PADRES DE FAMILIA DE COLOTLÁN EXHIBEN A DOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA; EN AMBOS CASOS HAY NEGLIGENCIA DE LA SE

     COLOTLÁN, JALISCO/ABRIL DE 2018/Antonio Arteaga.-La Secretaría de Educación (DRSE 300 Norte) continúa sin atender con seriedad la queja de varios padres de familia del turno vespertino de una primaria en esta cabecera, quienes denunciaron inicialmente bulling hacia sus hijos, mismo que habría sido alentado por los propios padres.

     Además, surge a la luz otra acusación contra directivos de la Telesecundaria de la comunidad de El Refugio, también en Colotlán; en este caso, la madre de una menor señala al jurídico de la DRSE, de no actuar en defensa de los derechos de su hija de 13 años, quien estuvo hospitalizada en el hospital Civil de Guadalajara en 2017, a causa de un cuadro depresivo que casi la orilló a la muerte, sin que ninuguna instancia le haga caso.

     En consecuencia, existe ya una queja en la oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y una denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público de Colotlán, por negligencia y discriminación "contra quien resulte responsable".

     LA HISTORIA... 

     El pasado mes de febrero, Voz del Norte publicó por primera vez en su plataforma digital los pormenores del tema, toda vez que el problema consistente en que 2 alumnas de la primaria José Vasconcelos T/V -a decir de mamás y padres de familia  que tuvieron sus hijos en esa escuela- los  padres de las menores asumieron una actitud agresiva y las alientan a que lo sigan haciendo con sus compañeros.

     Es justo reconocer que ante la queja recurrente de los padres de los niños agredidos para que se obligara a la familia a recibir apoyo psicológico, los directivos de la primaria "José Vasconcelos" y el Ayuntamientoa través del DIF y de la UAVI, la autoridad municipal actuó de manera profesional, y en un principio también el profesor Fernando del Real, pero después cambiaron su actitud junto con el jurídico de la DRSE 300, a cargo del licenciado Salvador Valdés Muro,"más que buscar solución al caso, se quejaron porque el problema había trascendido a los medios de comunicación y amenazaron con demandar a quienes lo habían hecho", citó una de las madres quejosas.

     Para darle el Derecho de Réplica a las partes señaladas como responsables de poner un alto al problema, Voz del Norte buscó al director del plantel Fernando del Real y al director juridico de la DRSE, Salvador Valdés Muro a través de dos funcionarios de esa institución, y aunque uno de ellos recomendó que solicitaramos entrevista en las oficinas de la DRSE a partir del 10 de abril; otro de los maestros responsables de dar respuesta al caso, ni siquiera contestó los recados que en su teléfono se le dejaron.

     Es importante señalar que el tiular de la DRSE Alberto Pulido fue notificado desde marzo pasado y se le pidió su intervención directa en el caso. El profesor Pulido nunca emitió respuesta a la petición.

     Es importante destacar que en las reuniones con padres de familia afectados, y ante las autoridades municipales, los directivos de la primaria de "El Cerrito", se habrían excusado por no actuar, argumentando que el problema se ha sucitado afuera del plantel, y que la ley les impide sancionar a las niñas, ni mucho menos a los padres de éstas; sin embargo, el presidente de la sociedad de padres de familia, José Luis Casas, asegura lo contrario, pues afirma que las agresiones a los niños sí se registraron dentro del plantel pero que ni el director, ni la DRSE aceptaron su responsabilidad.

     En el edificio donde funciona la primaria José Vasconcelos, opera también un jardín de niños que dirige la esposa del maestro Fernando del Real, cuya maestra curiosamente funge como tesorera del comité de la sociedad de padres de familia de la primaria, algo incoherente.

     Los quejosos aeguran que nunca han rendido cuentas claras del manejo de los recursos, y que en dicha escuela existe un evidente conflicto de interés.

     Por su parte, las autoridades educativas de la región Norte (DRSE) se encuentran de vacaciones de Semana Santa. Al momento no han emitido comunicado en respuesta a la demanda de los padres de familia de al menos 11 niños, que por decisión de sus padres abandonaron sus aulas desde hace un mes.

     OTRO CASO DE NEGLIGENCIA OFICIAL  se registra en la Telesecundaria de la comunidad El Refugio donde la señora Anahí “N”, madre de Claudia “N” edad 13 años, que el año pasado fue objeto de acoso sexual por parte de tres de sus compañeros, actitud que la orilló a caer en un cuadro depresivo el cual a punto estuvo de desencadenar en su muerte por suicidio.

     A decir de la quejosa, Anahí "N", el argumento tanto de la directora de la telesecundaria de nombre Zenaida, como del mismo responsable del área jurídica de la DRSE, Salvador Valdés Muro, el supuesto acoso "no es materia de actuación de la Secretaría, porque se dio fuera del plantel y porque se trata de conflictos familiares”.

     Sin embargo, actuaciones periciales de la Fiscalía del Estado arrojan resultados contrarios: El historial psicológico de la niña Claudia "N", practicado por peritos de la Unidad de Atención a Menores víctimas de delito, en septiembre pasado en el Hospital Civil Viejo, arroja que la niña está dañada emocionalmente, padece miedos y requiere de tratamiento psicológico y psiquiátrico para su rehabilitación, que debe recibir en la UAVI y en el Civil, respectivamente.

     La madre de la niña asegura que inicialmente, su maestra y la directora fueron amables con su hija y con ella; de hecho –agrega-: "la directora y la maestra, al enterarse de que mi hija ya no acudiría a clases por temor a volver a ser agredida, y para que no trascendiera que mi niña había intentado quitarse la vida a causa del hostigamiento sexual, se comprometieron a ayudar a mi hija a que si entregaba tareas podría pasar el año para que cursara el segundo grado en otra escuela, pero después todo cambio, recibí malas caras y se desdijeron de darnos calificaciones y hasta el jurídico de la DRSE me amenazó de que si yo declaraba lo que la directora Zenaida había dicho de mi caso de que mi hija se había intentado quitar la vida por conflictos de familiares y no por acoso sexual, no me recibiría mi queja ni me ayudaría a regularizar la situación escolar de mi hija”.

     “Ahora mi niña está de nuevo en primero de secundaria en Colotlán, y estoy muy agradecida con la escuela y con la maestra de apoyo que le ha ayudado mucho a salir adelante”, expresó la señora Anahí, quien no por eso ha quitado el dedo del renglón para que se le haga justicia.

     Hoy día, en la mayoría de municipios de la región Norte, de manera extraoficial, se habla de varios casos de agresiones entre alumnos y alumnas e incluso casos de hostigamiento sexual (tocamientos) a mujeres por parte de sus propios compañeros. Las autoridades educativas en la región, ni lo aceptan ni lo desmienten. Tampoco existe un seguimiento a los casos denunciados, mucho menos una campaña de detección y atención de este fenómeno social a la alza.

     Sobre el primer caso, en Voz del Norte no logramos contactar al director del plantel pese a que había prometido comunicarse a esta redacción; en el segundo de los casos, no fue necesario, las acusaciones están asentadas en sus respectivas declaraciones de la niña como de la madre, afectadas, tanto en   Derechos Humanos como en la Fiscalía del Estado.

NOTA.- No obstante, de ambas denuncias públicas, Voz del Norte cuenta con copia de los documentos, acuses de recibo y escritos dirigidos a las instancias referidas, incluso el acuse de recibo en su perfil electrónico del director de la DRSE.

 

 

 

 

Read 7964 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos