Viernes, 09 Marzo 2018 12:06

Chamanes wixaritari acompañan liberación de águila real

Written by 
Rate this item
(1 Vote)

Por: Oscar Ukeme / Wixárika.Mx – Voz del Norte - La Yesca; Nayarit – 7 Mar/18. El pasado 28 de febrero cinco mara´kate (chamanes) acompañaron la liberación del águila real “Quetzalcóatl” en la sierra de Pajaritos, ubicado en el municipio de La Yesca Nayarit.

Un día antes, los cinco mara´kate recibieron ejemplares de plumas de águila real en el Campo Militar No. 13-A de la capital nayarita, que como se sabe estas plumas son muy sagradas para el pueblo wixárika, en particular para estos sabios y guías espirituales.

El ejemplar liberado corrió a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el “Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real”, del Heroico Colegio Militar y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acompañados por la presidencia municipal del Honorable Ayuntamiento de La Yesca.

“Quetzalcóatl” fue rescatada en el año 2013 por la PROFEPA al encontrarse herida en las cercanías de una minera en el estado de Chihuahua después de su intervención tenía un peso aproximado de 4 kilos y una envergadura de 2.01 metros, y 7 años de edad.

La SEDENA informó que la Sierra de Pajaritos, donde fue liberada este ejemplar, cuenta con las condiciones de territorio, espacio, protección y alimento para la sobrevivencia de Quetzalcóatl; ha sido monitoreada por los especialistas del Colegio Militar desde antes del año 2013, en que se liberó un macho de águila real llamado “Hades”.

 

 

 

 

Read 19498 times Last modified on Viernes, 09 Marzo 2018 12:10
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos