito del Estado y sus restos mortales serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Así lo determinó el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco al aprobar el dictamen que emitieron las comisiones legislativas de Cultura y Educación, con base en la iniciativa que presentó la Diputada María Elena de Anda Gutiérrez. “Por los beneficios que proporcionó al Estado de Jalisco en el ámbito musical a través de sus composiciones, que dibujan la identidad de nuestro pueblo y fortalece a la música del mariachi y a la danza regional mexicana”, se lee en el documento. 

De esta forma el autor de “Guadalajara, Guadalajara”, una de las canciones que contribuyen a ilustrar la identidad de la capital de Jalisco y del estado, incluso de todos los mexicanos, recibirá el mayor honor que pueden brindar las autoridades jaliscienses a sus hijos destacados.

“Sin Ti”, “Chapala”, “Pelea de Gallos”, “El Mariachi” “China Poblana” “Sarape de Saltillo” “Cerro de la Silla” “Flor de Tabasco” y “Ciudad Blanca”, son algunas otras famosas melodías de la inspiración de Guizar Morfín.

En la radiodifusora XEW Pepe Guízar fue bautizado como “El Pintor Musical de México” ya que sus canciones retratan la geografía musical y costumbres de México, valor agregado de sus melodías. Además Pepe Guízar dio validez a todo un movimiento musical interesado en rescatar los valores y la vida del pueblo mexicano más allá de las grandes ciudades.

Para soportar el estudio y análisis de la propuesta, los legisladores consultaron especialistas mediante una mesa de trabajo, quienes avalaron la propuesta de homenajear a Guízar Morfín.

Actualmente el cuerpo de este destacado jalisciense descansa en el Bosque Los Colomos, donde se ubica ya una estatua en su honor y donde fue su vivienda durante sus últimos años de vida.

El dictamen aprobado por los legisladores también señala que el día 12 de Febrero de cada año, fecha de su nacimiento, se deberá realizar un homenaje en su honor, ocasión en la que por supuesto se deberá entonar “Guadalajara, Guadalajara”.

Pepe Guízar. José Guízar Morfín nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de febrero de 1906, en el barrio de San Juan de Dios. Sus padres fueron el licenciado Luis Guízar Valencia y la señora María Morfín. Realizó sus primeros estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco.

 

Read 7016 times
Rate this item
(1 Vote)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos