Print this page
Viernes, 02 Febrero 2018 19:00

29 ENE - 3 FEB 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Activa DIF Jalisco protocolo para menores de edad repatriados

Por Javier Lamas

Con el firme propósito que los y las jaliscienses menores de edad repatriados de los Estados Unidos, tengan procesos rápidos, humanizados y con respeto a sus derechos, el Sistema DIF-Jalisco presentó este jueves primero de febrero el Protocolo de Atención para la Repatriación Segura de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, ya que con este mecanismo, se reintegrarán al seno familiar.

Este protocolo establece todas las líneas de acción que se deben de seguir, desde que las autoridades migratorias del vecino país entregan a los deportados, el Sistema DIF Jalisco, los 125 DIF Municipales de la entidad y las familias, garantizarán el retorno y permanencia de las personas menores de edad en sus hogares.

Según datos proporcionados, en el año de 2016, 204 niños, niñas y adolescentes jaliscienses fueron deportados por las autoridades migratorias de EU, de los cuales 196 de ellos, se reintegraron a sus familias y ocho de estos 204 de los mencionados, tuvieron tutores legales.

RINDE SANDOVAL DÍAZ SU V INFORME DE GOBIERNO DONDE DESTACA LOGROS

Al rendir su V Informe de Gobierno, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz destacó avances en innovación, economía, comercio, inversiones y educación entre otros. Dijo que más jóvenes cursan la Educación Media Superior y Superior, ya que “como nunca en la historia del Gobierno de Jalisco, se otorgó el 34 por ciento más del presupuesto a la Universidad de Guadalajara, por un monto de 24 mil 500 millones de pesos en cinco años y también se ha costeado gran parte del Centro Cultural Universitario con mil 205 millones de pesos.”

En suma, el mandatario estatal presumió que la matrícula de la Universidad de Guadalajara se incrementó en 34 mil 529 nuevos estudiantes, equivalente al número de alumnos que estudian en cinco universidades públicas de otros estados del País. Añadió que en Jalisco, la Reforma Educativa no tuvo sobresaltos y gracias a ello, los mejores docentes y directivos están al frente de las direcciones de las escuelas y en las aulas educativas, respectivamente.

EL COMBATE A LA CONTAMINACIÓN HA FRACASADO: DIPUTADOS PANISTAS

A solo 10 meses para que termine el actual sexenio priista que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, los diputados del PAN, consideran que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), María Magdalena Ruiz Mejía, debe de comparecer ante el Congreso de Jalisco para que explique el por qué, son alarmantes los altos índices de contaminación y por qué su institución ha fracasado en el combate a este grave problema, que afecta a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara. La legisladora de este partido, Irma de Anda Licea, pide que en su comparecencia, la funcionaria estatal presente ante el Poder Legislativo su Plan de Trabajo y revele sobre todo la aplicación de recursos que se canalizan dentro del mismo.

Ruiz Mejía, pese a que ha manifestado solo en discurso sus planes y programas que “ayudarían” a corregir la contingencia ambiental, estamos sufriendo y viviendo en carne propia, las consecuencias de la mala calidad del aire que también afecta de la misma manera, a cientos de escolares de Educación Básica que acuden a los planteles educativos que se encuentran ubicados en lugares aledaños a las zonas contaminadas y donde prevalecen las enfermedades pulmonares y el agravamiento de condiciones cardiovasculares, particularmente entre grupos vulnerables como son los infantes, mujeres embarazadas y los ancianos. Cabe destacar que en 2015, Guadalajara se convirtió en la ciudad más contaminada del país y a la fecha, no se ha recuperado por completo la calidad del aire que se respira.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Tras un operativo que realizó la Policía Municipal de Zapopan, a raíz de algunas llamadas y denuncias de padres de familia, fueron rescatados menores de edad que se encontraban en el interior de una finca del fraccionamiento Bugambilias de este municipio y donde se descubrió que era utilizada para realizar fiestas, en donde se vendía alcohol, todo tipo de drogas y se rentaban habitaciones con una colchoneta y un preservativo, para que los menores retenidos mantuvieran relaciones sexuales. Estos niños oscilan entre los 12,13 y 14 años de edad, por lo que en este operativo que se ejecutó entre la corporación policiaca y la Fiscalía General del Estado, sirvió de estrategia para rescatarlos y detener a cuatro sujetos responsables de este “Jolgorio”.. A ver cuál casa sigue…” Con gran consternación, este 26 de enero del presente año, se le dio el último adiós por parte de familiares y compañeros de escuela, a Melanie, quien se arrojó del primer piso de la Secundaria Mixta Número 2, el pasado 8 de enero, exactamente, el día del regreso a clases, después de las vacaciones de invierno y si ella viviera, iba a quedar paralitica de por vida, a causa de las lesiones graves que sufrió en la columna vertebral… Para las preinscripciones de febrero de este año, la Secretaría de Educación Jalisco señaló en voz de su titular, que se esperan 400 mil matrículas para el Ciclo Escolar 2018-2019 a través del internet y en los planteles educativos del Estado… La propuesta de la Casa Blanca que entregó al Congreso de los Estados Unidos, sobre una Ley Migratoria que permitiría legalizar a 1.8 millones de inmigrantes, conocidos como Dreamers, es solo un pretexto para Donald Trump, que insiste que esta reforma es a cambio de la construcción del muro fronterizo con México. No cabe duda que este mandatario estadounidense, pedante, soberbio y humillante, nos quiere seguir viendo la cara de pen... santes… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que es una noticia que nos alegró mucho, cuando se anunció hace pocos días que la Fundación MAMA A.C., que fue creada por Rogelio Padilla Díaz, seguirá su labor altruista y con su misión de defender, proteger, mejorar y salvar a todos los niños (de ambos sexos), adolescentes y jóvenes, en situación de pobreza y calle… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

 

 

 

Read 19463 times Last modified on Jueves, 08 Febrero 2018 17:55
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte