Viernes, 02 Marzo 2018 20:11

26 FEB. - 03 MAR. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Refuerzan en la red universitaria cursos de atención psicológica

Por Javier Lamas

 

 

Por medio de un comunicado de la Universidad de Guadalajara, a través de las autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se anunció una serie de jornadas con la finalidad de prevenir la conducta suicida en la comunidad estudiantil, por lo que se reforzarán los cursos de atención psicológica, de prevención y campañas de indicadores positivos de salud mental.

Estas medidas preventivas se deben a raíz de que el pasado sábado 24 de febrero, una alumna de la Escuela Politécnica, se suicidó dentro de las instalaciones educativas y es por eso, que se tomarán las medidas de prevención, en donde además, a los estudiantes, a los compañeros de clase de la fallecida y a sus familiares, se les dará continuidad en la atención psicológica que se les está proporcionando.

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) cuenta en la actualidad con 164 Unidades de Orientación Educativa, con mil 176 orientadores capacitados que brindan apoyo a los estudiantes en cada una de sus problemáticas personales, con el fin de evitar un caso más como el de esta desafortunada jovencita, que acabó su vida por la puerta falsa.

REBASADA LA DIRECCIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA POR CASOS DE BULLYING

Después de haber anunciado la destitución del director y una maestra de la Escuela Secundaria 92, donde un alumno fue víctima de Bullying por parte de un compañero de clases (que por cierto no sabemos que fue del agresor) el Secretario de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, señaló que este fenómeno social ya rebasó a la institución encargada de resolver los casos presentados en las escuelas públicas de la entidad.

Y ya en reuniones recientes, a través de ruedas de prensa, entrevistas en estaciones de radio y televisoras locales, el funcionario educativo reconoció que pese a que se cuenta con un Departamento Psicopedagógico que por desgracia, ya fue rebasado por los constantes casos de Bullying, lo que a contar ya con instalaciones más amplias, con mayor visión, con más recursos que le permitan actuar de manera más extensa, ante la diversidad de casos presentados últimamente.

En este difícil panorama que se vive en la actualidad por este fenómeno social, Gómez Godínez dijo que aparte de reunirse con otras instancias oficiales, se llevan a cabo ejercicios de socialización con los maestros y directores, para compartir en esta nueva visión, donde se está analizando una revisión al interior de toda una estructura normativa.

Al referirse al reciente caso de un menor que agredió a una maestra con un cuchillo en una escuela de Tonalá y a pregunta de una reportera radiofónica, el funcionario advirtió que al revisar las mochilas de los estudiantes al ingreso de las escuelas, es violatorio a sus derechos humanos y lo que se tiene que hacer, es que los padres de familia revisen las mochilas de sus hijos, pero en su casa, antes de que estos se vayan a las instituciones educativas a recibir sus clases.

ELIGE NUEVA ALIANZA A MAESTRA COMO CANDIDATA A LA GUBERNATURA

El Partido Nueva Alianza en Jalisco, señala que por segunda ocasión, se elige a una mujer como candidata a la gubernatura del Estado de Jalisco y se trata de Martha Rosa Araiza Soltero, quien contendrá con candidatos de diferentes partidos políticos este primero de julio de 2018, para sustituir al Gobernador del Estado. La aspirante de referencia, es docente de Primaria, tiene licenciatura en Pedagogía y una maestría en Educación y no se menciona cuáles son los cargos que ha ocupado en la función pública, por lo que hay que esperar sobre su desempeño en la actividad electoral.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Por el momento, no se compara Puerto Vallarta con la ciudad tapatía y otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, aunque ya se han localizado algunos puntos con problemas de contaminación ambiental, por lo que el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), realiza constantes monitoreos del aire que respiran los vallartenses y el turismo en general. A pesar, de que la calidad del aire aún es favorable, ya existen zonas donde se tienen algunas inversiones térmicas muy ligeras a raíz del movimiento vehicular, por lo que es muy necesario contar con herramientas de prevención, antes de que el problema se ensanche… Y ya que hablamos de la Universidad de Guadalajara, se anunció que será sede de la Etapa Regional rumbo a la Universiada Nacional 2018, donde se reunirán atletas de Nayarit, Michoacán, Colima y desde luego Jalisco, quienes participarán en las 20 disciplinas deportivas, para así, seleccionar a los mejores atletas universitarios… Grandes descalabros sufrieron más de 45 mil usuarios del transporte urbano de la ZMG, entre los que se encuentran maestros, estudiantes y trabajadores en general, a raíz del paro camionero de este jueves primero de marzo. Los afectados llegaron tarde a su trabajo y otros de plano no alcanzaron a llegar, gracias a la voracidad de los transportistas que toman como pretexto el incremento a diez pesos del nuevo precio del pasaje, dizque por la “incosteabilidad” de este malogrado y deficiente servicio público… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que el día 19 de febrero del presente año, la Sección 47 del SNTE, llevó a cabo en sus instalaciones sindicales la Volanta de Refrendo de Licencias (de manejo), con un horario de las ocho de la mañana a las tres de la tarde. Sin embargo “en apego al Eje Estratégico” de este sindicato (Sindicalismo de Servicios), parece ser que no se cumplió con el horario estipulado y anunciado a sus agremiados. Sin embargo, la inconformidad no se hizo esperar, ya que en el propio portal de la sección sindical, Zara Quechua y Ana Karen BoVa, catalogaron de pésimo este servicio, ya que los representantes de la SEMOV, llegaron hasta las diez de la mañana y a la primera de las mencionadas le dijeron que ya no podía hacer sus trámites, porque solamente se entregaron 120 fichas, a pesar de que ella llevaba sus documentos en regla y el pago correspondiente. ¿Y la seriedad en este tipo de trámites, dónde se encuentra?... Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

 

 

Read 18917 times Last modified on Viernes, 09 Marzo 2018 18:32
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos