Diputados organizan Glosa del gobierno estatal

 

 

 

Guadalajara, Jalisco, a 24 de enero de 2018.- Con el fin de que se conozcan los trabajos de 20 dependencias gubernamentales, los legisladores aprobaron las bases para realizar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado de Jalisco, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero. Se tocarán temas de gobernabilidad, seguridad, desarrollo humano, desarrollo económico, medio ambiente, finanzas y obra pública.

 

Convocatoria de Magistrado

Durante la sesión ordinaria celebrada en el Congreso de Jalisco, los diputados aprobaron la convocatoria pública para elección de un Magistrado para integrar la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco; dicha convocatoria será publicada el 25 de enero de este año; posteriormente en la página del Congreso  se publicarán los nombres de los aspirantes el día 30 de enero a partir de las 18:00 horas, una vez que hayan pasado tres horas del cierre, según se especifica. El 31 de enero, será la entrega de expedientes a la Comisión de Justicia y la diputada presidente de dicho órgano, entregará los documentos a los integrantes del Comité de Participación Social, así como a diputados vocales de dicha comisión y coordinadores de las diferentes bancadas parlamentarias. Las entrevistas serán el 2 de febrero y ese mismo día el Comité entregará un informe sobre sus conclusiones. A más tardar el 8 de marzo, será que se presente el dictamen de los posibles elegibles y ese mismo día, se les elegirá y tomará protesta.

Pueblos Mágicos

Por otro lado, acordaron los legisladores solicitar que a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, se considere transferir los recursos necesarios, para que  la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, incorpore como "Pueblo Mágico" a los municipios de San Miguel El Alto, Guachinango, y Jamay, todos del estado de Jalisco.

Cultura

Para preservar las costumbres culturales de las comunidades indígenas, los diputados locales aprobaron enviar un oficio a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Cultura de Jalisco, para que las dos escuelas de educación indígena del municipio de Tuxpan, sean las instituciones encargadas de difundir dichas  tradiciones a las comunidades indígenas de los Wixaritari y Nahuas, y se les canalicen  recursos para  que se implemente a la brevedad.

Jaliscienses Ilustres

En otros temas, con motivo de honrar la memoria de Guillermo González Camarena como destacado jalisciense ilustre, los legisladores le solicitarán al Gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, instruya a quien corresponda para que se erija una escultura conmemorativa de dicho personaje en la Rotonda de la Plaza de los Jaliscienses Ilustres.

Inclusión Ciudadana

Con el propósito de brindar una movilidad adecuada a las personas con discapacidad, los legisladores enviaron un exhorto al titular del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad y a los presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara, solicitando que se intensifiquen los programas permanentes para la eliminación y modificación de barreras arquitectónicas dentro de las vialidades y banquetas.

Obras Públicas

Para conocer los avances y recursos generados en el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 de Tren Ligero, los diputados solicitarán a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) se informe el estado actual que guarda dicho proyecto, los gastos realizados, así como el plazo estimado de terminación de esta obra pública.

Trabajo

Con el fin de proteger la seguridad de los jaliscienses, los legisladores exhortaron a los titulares  de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación Jalisco y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Dependencia del Gobierno del Estado de Jalisco, instrumenten mecanismos y medidas administrativas para evitar que las personas en busca de trabajo sean víctimas de falsas ofertas de empleo; así mismo, realicen una extensiva campaña de comunicación social con el propósito de informar y prevenir a la población desempleada, sobre el modus operandi de las organizaciones delictivas cuyo propósito es defraudar, aprovechando la necesidad y la vulnerabilidad de personas en busca de oportunidades de empleo.

SEMADET

Con el propósito de salvaguardar la salud de los jaliscienses y evitar enfermedades por los altos índices de contaminación atmosférica, los diputados enviaran un oficio a la Bióloga Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, para que informe  las acciones implementadas en el Área Metropolitana de Guadalajara así como en el estado de Jalisco para abatir la mala calidad del aire y emita un plan a corto, mediano y largo plazo para los mismos efectos.

 

 

 

 

 

Read 1096 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...
Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí,...

Quién está en línea

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos