Activista dialoga sobre el feminismo en una sociedad violenta

En el marco del Día Internacional de la Mujer, reflexionan sobre el tema del feminismo

Autodefinida como feminista en formación, Sofía Virgen Rodríguez, activista social, presentó en el CUNorte la conferencia titulada Feminismo y activismo ante una sociedad violenta, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde destacó que en las cifras de feminicidos, sólo se manejan cantidades, pero no los nombres e historias de cada mujer.

La también miembro del Colectivo Justicia para Imelda Virgen, Justicia para Todas, conversó con las y los asistentes sobre el caso de feminicidio de su hermana Imelda, mismo que ocurrió en septiembre de 2012, y que luego de un largo proceso jurídico se dictó sentencia a los responsables.

Además de compartir la experiencia cercana con el primer feminicidio condenado en Jalisco, mencionó que esta entidad actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional con este delito. 

Asimismo al considerarse feminista, dijo que “el feminismo no es lo opuesto al machismo, este resalta que mujeres y hombres somos iguales en derechos y libertades. El machismo es la discriminación basada en la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres”.

Como parte de la actividad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el CUNorte, se analizaron los cortometrajes El alma de Zapata y Damas y caballeros.

Las y los asistentes entablaron conversación con Sofía Virgen sobre el empoderamiento de la mujer y la reeducación sobre el tema de feminismo, así como la visualización del tema de una manera más crítica y desde la perspectiva de género.

Con la conferencia Feminismo y activismo ante una sociedad violenta, el objetivo principal era sensibilizar a la comunidad universitaria, incitarla a tomar un rol más activo ante la violencia de género y reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres es las esferas económica, política, social y cultural, además recalcar que la lucha por la equidad de género, no es una tarea exclusiva de las mujeres.

Responsable del envío: Hilda Becerra

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter e Instagram: @cunorte_udg

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsgCYErZr9jDomrwXZK6WFQ

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 08 de marzo de 2018

 

 

 

 

Read 1117 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos