Viernes, 20 Abril 2018 18:54

16-21 ABR. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Rechazan jubilados y pensionados el bajo incremento a su pensión

Por Javier Lamas

Cansados de manifestar su descontento por el constante desaire que les hace sus dirigentes sindicales que supuestamente representan a los Trabajadores de la Educación, del subsistema estatal, durante la mañana de este jueves 19 de abril, cerca de 350 jubilados y pensionados se manifestaron en las afueras del edificio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), para exigir un mejor incremento a su pensión que mensualmente reciben, ya que el 3.38 por ciento que les acaban de proporcionar no es suficiente, ni les ayuda a solventar lo más elemental de sus necesidades, a comparación de aquellos beneficiados que reciben cantidades exageradas por concepto de jubilación y que se convierten en una bofetada para los que menos reciben.

Este plantón fue emprendido por la Organización Dignidad y Derechos del Pensionado en Jalisco A.C., quien señaló en un documento que fue distribuido entre los asistentes, que este aumento que les otorgó el Consejo de Administración del IPEJAL, aniquila y socava la vulnerable situación de los pensionados y en donde además, aunado a esta miseria, se suman una serie de irregularidades y desfalcos a la institución exclusiva para el trabajador del subsistema estatal, que fue fundada por el ex- gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio.

Ante la presencia de un discreto operativo de seguridad por parte de integrantes de la Policía Estatal, de elementos de otras instancias de gobierno y los llamados “orejas” de algunas dependencias de gobierno que ni siquiera disimulan la encomienda que les dieron, que no es otra cosa la de escuchar y mandar mensajes vía celular, donde cada uno de ellos, reporta lo que sucedía en este plantón. Los oradores que participaron en este mitin fueron explicando aparte del incremento salarial, las deficiencias que existen en el servicio médico que día tras día, se recibe en las clínicas médicas. Ya comentaremos posteriormente, la respuesta que les dio el director de IPEJAL, Fidel Armando Ramírez Casillas.

EN EXCELENTES CONDICIONES SE ENCUENTRAN LOS NIÑOS INTOXICADOS

Una buena noticia es la que se recibió en este semana y se refiere a que los diez alumnos de una escuela primaria, ubicada en la Colonia El Sauz de la ciudad de Guadalajara y que se intoxicaron al consumir las denominadas semillas de San Ignacio, ya fueron dados de alta, se encuentran en excelentes condiciones de salud y al lado de sus padres y familiares en general. 

Esto lo informó Dagoberto García Mejía, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), quién explicó que existen individuos que utilizan este producto para las personas que tienen problemas de alcoholismo y que desgraciadamente, estas semillas se pueden conseguir en algunos mercados como El Corona con gran facilidad y a bajos precios. Esto, lo que sucedió con los escolares no es más que una falta de responsabilidad por parte de los padres de la niña que introdujo al plantel educativo estas semillas, por lo que si merecen cuando menos estos progenitores un “jalón de orejas” y una llamada de atención a los directivos de esta escuela, para que no se vuelva a repetir lo que pudo convertirse en un infortunio y una tragedia familiar. ¿No cree Usted?

CHISPITAS SINDICALES… El Secretario General de la Sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Contreras Cárdenas se reunió este martes 17 de abril con 45 de los 46 Delegados Sindicales de Jubilados y Pensionados, para tratar diversos temas entre ellos, el incremento que recibirán los Trabajadores de la Educación que ya se encuentran en retiro, aumento que por cierto, ha causado mucho malestar e incomodidad en algunos de los miembros de estas delegaciones sindicales. Por tal motivo, un gran número de personas pensionadas se manifestaron en las afueras del edificio de IPEJAL porque consideran que es una burla lo que se les aumentó hace días y que corresponde al 3.38%. Esperemos que esta protesta no haya sido en vano y que en las dos reuniones que sostuvieron con los directivos de este instituto, sean benéficas y con respuesta positiva a esta exigencia, aparte de otras demandas que se presentaron… Las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional para la Evaluación (INEE) en México, a través de un estudio que realizó, señala que seis de cada diez estudiantes de Educación Básica, les afecta el Bullying y se menciona que: en el interior de los salones los menores son blanco de burlas, nombres ofensivos, amenazas y apodos, En Bachillerato ahí, dentro de este fenómeno se incrementa su preocupación por las agresiones verbales, robos, difamación y hasta agresión física… En esta época de campañas políticas para los diferentes puestos de elección popular, el “prometer no empobrece” y aquí se aplica este viejo dicho, porque el candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro, prometió que durante su gestión administrativa donará 300 mil bicicletas electrónicas a estudiantes y trabajadores. ¿Y quién las va a pagar? ¿De su bolsillo? o los ciudadanos vamos a ser los paganos, como siempre suele suceder. Para qué saludar con sombrero grande y prometer lo que no se puede cumplir o de plano, es una estrategia electoral para ganar más votos…esos políticos que tenemos… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que como en el amor, en el estudio no existe edad y para muestra basta un botón, porque queremos comentarles que una mujer de 96 años de edad, acudió a una escuela Preparatoria en el Estado de Chiapas, no de visita; sino a recibir clases en este nivel educativo. Guadalupe Palacios García de la edad antes mencionada, pudo ingresar a sus estudios, gracias a sus familiares y a las autoridades educativas de esta entidad federativa y no cabe duda que esta gran dama, nos ha dado un inolvidable ejemplo a todos los mexicanos, ya que para seguir aprendiendo, no se necesita la edad para aprender en una aula escolar de cualquier nivel educativo… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 3892 times Last modified on Martes, 08 Mayo 2018 12:42
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos