De Última Hora

Firma convenio Ayuntamiento de Guadalajara para activación física en Unidades Deportivas

° Se pretende fortalecer acciones para la prevención y control del sobrepeso y otras enfermedades no transmisibles.

Guadalajara, Jalisco, a 6 de abril de 2018.- Con el objetivo de fortalecer las acciones para la prevención y control del sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y otras enfermedades no transmisibles ENT, el Gobierno de Guadalajara firmó un convenio de Colaboración Interinstitucional para promover la activación física y ejercicio saludable en las unidades deportivas de la Ciudad de Guadalajara.

El acuerdo, que fue firmado por Comude, la Secretaría de Salud Jalisco, IMSS e ISSSTE, es una estrategia interinstitucional para que las y los tapatíos de todas las edades prevengan enfermedades relacionadas con la falta de ejercicio, sedentarismo y la mala alimentación.

Tras la firma del convenio, llevado a cabo en la Unidad Deportiva Tucson, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra, recordó que en la Ciudad de Guadalajara existen 90 unidades deportivas y alrededor de 85 parques y jardines (cuya entrada es gratuita) que suman más de 2.5 millones de metros cuadrados de espacios para caminar, trotar, correr y hacer ejercicio o actividad deportiva.

Ibarra Pedroza habló sobre la importancia de llegar a este tipo de acuerdos. Y recordó que en el año 2016 se registraron 10 mil 822 defunciones de personas residentes de Guadalajara, siendo cinco tipos de enfermedades las causantes del 88% de esta mortalidad: Diabetes mellitus, infarto al corazón, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diversos tipos de cáncer.

A su vez, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, sostuvo que estas acciones invitan a la población a que estén físicamente activos. Dijo que se ha demostrado que la actividad física es una vacuna en contra de las enfermedades crónico-degenerativas.

En tanto, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, se congratuló con la celebración de estos convenios porque México tiene una epidemia de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, fundamentalmente la diabetes, las cardiopatías, los cánceres y las enfermedades renales crónicas.

José de Jesús González Izquierdo, jefe de los servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, en representación de Marcelo Castillero, dijo que en nuestro país existe un grave problema de salud pública por el sobrepeso y la obesidad, que llevan a la diabetes mellitus e hipertensión.

En el acto también estuvieron presentes el delegado del ISSSTE, Flavio Bernal; el director de Servicios Médicos Municipales, Fernando Petersen Aranguren; el coordinador de Construcción de Comunidad, Esteban Petersen y el director del COMUDE, Luis Fernando Ortega, quienes también alertaron sobre los problemas de salud pública por la falta de activación física.

 

 

 

 

Read 5738 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos