Print this page
Viernes, 26 Enero 2018 12:31

22-27 ENE. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Lamentan en Guadalajara fallecimiento del fundador de MAMA, A.C.

Por Javier Lamas

 

 

En la noche de este lunes 22 de enero falleció a los 63 años de edad el fundador del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA) A.C., Rogelio Padilla Díaz a quienes sus propios alumnos lo bautizaron como “El Mairo” y este personaje, se distinguió como un gran benefactor y defensor de los derechos humanos de niños y niñas en situación de la calle.

Rogelio Padilla hizo historia en Guadalajara por fundar una de las primeras organizaciones que nacieron para defender y proteger a los niños vulnerables y en situación de la calle, mismos que fueron abandonados por sus padres, familiares o que quedaron huérfanos y ahora los que conforman generación tras generación de profesionistas y de personas de bien a la sociedad que salieron de este lugar, lloran su desaparición física, porque para cada uno de ellos, el luchador social se convirtió en un verdadero padre, amigo y protector, que siempre les tendió la mano en situaciones vulnerables de cada uno de ellos.

Cabe destacar que políticos jaliscienses, empresarios y miembros de la sociedad jalisciense, manifestaron a través de las redes sociales, sus condolencias a la familia de Rogelio y son muchas las voces que piden que se continúe con esta labor altruista en beneficio de los niños desamparados. Este movimiento fue fundado en 1988 bajo el apoyo de personas voluntarias, empresarios, ejecutivos, profesionistas y educadores, con la finalidad de que a nivel local se le ofreciera una atención adecuada a los niños en estado de abandono y la mayoría de ellos, en la actualidad, esperan que no queden sin amparo alguno. 

Descanse en Paz este bienhechor y luchador social que protegió a más de cinco mil niños durante su presencia física en el movimiento, a los que les dio un hogar y cariño de una verdadera familia. 

ENTREGAN DICTÁMENES DE SUPERVISIÓN EN SECUNDARIAS GENERALES

El Secretario de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, acompañado del Secretario General de la Sección 16, del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio y del Coordinador de Educación Básica en el Estado, Víctor Manuel Sandoval Aranda, entre otros funcionarios más, hizo entrega de los dictámenes de la reorganización de 15 Zonas de Supervisión de Secundarias Generales del subsistema federal.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia educativa de Avenida Central, en el municipio de Zapopan, donde además de los 15 dictámenes de referencia, se entregaron tres documentos más al Director de Secundarias Generales, Amado Galindo Plazola, que corresponden a tres nuevas Zonas de supervisión escolar, con la finalidad de eficientar el servicio educativo.

ADELANTA AYUNTAMIENTO TAPATÍO LA ENTREGA DE PAQUETES ESCOLARES

A diferencia del año anterior, en este 2018, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del programa: “Guadalajara se Alista,” adelantará la entrega de paquetes escolares y en esta ocasión, será del 21 al 31 de mayo en las diferentes escuelas de la capital jalisciense. 

Ante la presencia del titular de la SEJ y de otros funcionaros, el alcalde interino de esta ciudad, Enrique Ibarra Pedroza anunció lo anterior y explicó a los Jefes de Sector e Inspectores Escolares en dicha reunión, que esta emisión de entrega, beneficia a 250 mil alumnos y que su gobierno continuará con los programas sociales, implementados al inicio de la presente gestión administrativa. 

CHISPITAS EDUCATIVAS… El ejemplo que nos deja en vida el benefactor y luchador social Rogelio Padilla Díaz, es digno de imitar por lo logrado en casi 30 años en el que estuvo a cargo de MAMA, A.C., desde que fue fundada. Así como muchos sugieren que se le ponga el nombre a una calle del cineasta Guillermo del Toro, por qué no hacerlo con el protector de niños (recién fallecido), por sus grandes méritos y su legado altruista que dejó a la sociedad de Jalisco. ¿No cree Usted?… Y pese a que en muchas ocasiones se ha comentado (al igual que en otros medios de comunicación), sobre la adicción y el daño que ocasiona a los adolescentes, jóvenes y hasta los adultos, el uso excesivo del celular. Sin embargo, a pesar de este consejo, parece ser que su uso se prolifera cada día más, donde los usuarios no quieren aceptar la advertencia de los deterioros que ocasiona este “aparatito….” Aunque al momento no se han registrado nuevos casos de violencia escolar en nuestra entidad, no deja de preocupar este tipo de acontecimientos que suceden dentro y fuera de las escuelas, por lo que ya son muchas las voces que exigen que se retomen en serio, los valores (como el respeto), que se han perdido en el hogar y en los planteles educativos, lugares idóneos para impulsarlos y ponerlos en práctica. Es una lástima que hasta a los adultos ya no se les brinda respeto por parte de niños y jóvenes dentro del hogar, en la escuela y en la calle… Los maestros jubilados de ambos subsistemas educativos de Jalisco, siguen en la espera de una respuesta digna a la eterna inquietud que tienen con relación a las casas del Jubilado, que hasta el momento, no se les ha explicado el por qué siguen sin funcionar estas casas de esparcimiento, que son exclusivas para quienes cumplieron sus años de servicio como Trabajadores de la Educación… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que al dar a conocer los resultados de los exámenes de Matemáticas y Lenguaje, por parte del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), se dieron cifras muy lastimosas y donde se señaló que el 64.5 por ciento, de los 131 mil 662 jóvenes del tercer grado de Secundaria, de tres mil 398 escuelas de todo el país que fueron evaluados el 14 y 15 de junio del año pasado, reprobaron con el nivel más bajo. Seguramente el 5.1 por ciento de los que obtuvieron el nivel más alto, no usan sus calculadoras o celulares para resolver los problemas de Matemáticas. A la SEP, ¿Le preocupará este nefasto resultado que se dio a conocer en fecha reciente…? Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

 

Read 19822 times Last modified on Jueves, 08 Febrero 2018 18:20
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte