Necesario responder con acciones y resultados ante la creciente inseguridad

Pasar de los discursos a las acciones, planteó hoy el Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado, ante la creciente inseguridad que prevalece en el Estado y especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que es necesario que las autoridades estatales y municipales respondan con resultados o de lo contrario que dejen sus cargos.

“Hoy nos atrevemos a decir que los jaliscienses son víctimas por partida doble: víctimas de la delincuencia y víctimas de autoridades indolentes e ineficientes, ante esta ola de inseguridad sin precedentes”. Luego recordó que en los últimos años el grupo parlamentario del PAN ha insistido en impulsar la independencia de la Fiscalía General, el mando único policial y la comparecencia de funcionarios responsables de la seguridad.

El 12 de julio pasado, durante la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado, la Fiscalía General se comprometió a incrementar en 50 por ciento el personal para garantizar la presencia eficaz las 24 horas en cuatro municipios metropolitanos, con resultados claros. Después de un mes, no se observaron ni se informaron, sino que en agosto Jalisco rompió récord del mes más violento de los últimos años, y en octubre sucedió lo mismo, hasta terminar el último cuatrimestre con un aumento del 33 por ciento respecto a 2015.

Ahora la inseguridad se extiende a más municipios. En los últimos tres años, el gobierno estatal ha intervenido a por lo menos 13 municipios, sin buenos resultados. El caso más reciente fue el domingo pasado en Tlaquepaque, ante la sospecha de que las policías han sido infiltradas por la delincuencia.

El Diputado Monraz Ibarra dijo que ante esta situación, ya no se puede pedir más paciencia a los jaliscienses. Las autoridades federales, estatales y municipales deben modificar sus estrategias de seguridad, que hasta ahora han sido principalmente reactivas y en muchos casos políticas, ya que empieza a analizarse en la sociedad la posibilidad de organizarse en grupos de autodefensa, como lo difundió recientemente un medio informativo.

Finalmente, subrayó que se exige al Gobierno del Estado y a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara “no más discursos, no más politización de la seguridad, no más justificaciones, ni reproches institucionales con fines electorales. Queremos acciones claras y eficientes para disminuir la delincuencia, y si no pueden, pues entonces que renuncien”.

 

 

 

 

Read 848 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos