Print this page

Seguridad pública, combate a la corrupción y transporte público, pendientes del ejercicio de gobierno

Mesa Gobernabilidad y Seguridad de la Glosa del V Informe de Gobierno de Jalisco.

Implementar estrategias para hacer más efectivo el combate a la delincuencia e inseguridad, fortalecer la lucha en contra de la corrupción y redoblar esfuerzos para consolidar un mejor sistema de transporte público, fueron algunos de los cuestionamientos y conclusiones principales que hicieron los legisladores a los funcionarios del Poder Ejecutivo, en la primera mesa de la Glosa del V Informe de Gobierno, denominada Gobernabilidad y Seguridad.

El Diputado Antonio López Orozco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, dio la bienvenida a los secretarios estatales encabezados por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, quienes acudieron al Palacio Legislativo, en lo que fue el inicio del diálogo entre poderes.

También formaron parte de esta mesa la titular de la Contraloría Estatal, Teresa Brito Serrano; el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez; el Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez y la procuradora Social, Consuelo del Rosario González Jiménez.

López Lara destacó al inicio de la jornada que Jalisco es líder nacional en generación de empleo, que se ha trabajado seriamente en la seguridad pública al dar mayor equipamiento a elementos policiacos y al haber conformado la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. En materia de movilidad elogió el programa “Bici Pública” y la entrega de mil 400 concesiones de taxi a choferes que durante más de 10 años fungieron como empleados.

También señaló la habilitación de tres nuevas rutas del sistema ruta-empresa y destacó que durante 2018 la Zona Metropolitana de Guadalajara tendrá el tren ligero más moderno de México. Aplaudió la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, las tareas encaminadas a la disminución y prevención de feminicidios, así como para abatir el robo de vehículos y auto partes.

Inseguridad y delincuencia, tema recurrente

La exposición del Diputado Augusto Valencia López, por parte de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, cuestionó al secretario general de Gobierno haber iniciado el proceso para obtener una notaría pública, siendo que esto podría caer en “conflicto de intereses”, pues además aseguró que familiares directos buscan obtener también una licencia al respecto.

También señaló falta de resultados en cuanto a la desaparición de personas, que no todas las personas extraviadas tienen vínculo con la delincuencia organizada. Incluso pidió un minuto de silencio para honrar aquellas personas que han perdido la vida en hechos violentos. El Diputado Independiente Pablo Torres Guízar, cuestionó que al día de hoy esa fiscalía especial se encuentre acéfala.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el legislador Oswaldo Bañales Orozco, elogió los diferentes logros del actual gobierno y sus aciertos, sin embargo, también preguntó el por qué no se han liberado los recursos públicos suficientes para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Diputado Felipe Romo Cuellar, fue directo en señalar que las cifras en materia de seguridad apuntan a que las cosas no se están haciendo bien, pues en los últimos cinco años en Jalisco las denuncias por delitos se han incrementado 30 por ciento, en tanto que Jalisco ocupa el tercer lugar en cuanto a desaparición forzada.

Posteriormente, el coordinador del PAN Diputado Miguel Monraz Ibarra, reiteró que a nivel general nuestra entidad se sitúa en el tercer lugar nacional en incidencia delictiva. Lamentó también que en pocos años la Fiscalía General tuvo a diferentes titulares y el modelo de ésta dependencia pareciera no funcionar, incluso dijo que “tenemos la Zona Metropolitana más violenta del país”.

El Legislador Jorge Arana Arana, del PRI, también tocó el tema, dijo que un mayor clima de seguridad es competencia de todos porque el reto es mayúsculo y que al abordar el tema se debe hacer con responsabilidad. En tanto que la Diputada Pilar Pérez Chavira, añadió que más allá de las frialdad de las cifras se debe trabajar para ayudar a subsanar los empleos y patrimonios que se han visto afectados por cuestiones de inseguridad.

La Legisladora Mónica Almeida López preguntó cuál debía ser la estrategia para consolidar el sistema penal, dar mayor legitimidad al combate contra la corrupción y disminuir la impunidad. Adriana Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano, criticó específicamente la disparidad en cifras en cuanto a feminicidios.

Al respecto el Fiscal General aceptó que falta mucho por hacer, sin embargo, apuntó que con la creación de fiscalía especializada para personas desaparecidas, la autoridad estatal evidenció lo invisible, pues es el único estado que muestra cifras oficiales en ese delito. Agregó que Jalisco está por debajo de la media nacional en cuanto a delitos, además de que según cifras hay 10.2 por ciento menos percepción de inseguridad entre los jaliscienses.

En tanto, al final del diálogo el secretario General de Gobierno convocó a integrar a la brevedad una mesa de coordinación en materia de seguridad, en la que participen todos los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Acciones de combate a la corrupción

Las Diputadas Silvia Cárdenas Casillas, del Partido Nueva Alianza y Consuelo Robles Sierra, de Movimiento Ciudadano, cuestionaron fuertemente los avances en cuanto a las investigaciones por parte de la Contraloríarespecto a posibles irregularidades en la Secretaría de Salud Jalisco, particularmente en el Hospital Maternidad López Mateos.

La contralora Brito Serrano, informó que ya se han presentado dos denuncias antes la Fiscalía General y que recientemente se inició una auditoría integral a la dependencia, a petición del nuevo titular, de la cual posiblemente se desprenderán nuevas responsabilidades.

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Diputado Salvador Caro Cabrera, entregó a los titulares de la Contraloría y la Fiscalía General, documentación respecto a lo que según sus palabras apuntaría a posibles irregularidades en la compra de cámaras de seguridad para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los legisladores Martín Arceo García, Silvia Cárdenas Casillas y Álvarez Chávez reconocieron que se está trabajando en combate a la corrupción, pero urgieron a redoblar esfuerzos pues el reto aún es muy grande.

Transporte Público

El Diputado Omar Hernández Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, preguntó cuántas concesiones de taxi se han entregado a aquellos trabajadores, luego de la reforma realizada por el Congreso de Jalisco, a lo que obtuvo como respuesta de parte del secretario Sepúlveda Enríquez, que el proceso no ha concluido pero al momento se han facilitado mil 484 constancias de concesión.

Irma de Anda Licea del PAN y Francisco Javier Álvarez Chávez, del PRD cuestionaron particularmente los avances en materia de mejora del transporte público: cómo se logrará habilitar las 12 rutas troncales y las 30 alimentadoras, del nuevo sistema, en tanto que para el Diputado Monraz Ibarra el “transporte público es caro, ineficiente e inseguro”.

En forma diferente opinó el Diputado Bañales Orozco, quien manifestó que en esta materia “los logros son evidentes: la movilidad ha cambiado”, además señaló que la actitud del gobernador es “valiente”, al reconocer que faltan cosas por hacer.

ooo000ooo

 

 

 

 

Read 5001 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte